Día mundial de la Arquitectura

La arquitectura es una de las profesiones que mayor desarrollo han aportado en el mundo, sobre todo en la época moderna y es que se trata de un trabajo en vínculo directo con varios aspectos claves de cualquier sociedad. La vivienda, el urbanismo, la planificación e incluso el turismo tienen una íntima relación con la arquitectura y con todo lo que a partir de sus estudios, investigaciones y obras se logra generar. 

Desde la arquitectura es posible imaginar ciudades enteras que sean funcionales a la mejor calidad de vida posible del ser humano, pero no solo es el imaginarlo sino que la puesta en escena, llevarlo a cabo, es lo que termina haciendo de esta disciplina un item valioso e infaltable. 

Primer lunes de cada octubre

Por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que en el año 1996 presentó la iniciativa de vincular la función de todos los arquitectos del planeta con el desarrollo urbano sostenible, es que el primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Arquitectura.

De esa manera, comparte la fecha con el Día del Habitat, que fue establecido en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de velar por el desarrollo de las ciudades con una visión sostenible y cada vez más sustentable, con la idea primordial de garantizar a cada ciudadano el derecho de contar con una vivienda digna. 

De la misma manera, el concepto se relaciona con el Día Mundial de las Ciudades, que la ONU decide celebrar todos los 31 de octubre. 

Podés leer más sobre ciudades con desarrollo sostenible y sustentable en el siguiente artículo:  Ciudades del hoy: innovación a través de nuevos espacios urbanos.

Arquitectura para comunidades resilientes

Todos los años el Día Mundial de la Arquitectura tiene un lema para concientizar, además de celebrar a todos aquellos que forman parte del rubro y de visibilizar la importancia ya mencionada que tiene este tipo de disciplina profesional. En el 2023, el lema elegido por el consejo de la UIA ha sido el de: "Arquitectura para comunidades resilientes".

De esta manera, se busca poner el énfasis de este día en la responsabilidad que tiene la arquitectura para crear comunidades que resulten viables en todos los aspectos fundamentales de la vida de una persona y también el poder abrir un debate que trascienda fronteras sobre la relación, en muchos casos todavía desigual, entre las áreas urbanas y las rurales.

Día del Arquitecto o Día Mundial de la Arquitectura

En Argentina hay una diferencia respecto a la celebración del día que se le asignó a la arquitectura como rubro profesional en el resto del mundo. Es que, a pesar de lo estipulado por la UIA en 1996, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) eligió que en el país se mantenga el reconocimiento al Día del Arquitecto en la fecha del 1 de julio

¿De dónde sale esa fecha? Antes de que la UIA decida unir el Día Mundial de la Arquitectura con el Día Mundial del Habitat para fomentar la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más orientadas a la sostenibilidad, la fecha de conmemoración era el 1 de julio por ser a su vez la fecha de creación de la entidad internacional que nuclea los arquitectos de todo el globo. 

Día del Arquitecto y la Arquitectura en otros países de Sudamérica

Asimismo, a nivel continente se dan otras disparidades en cuanto a los días de celebración para la profesión. Chile, por ejemplo, lo lleva a cabo todos los 4 de agosto debido a la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942, en ese país. Brasil por su parte festeja cada 15 de diciembre en conmemoración a uno de los más grandes arquitectos de la historia de América Latina como fue Oscar Niemeyer, mientras que Uruguay celebra el Día del Arquitecto el 27 de noviembre por haberse dado en esa fecha la creación de la primera Facultad de Arquitectura en el país, allá por el año 1915.