Cuando envías una foto o imagen por el chat privado de Instagram, puedes programarla para que se borre en cuanto el destinatario/a la vea, o cuando pasen unos minutos/horas.
Esta función lleva años en Instagram, pero no en WhatsApp. En la app de mensajería, cuando envías una imagen, se queda enviada y sólo puedes borrarla en el plazo de tiempo que la app te da para anular un mensaje. Pero si el contacto o el grupo la ha visto, ahí se queda, incluso almacenada en sus galerías.
O al menos eso pasaba, porque desde ayer, cualquiera puede enviar por WhatsApp una imagen y programarla para que se auto-elimine cuando quiera. Y sí, para eso sirve ese número que de repente te ha aparecido anoche en la barra de componer el mensaje.
¿Cómo funciona? Así de fácil:
- Abre WhatsApp y entra en un chat
- En la barra para escribir un mensaje pulsa el icono de la cámara para abrir la galería más reciente de fotos e imágenes guardadas en tu móvil
- Pulsa sobre una o varias para elegirlas
- ¿Ves que en la barra para escribir un pie de foto o mensaje hay un ‘1’ en la parte derecha que antes no salía? Si le das, activas la opción para que el destinatario/a sólo pueda ver esa foto una vez.
- En cuanto la haya visto, la imagen se borrará del chat y ya no podrá abrirla de nuevo
- IMPORTANTE: Si no ves el número puedes actualizar la App de Whatsapp en tu tienda, seguramente si no tienes activada la actualización automática, no se te habrá cargado esta nueva función.
Datos sobre la función de enviar imágenes temporales:
- Cuando envías fotos y vídeos activando la función, sólo se pueden ver una vez y se te notifica cuando el destinatario los ha abierto.
- Cuando las fotos y los vídeos están configurados para ser vistos una vez, el contenido desaparece después de que lo cierres.
- Si desactivas los recibos de lectura, el destinatario seguirá viendo si has abierto la foto o el vídeo configurado para ver una vez, pero no podrás ver cuándo el destinatario abre los tuyos. En los grupos, puedes ver cuando otros participantes abren fotos que caducan, incluso si has desactivado los recibos de lectura.
- El destinatario podría guardar la foto o el vídeo haciendo capturas de pantalla o de vídeo, y WhatsApp no te avisará porque no hay detección de capturas de pantalla.
- También puedes compartir fotos y vídeos configurados para verlos una sola vez en los grupos, y puedes ver quién los ha abierto en Información de mensajes.
- Los contactos bloqueados en los grupos comunes pueden seguir abriendo esas fotos y vídeos: de hecho, no pueden enviarte mensajes ni llamarte, pero sí pueden interactuar contigo en los grupos.
- Si envías una foto utilizando la función de ver una vez a personas que no tienen esta función activada, la función de ver una vez seguirá funcionando y sólo podrán verla una vez.