¿Qué es el slow fashion?

Cada año, en el mundo textil se utilizan 93.000 millones de metros cubitos de agua y el 8% de los gases de efecto invernadero. La realidad es que hoy en día las personas tienden a utilizar más ropa que en épocas pasadas, la ropa define las identidades y las personalidades de las personas, y cada mes las tendencias definen un rol significativo en la sociedad.

El “slow fashion” es la idea contraria al famoso “Fast fashion”. Para aclarar la diferencia, el fast fashion se trata de las empresas de indumentaria que siguen solo las tendencias y en base a ello siguen un modelo de producción masivo y constante.

Por otro lado, el slow fashion o también llamado moda sustentable es un movimiento que intentar concientizar a la población sobre el impacto de las prendas de ropa en el medio ambiente. Por lo tanto, el tipo de producción slow fashion tiene como prioridad puntos como: un uso responsable de la ropa, calidad de las prendas para su larga duración, respeto al planeta, cumplir con los derechos de cada trabajador de la empresa, entre otros principios.

Maneras de reducir el impacto de la ropa para el medio ambiente

Aunque a veces sea difícil desecharnos de ciertas prendas, aunque parezca sorprendente hay algunos estudios que indican el numero de 40 prendas de ropa como lo recomendable por persona para vivir normalmente (lo que equivale a unos 20 conjuntos). Dentro del slow fashion, siempre se piensa en buscar prendas que sean aptas a diferentes situaciones, de colores combinables, y otras razones que sean ideales para su uso constante y consciente, entre ellas se pueden nombrar:

  • Contar con un armario “justo y necesario”: conjuntos para trabajar, estar en casa, días cotidianos, entrenar y de fiesta.
  • Comprar ropa de segunda mano: Apostar por la ropa usada es una manera de darle una segunda oportunidad a algo y que no sea necesario salir a comprar otra prenda.

  • Regalar o donar la ropa que ya no utilizamos para que pueda ser aprovechada por otra personas.
  • Apoyar los productores artesanales o locales.
  • Realizar nuestras propias prendas o renovar lo que ya no usamos y convertirlo en algo mejor.

También puede interesarte: Oversize: ¿Cómo manejar el estilo de moda entre los jóvenes?"

5 marcas de ropa que no sabías que tenían un enfoque sustentable

Marcas que detrás de todo su amor por la moda y el diseño no dejan de lado el impacto de ello en el planeta.

Levi´s

Levi´s, siendo una de las marcas más conocidas en el mercado, ha trabajado en el último tiempo el cambiar su proceso de fabricación para que sea más amigable con el medio ambiente. Es una empresa que tiene noción del cambio climático y constantemente difunde en sus redes sociales información sobre como ellos reducen su impacto al preparar las prendas. También suelen compartir tips sustentables para sus clientes con los jeans (reutilizar, personalizarlos, aprender de materiales, formas de secado natural, etc).

Lacoste

La famosa marca Lacoste lleva años comprometida en acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en 2021 sacó una nueva camisa polo hecha con algodón reciclado de restos de remeras no utilizadas. A la vez, en el último tiempo se ha insertado en la Fundación Ellen MacArthur, enfocada en la economía circular, es decir, mantener en movimiento de producto o material para reducir los residuos o contaminación.

Sonia Carrasco

Sonia Carrasco es una diseñadora que prefiere la calidad antes que la cantidad y no sigue el fast-fashion, es decir, no va al ritmo de las tendencias. Ya en 2019 la diseñadora presentó una colección entera sostenible, unisex y atemporal. Su fabrica, ubicada en Barcelona, es un lugar donde todos los trabajadores siguen la idea de la sostenibilidad y seleccionan cuidadosamente fibras recicladas o veganas para los productos.

Luma Baez

Luma Baez es un local de ropa que tiene sede en Argentina, Buenos Aires. Esta marca tiene como objetivo producir y consumir indumentaria que no afecte al medio ambiente y a las personas. Tienen como inspiración la manera de producir de los pueblos originarios que utilizaban y reutilizaban con lo que tenían a su alrededor. Realizan todo a mano y por pedido.

Ecoalf

Ecoalf es una marca española de moda sostenible, nació en 2009 a partir de la indignación sobre el uso excesivo de recursos naturales utilizados para las fábricas. Por lo cual, comenzaron a diseñar prendas de ropa con materiales desechados en el mar, como botellas de plásticos, parte de redes, algodón o lana de post consumo, posos de café polvo de neumáticos viejos, entre otros residuos.