Autos

Hyundai Santa Fe 2019, llega la cuarta generación a la Argentina

La cuarta generación del modelo coreano apuesta, más que nunca, por la seguridad y el confort.

Hyundai Santa Fe fue uno de los primeros SUV que llegó al mercado y desde entonces no ha parado de crecer. Este nuevo modelo pasa por ser la insignia de Hyundai y nos muestra toda la tecnología que equiparán los futuros modelos del fabricante oriental.

Como principal novedad respecto a la generación que sustituye es que solo se venderá con configuración de siete plazas y que desaparece la versión Grand Santa Fe. Se podrá seguir eligiendo entre versiones con tracción delantera o total 4WD, ambas con caja manual de seis velocidades o con una nueva transmisión automática con convertidor de par y 8 velocidades.

Respecto a las dimensiones, el Hyundai Santa Fe 2019 crece 70 milímetros y alcanza los 4,77 metros de longitud. Ese crecimiento se traduce, fundamentalmente, en un mayor espacio interior que posibilita el acceso a la tercera fila de asientos; además estrena un sistema para abatir los respaldos de la segunda fila de forma muy sencilla.

Asimismo, los 625 litros de capacidad del maletero, con la tercera fila de asientos abatidos, significa un aumento de 40 litros respecto al anterior.

En cuanto a su estética, se incluye ópticas de tipo LED para todas las funciones, adopta la nueva parrilla que también incluirá el nuevo Tucson. El exterior se podrá vestir con 10 nuevos colores, además de un nuevo catálogo de llantas de aleación entre 17 y 19 pulgadas.

En el interior, podemos apreciar tres tipos nuevos de tapicerías, tanto de tela como de piel y una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento que, en función del acabado elegido, puede ser de 7,0 u 8,0 pulgadas, integrando la más grande el sistema de navegación sin sobreprecio.

En todos los casos, los protocolos Apple CarPlay y Android Auto están incluidos de serie. Otra de las novedades es la inclusión de un sistema de proyección de información en el parabrisas en color, así como una instrumentación digital, con un tamaño de 8,0 pulgadas o un moderno sistema de recarga inalámbrica para teléfonos inteligentes. Como puedes comprobar, al nuevo Santa Fe no le falta de nada.

Si pasamos a valorar la oferta mecánica, debemos decir que es reducida, pero interesante. En gasolina, el único representante es el 2.4 GDI con 185 CV, tracción integral y cambio automático de seis velocidades.

Si pasamos a las de ciclo diésel, son dos: 2.0 CRDi, con 150 CV, y 2.2 CRDi, con 200 CV. La menos potente solo estará disponible con cambio manual y tracción delantera, mientras que el más poderoso podrá combinarse con ambos tipos de tracción, la caja manual y la novedosa automática de ocho velocidades.

Respecto al sistema de tracción total, recibe el nombre de HTRAC y ha sido desarrollado por Genesis, la marca independiente de lujo del grupo coreano. Gracias al paquete de asistencia a la conducción y seguridad activa incluidas en el denominado Hyundai SmartSense, los conductores del Santa Fe podrán disfrutar del sistema de alerta de pasajeros en las plazas posteriores (Rear Occupant Alert), que analiza la ocupación de los asientos traseros e impide cerrar el vehículo con algún ocupante en esas plazas.

Ademas, el asistente de alerta por colisión por tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Avoidance Assist): el sistema, en caso de riesgo, avisa al conductor, llegando a detener el vehículo. Por último, el asistente de salida segura (Safety Exit Assist) previene accidentes cuando un vehículo se aproxima desde la parte trasera, estando parado el Santa Fe. Para conseguirlo, en caso de riesgo, bloquea temporalmente las puertas antes de ser abiertas, permitiendo que salgamos del vehículo cuando el peligro haya pasado.