La importancia de visitar museos

Viajar es un mundo de vivencias nuevas, en las que se puede conocer lugares, probar comidas nuevas y disfrutar de experiencias inolvidables. Dentro de esas actividades, nunca puede faltar visitar algún museo.

Todos los sitios turísticos cuentan con al menos un museo como base de muestra histórica sobre ese lugar. Ir a un museo, es un lugar de aprendizaje incomparable con otros, donde la información y las vivencias están a primera mano para los visitantes.

Estatuas, pinturas, escritos, objetos y fotografías originales, que fueron protagonistas de los momentos más importantes a nivel histórico. La sociedad merece conocer la historia de su ciudad o país, y no hay mejor lugar que un museo para recuperar y analizar toda esa información.

Museos y Centros culturales ¿En qué se diferencian?

Ambas son ofertas relacionadas al arte y la historia, pero ¿Cuál es la particularidad de cada espacio?

En primer lugar, un museo es una institución que tiene el objetivo de conservar, investigar y exponer objetos culturalmente importantes para el conocimiento en general. En general son abiertos a todo el público, accesibles e inclusivos.

Por otro lado, un centro cultural es un lugar que cuenta con varios espacios dedicados a distintos servicios culturales, entre ellos: exposiciones, charlas, talleres, shows, reuniones, archivos, bibliotecas, muestras patrimoniales, entre otros. A diferencia de un museo, las exhibiciones suelen variar en los centros culturales ya que siempre están presentando alguna novedad o nuevo contenido para el público.

En Buenos Aires hay varios Centros culturales para visitar, entre ellos, los más visitados son: El Centro cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151 y el Centro cultural Recoleta que se encuentra en Junín 1930. Ambos espacios suelen tener buena repercusión por parte de los turistas que los visitan diariamente.

También puede interesarte: "Visitar la historia: grandes estancias en Buenos Aires"

3 museos especializados para conocer en Buenos Aires

Los museos que más se destacan en la gran ciudad. Espacios para la memoria y el aprendizaje sobre historia del arte tanto nacional como internacional.

MALBA

El famoso Museo de Arte Latinoamericano, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415, es el espacio más valioso que tiene la Ciudad de Buenos Aires con respecto a lo que se refiere a museos.

 En primer lugar se trata de un espacio que exhibe piezas de arte latinoamericano de los siglos XX y XXI. De la mano de las diferentes salas, cuadros o piezas de arte, también se pueden ir leyendo variedad de textos que van explicando el contexto y trasfondo de cada muestra.

En este espacio, se encuentran alrededor de 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. No solo es interesante todo el contenido artístico que contiene este museo sino que también el Malba tiene un alto interés desde el lado arquitectónico. El edificio fue diseñado por dos arquitectos cordobeses, quienes decidieron ir por un estilo de construcción de la rama deconstructivista, la cual se trata de no seguir una forma lineal y deja fluir la imaginación.

Los horarios del Malba son: todos los días de 12 a 20hs (igual los feriados) Martes cerrado.

Museo Nacional de Bellas Artes

Se encuentra en Recoleta, más específicamente en Av. Libertador 1473. Su colección cuenta con alrededor de 12mil piezas artísticas tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran: esculturas, dibujos, grabados, pinturas, textiles y objetos.

La actual sede data de 1933 y es considerada como una de las instituciones de arte más importantes de Argentina. Entre los pintores argentinos se encuentran: Cándido Lopez, Lino Enea Spilimbergo, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, Antonio Berni, entre otros.

 El horario para visitarlo es de martes a viernes de 11 a 20 y sábados a domingos de 10 a 20. Los lunes cerrados. Entrada libre y gratuita.

Museo Histórico Nacional

Un lugar para aprender de los sucesos más importantes del país, y cómo estos se vivieron en la ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Parque Lezama, el Museo Histórico Nacional promueve ser un lugar para la reflexión sobre la identidad de los argentinos y los momentos históricos que permitieron la construcción del país.

Se pueden encontrar piezas relacionadas a culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista, la Revolución de Mayo, o sobre diferentes momentos de la sociedad porteña, como la de 1810. Se encuentran objetos como: grabados, imágenes religiosas, cuadros, esculturas, banderas, uniformes, muebles, joyas, instrumentos musicales, vajillas, fotografías, prendas gauchas, entre otros objetos tradicionales de la historia argentina.

Los horarios son: miércoles a domingos de 11 a 19hs y viernes y feriados de 11 a 21hs.