Rally Dakar: Diferente a otras competiciones

Un Rally es un tipo de competición automovilística que se realiza por tramos en una carretera especial. Pueden participar, desde camiones hasta motocicletas o motos y para ganar se mide el tiempo que les llevo completar todo el circuito.

El Rally Dakar se destaca por ser única y viene disputándose desde 1978. Comenzó por un grupo de aficionados de los coches todo terreno, y con los años se fue convirtiendo en la competencia de rally internacional más famosa del mundo. Desde sus comienzos, Rally Dakar ha visitado 30 países de cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.

  Se trata de un rally raid en el que se recorren 5.000 kilómetros con diferentes dificultades durante todo el día, en la que hay que estar muy atento a la orientación de las rutas, ya que ponen en juego eso al preparar los caminos tan abiertos y con pocas indicaciones.

Categorías del Rally Dakar 2024

ASO y FIA han renovado los nombres de las categorías que participaran este año. Durante Dakar 2023, se estructuraron de la siguiente manera: T1 (coches prototipo), T2 (coches de serie), T3 (prototipos ligeros), T4 (side by side de producción) y T5 (camiones). Se dice que el año pasado las clasificaciones fueron medias confusas, por lo cual buscaron organizarse de otra manera.

Coches: Ultimate

Coches de serie: Stock

Los prototipos: Challenger

Vehiculos side by side: SSV

Camiones: Trucks

 También puede interesarte: "Los 4 eventos deportivos con mayor audiencia a nivel mundial"

46° Rally Dakar: Una edición más exigente

Ya comenzó el Rally Dakar 2024 y es mejor estar informado sobre todas las novedades de la carrera más difícil y desafiante del mundo.

Edición N°46

Esta edición se disputara desde el 5 hasta el 19 de enero, llevando a los participantes a los paisajes más extremos de la Arabia Saudita. Este año, es la quinta vez que se realiza en el país árabe pero se dice que es la más exigente de la historia. La realidad es que Dakar se destaca por ser una lucha contra el tiempo (físico y mental) que pone a los pilotos en las situaciones más complejas, pero esta competición será diferente, porque los participantes se las deberán arreglar bajo el sol del puro desierto.

Algunos detalles del recorrido

Este 2024 el total de kilómetros serán 7891km, de los cuales 4727 serán bajo presión del tiempo. Todo el recorrido comenzó en Al- Ula el 5 de enero en busca de un prólogo de calentamiento, en el medio de una inmensidad de paisajes, sumado a la presentación y ceremonia de los pilotos. El 6 de enero ya se estará disputando la etapa numero 1 de 532 kilómetros en Al Henadakiyah, una dirección nunca antes tomada por los participantes.

La segunda edición del 7 de enero, será más larga pero por una ruta más rápida, se realizará en Al Duwadimi y en total serán 662 kilómetros. Siguiendo con el recorrido, la etapa 3 del 8 de enero será en Al Salamiya y estará compuesta por dunas, partes rocosas y arenosas.

Continuando con el cronograma, uno de los días que más destacan de este recorrido es el día 11, un recorrido con formato nuevo en el cual se encontraran en una etapa de 48 horas, en la cual a las 16:00hs deberán frenar sus vehículos e instalarse en algunos de los 9 vivacs repartidos a lo largo del territorio, ningún participante tendrá noticias de los resultados de sus competidores.

En esta etapa, llamada etapa maratón, el ritmo cambia totalmente ya que los pilotos se encontraran en la situación de tener que arreglar sus vehículos (sin su equipo) antes de pasar a la siguiente carrera.

Participantes argentinos

Por su parte, Argentina será representada por veinte corredores y pilotos entre todas las categorías. Entre los nombres más relevantes se encuentran Kevin Benavides, máximo exponente en motos y su hermano Luciano también con buena habilidad y resistencia en ediciones anteriores. En autos habrá solo un piloto argentino, el mendocino Juan Cruz Yacopini que en 2023 consiguió el séptimo puesto. Por último, en la categoría de quads, Argentina es el país mas ganador con siete conquistas y esta edición será representado por Manuel Andujar y Francisco Moreno.