La importancia de mantener limpia la piscina

No hay nada más divertido para el verano que disfrutar de una tarde en la pileta, para ello, es necesario mantener el agua limpia y apta para su uso. El calor característico de la temporada que llega es ideal para un baño en la pileta, pero a veces puede suceder que nos olvidemos de su mantenimiento en otras épocas del año. Es una actividad que requiere tiempo, esfuerzo y dinero, en el caso que uno  no pueda realizarlo, es mejor llamar a un profesional.

Además, al no mantener limpia la pileta pueden surgir ciertos riesgos y complicaciones, como por ejemplo que se vayan generando gérmenes nocivos por el conjunto de impurezas que caen de los vientos o lluvias. En esa línea, el agua estancada es una situación propicia para todo tipo de microorganismos negativos para la salud, como algas, hongos o bacterias. Por eso, es mejor limpiarla y tratar el agua con regularidad.

Por otro lado, mantener la piscina limpia y desinfectada también permite alargar la vida útil de los accesorios que se utilizan para el tratamiento del agua. Para finalizar es importante tener en cuenta todos estos pasos para ahorrar en consumo de agua, ya que al limpiarla, evitamos vaciar y llenar la pileta constantemente.

Un paso a paso para limpiar la pileta

Limpiar la piscina implica muchos pasos, pero no es para nada complicado o difícil de llevar a cabo.

  • En primer lugar, es necesario limpiar las paredes, cubierta, fondo y escalera de la piscina.
  • Luego, vaciar el espumadero, para eliminar todo lo que quedo atascado en ese depósito.
  • Utilizar el tamiz para eliminar todos los residuos que hayan quedado flotando en la superficie.

  • Para ir finalizando, cepillar nuevamente las paredes y aspirar el fondo para asegurarse de que no haya quedado ninguna alga o suciedad.
  • Por último, es momento dela limpieza química.

Tambien puede interesarte: "Qué hacer y cómo mantener la pileta en invierno"

El kit perfecto para cuidar la pileta durante todo el año

Tener una piscina en casa es un privilegio, pero también implica mucha responsabilidad y atención. 

Algunas herramientas para su mantenimiento

Todo eso se lleva a cabo a través de tratamientos físicos y químicos que sean específicos para su limpieza.

Moto bomba

Es uno de los elementos protagonistas  en el cuidado de la piscina, ayuda a que sea más efectivo el trabajo del filtro e impulsa la circulación del agua, por lo cual es beneficioso para que se distribuyan correctamente los productos químicos.

Filtro

Mantiene el agua pura, limpia y apta para un buen baño, es un elemento infaltable ya que ayuda a retener las impurezas y renueva el agua. Hace el 50% del trabajo y realiza una limpieza conjunta con la bomba.

Kit Medidor de Ph

Es una herramienta súper importante, se utiliza para mantener los parámetros equilibrados del agua, lo cual indica si la misma se encuentra en un estado de desinfección y limpieza optima.

Cloro

Entre los elementos químicos para la pileta, es uno de los que más se utiliza. El cloro actúa como desinfectante y bactericida. Su función es oxidar y eliminar microorganismos, además que deja de lado todo mal olor que se pueda generar en el agua.

Alguicida

Este producto se utiliza para eliminar las algas presentes en la piscina, lo cual puede llegar a provocar un aspecto verdoso en el agua o incluso que los pisos y paredes se vuelvan resbaladizas.

Saca hojas

Es una de las herramientas principales en la etapa de limpieza física de la pileta, se utiliza para despejar diariamente el agua, eliminando cada suciedad, como hojas o insectos que se encuentren en la superficie. Es importante su uso para evitar que afecten el trabajo de la filtración.

Cepillo y Barrefondo

Una de las herramientas que deben ser parte del kit de limpieza. Su uso es para eliminar cada residuo que queda adherido a las paredes o el fondo de la pileta, como algas, hongos o tierra.

Skimmer

Es una abertura que se encuentra en los laterales de las piscinas y su objetivo es evitar que se junte suciedad al fondo de la pileta, ya que succiona toda suciedad que se encuentre en la superficie.

Cobertor superior

Es ideal para cubrir el agua cuando no se esta utilizando la piscina, ayuda a evitar que ingrese suciedad y para proteger la pileta del frio.