Las series argentinas quieren seguir convenciendo al público

En el último tiempo se han lanzado varias series argentinas en las distintas plataformas de streaming que se han convertido sin duda en los espacios protagonistas del tiempo de ocio que una persona elige pasar frente al televisor, desbancando en gran medida a la televisión y su programación habitual. 

Sin embargo, no muchas han logrado causar un gran impacto, ya sea porque el argumento no resultó convincente, las actuaciones no estuvieron a la altura o bien porque el público simplemente no las eligió entre toda la oferta que hay, que es cada vez más amplia por cierto. Además, no solo compiten con otras series, sino contra las películas, documentales y otros tipos de producciones que también las plataformas de streaming más importantes producen y lanzan constantemente. 

Propuestas que apuntan alto

Muchas veces ocurre que el presupuesto juega un papel importante y la falta del mismo puede ser un causante de que la calidad de lo que se ve no resulte tan convincente. De todas maneras, las series que han logrado cautivar al público y se han convertido en un éxito, muchas veces lo han hecho con bajos presupuestos, pero con historias originales, tramas y giros atrapantes, actuaciones de lujo, entre otras cosas. 

El Marginal en su primera temporada, que luego le valió el contrato con Netflix para continuar por otras tres temporadas, ha sido el gran ejemplo de esa calidad en las series argentinas que es posible alcanzar. Ahora, le surge una sucesora que buscará seguir sus pasos, pero desde la plataforma de Amazon Prime Video

Barrabrava: la serie Argentina de Amazon que se perfila como un éxito 

Conocé más sobre "Barrabrava", uno de los últimos estrenos en el ámbito nacional, que se puede ver suscribiendose a la plataforma de streaming Prime Video, de Amazon. 

Historia y argumentos principales

La serie sigue a los cabecillas de la barrabrava de un club de fútbol del ascenso llamado Libertad del Puerto. Todo comienza con una interesante descripción de los negocios en los que se involucran, del poder que tienen y de la manera en que se manejan dentro y fuera del club. Los códigos, los valores y por supuesto el contexto que los rodea. 

Allí se presenta al líder de la barra y sus principales seguidores, para luego dar pie al conflicto que será el punto de partida de todos los demás problemas y situaciones que se darán a lo largo de los 8 capítulos, de aproximadamente 50 minutos cada uno, en los que se desarrolla su primera temporada. 

 ¿Cuál es el conflicto? alerta de spoiler: la oferta por un jugador del club que supone el ingreso de una gran suma de dinero a la institución, de la cual varias personas quieren sacar provecho. 

Estructura y elenco de Barrabrava

Las actuaciones son un punto muy fuerte de la serie, porque la trama principal requiere de adaptarse a un mundo ciertamente marginal, de bajos recursos, con situaciones violentas y peligrosas que parecen ser naturales y están a la orden del día. A eso, se le suma el buen trabajo de dirección por parte de Jesús Braceras, quien ya había demostrado una buena labor en series como "Monzón", "Todos contra Juan" y "Estocolmo", entre otros trabajos. Jesús, además de director, cumple la función de showrunner (productor y guionista principal). 

La escenografía, las locaciones elegidas (la serie está filmada casi en su totalidad en Montevideo), el libreto, el vestuario, todo termina por entregar un marco excelente, cumpliendo un rol primordial y dando la sensación de estar muy bien seleccionado. Lo mismo sucede con la música, que acompaña cada momento de gran forma, sobre todo las partes de tensión, que son bastantes. 

En relación a las figuras que conforman el elenco, la lista es amplia. Entre los personajes principales, Gustavo Garzón ("El tío) se pone en la piel de jefe de la barra, Miguel Ángel Rodriguez ("Oveja") es uno de sus secuaces más leales, Gastón Pauls ( "Cesar") uno de los sobrinos, Matías Mayer ("El polaco") es el protagonista y a su vez el sobrino menor, mientras que Mónica Gonzaga hace el papel de la madre de ambos. 

Actúan también: Liz Solari, Violeta Narvay (hermana menor de Malena), Cande Molfese, Ángelo Mutti Spinetta (nieto de Luis Alberto "El Flaco" Spinetta), el cantante de trap Neo Pistea y Juan Ignacio Cane, quien participó en la última temporada de la serie de Luis Miguel.