¿Cómo y para qué aplicar espacios de vidrio en las casas?
El vidrio es un material con un potencial multifacético y por eso muchos lo eligen en distintos ambientes de su hogar, para darle ese aspecto elegante y moderno a las habitaciones. Al mismo tiempo, este material puede ser parte de grandes espacios como la fachada, muebles, puertas o también de pequeños objetos decorativos para complementar. Algunas posibilidades para tener en cuenta pueden ser:
Puertas corredizas
Los grandes diseñadores deciden incluir grandes puertas corredizas para dividir ambientes que generalmente necesitan un poco mas de privacidad, por ejemplo, entre habitaciones o para separar cocina y living. Sin duda elegir esta opción será de gran ayuda si se quiere guardar un espacio para separar un poco los ruidos, por ejemplo, algún escritorio de trabajo o tal vez un espacio para juego de los niños.
Baranda de escalera
Últimamente se le está dando mayor prioridad a todo diseño minimalista, y las escaleras no salen de ello. En varias casas modernas las escaleras ya no tienen baranda, ya que se las ve como innecesarias y que generan bastante ruido al espacio. Pero eso no sucederá con unas originales barandas de placa de vidrio. Estas cumplirán su función de seguridad, pero no estarán ocupando mucho espacio como alguna otra de madera o metal, ya que su transparencia generará esta sensación de vacío y ampliación que se necesita.
Ventanales
Sin duda una ventana amplia cambiará totalmente la apariencia del ambiente, principalmente le dará lugar a gran cantidad de luz durante todo el día, lo cual sin duda ayuda a darle una mejor imagen a la decoración interior y generará buen ánimo en los habitantes.
El vidrio en la decoración de interiores
Los diseñadores últimamente están reemplazando a los objetos de típicos materiales como madera, metal, piedra o aluminio, para transformarlos en algo más original, que sin dudas varias son obras de arte. Sillas, mesas, jarrones, columnas y otras estructuras que con diferentes colores y formas permiten darle ese toque diferente a los espacios. No importa si vivís en un espacio pequeño o grande, los cristales o vidrios siempre aportarán sus beneficios. Delicados pero resistentes, se suelen utilizar mucho estas decoraciones para hoteles o edificios de lujo, para zonas como el hall de entrada y así llamar la atención de los ingresantes.
El gran ejemplo es el diseño de la Pirámide del Museo Louvre, que desde su construcción se buscaba ser un ícono del espacio urbano, generando la mayor transparencia posible, con una cantidad de 673 cristales. Diseñadores de interiores con un gran prestigio se destacan por animarse a algo diferente de la típica mesa de vidrio, un ejemplo es el diseñador japonés Shiro Kuramata, quien apuesta por la combinación entre resinas y acrílicos, aprovechando al máximo toda tecnología para la preparación y la artesanía del vidrio.
También puede interesarte: "Consejos para planificar una casa de dos plantas"
Fachadas de vidrio ¿Por qué es una buena opción?
Sin duda las fachadas de vidrio son la mejor opción para un hogar si lo que se busca es generar elegancia, simpleza y transparencia. El sol y el calor del mismo será el acompañante durante todo el día, y sin duda el vidrio genera sensaciones positivas en las personas.
Uno de los beneficios principales del vidrio es que generará amplitud en cualquier lugar que lo coloques, por eso en lugares como restaurantes, donde suele concurrir mucha gente, se colocan grandes espejos a los costados para dar esa sensación de que el espacio continúa, o que las dimensiones del local se agrandan, lo mismo sucederá en cualquier hogar.
Vidrios térmicos
Con respecto al calor de la luz del sol, hay vidrios térmicos que permitirán el paso de la luz, pero no del calor excesivo, es una buena opción si es que la casa se ubica en un lugar con temperaturas altas a lo largo del año.
Aislamiento acústico
El vidrio con aislamiento acústico es una gran opción, ya que cumple su función a la perfección, dando la posibilidad de poder estar relajado en la casa, hasta salir al ruido exterior nuevamente.
Limpieza y mantenimiento
Hay que tener en cuenta que la fachada será sin duda original e inimitable, pero es un diseño que necesita de una limpieza con mayor esfuerzo que otros materiales. Lo positivo es que el vidrio tiene el potencial de durar y aguantar más ante cualquier desgaste, en comparación con la madera o paredes pintadas, que con el viento o las lluvias puede necesitar un mantenimiento con el tiempo.
El vidrio al ingreso del hogar, ¿Es inseguro?
No hay que preocuparse por ello, ya que actualmente hay gran cantidad de opciones. La tecnología ha avanzado con vidrios templados o con malla de seguridad, que con sus opciones de doble vidrio está preparado para resistir ante cualquier impacto, y en el caso de recibir algún golpe, no se romperá si no que en última instancia se formarán pequeñas grietas pero no se llegará a desprender.