Los Oscar tienen sus candidatas y todos quieren verlas
Cada vez que llega la época de los premios más importantes de Hollywood, que se coronan con la entrega de los Oscar, el llamado "premio de la academia", la gente pone el foco sobre las películas que están en carrera para quedarse con la estatuilla a la mejor del año.
El galardón a mejor película es el más esperado en la gran noche y todos quieren llegar a ese momento con el conocimiento suficiente para poder acompañar la decisión o ponerse en modo crítico y hacer valer su propia consideración. Es que, a quien no le gusta sentirse crítico de cine por un rato.
¿Cuándo son los Oscar en 2023?
La ceremonia se realizará el domingo 12 de marzo del 2023, en el famoso Dolby Theatre de Los Ángeles, la ciudad del cine por excelencia. El encargado de la presentación será Jimmy Kimmel, el conductor de uno de los talk show más vistos en Estados Unidos, quien cumplirá la función por tercera vez, ya que también fue presentador en las ediciones 2017 y 2018.
¿A qué hora comienza la ceremonia y por dónde se puede ver en Argentina?
Para aquellos que ya están preparando el menú para disfrutar de la gala más importante del mundo del cine, el horario de inicio de la entrega de premios será a partir de las 22 horas en Argentina. De todas maneras, la transimisión siempre comienza un buen rato antes, con la alfombra roja y la llegada de todas las estrellas.
Los canales en los que se puede sintonizar la premiación serán TNT y TNT series. Ambos se encuentran dentro del paquete de cable de cualquiera de las empresas de televisión que entregan este servicio en el país.
Las películas que compiten por ser la mejor del año: ¿Quién se lleva el Oscar?
Estos son los largometrajes que tienen mayores posibilidades de anotar su nombre en la historia grande de Hollywood, atribuyéndose el título a mejor película del año (correspondiente a los estrenos del 2022).
Top Gun: Maverick
Una de las secuelas más esperadas de los últimos años, finalmente se hizo presente en los cines en el 2022. Se trata de la continuación de Top Gun, la película que fue un éxito absoluto en 1986, con Tom Cruise en el rol protagónico, encarnando al rebelde piloto de la marina "Maverick" (seudónimo).
Tom vuelve 36 años después a ponerse en la piel de uno de sus personajes más emblemáticos, con un físico privilegiado, siendo esta vez un piloto experimentado pero que no ha logrado escalar posiciones jerárquicas debido a que su comportamiento nunca dejó de ser el de aquel joven transgresor. Al igual que con la original, la taquilla desbordó y la película no solo ganó en números, sino que se quedó con varios premios a nivel internacional.
Es posible ver Top Gun: Maverick desde la plataforma de Paramount + o en los contenidos on demand de Flow.
Avatar 2
Otra secuela, en este caso se trata de la continuación de la ambiciosa creación de James Cameron, que cuando surgió fue todo un suceso, debido a que se convirtió en una película pionera en el uso del 3D en los cines. En su primera entrega, Avatar se quedó con una gran cantidad de estatuillas, por lo que se espera que este año pueda llegar a repetir algunas de ellas.
En esta oportunidad, la tribu de seres azules y que viven en un mundo de pura naturaleza, se enfrentan a una amenaza que proviene de su misma especie y que terminará por dividirlos y hasta por generar un enfrentamiento. Acción, ciencia ficción y efectos especiales asombrosos, le valieron su candidatura.
Todavía no está disponible en ninguna de las plataformas de streaming, de hecho sigue vigente en algunos cines del país, pero pronto se podrá elegir para ver desde Disney +.
Elvis
La unica historia biográfica de la lista. Elvis, que por supuesto hace referencia al cantante Elvis Presley, cuenta la vida del mítico cantante pero desde los ojos y la narración de su representante, foco de grandes críticas por el mal rumbo que terminó tomando el talentoso vocalista nacido en Estados Unidos.
Tom Hanks es quien se pone en la piel de este controversial manager, llamado Colonel Tom Parker, realizando una labor para pararse y aplaudir. Lo mismo ocurre con Austin Butler, quien interpreta a Elvis y, además de ser muy parecido, lo hace de gran manera, tan así que le valió su propia nominación a mejor actor.
Elvis está disponible en la plataforma de HBO max.
Los espiritus de la isla
Una de las que sorprendió y se convirtió en favorita gracias a un gran guión, dirección y actuaciones. Los espiritus de la isla transcurre en Irlanda, en una isla pequeña de nombre Inisherin, en la cual Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson) son dos amigos de toda la vida, que comparten el paso del tiempo.
Sin embargo, de un momento a otro, sin explicaciones de por medio, Colm decide cortar la relación de amistad y allí inicia el argumento principal de la película, que tiene que ver con el desgaste de las relaciones y la capacidad, o no, de reconstruir aquello que alguna vez fue. Además de a mejor película, Colin Farrell está nominado a mejor actor, al igual que Barry Keoghan como mejor actor de reparto y el director Martin McDonagh en su categoría.
Su recorrido en cines aún no ha finalizado, ya que fue una de las últimas películas de las nominadas en estrenarse. De todas formas, todo indica que luego quedaría en el catálogo de Amazon Prime Video.
Sin novedad en el frente
Película alemana producida por Netflix, que no pasó por los cines, más que en su estreno protocolar para poder ser parte de la ceremonia de la Academia. Una cruda historia de la primera guerra mundial, que sigue a Paul Bäumer, un chico alemán de 17 años que junto a sus amigos y sin el permiso de sus padres se enlista en el ejercito para combatir.
Felix Kammerer es quien da vida al protagonista, mientras que Daniel Bruhl (Bastardos sin gloria, Rush, Goodbye Lenin) también forma parte del elenco. Es una de las películas con más cantidad de nominaciones, son 9 en total, incluyendo la de mejor película extranjera, dónde competirá con Argentina 1985, con grandes chances de ser el verdugo de las ilusiones del cine argentino.
Completan la lista de nominadas a mejor película
Si bien se habla más de algunas que de otras, lo cierto es que hay otras películas en carrera para quedarse con la deseada estatuilla. Ellas hablan , por ejemplo, que fue estrenada en febrero del 2023 y entró casi por la ventana a los premios, pero tiene buenas oportunidades de dar la sorpresa. Por ahora solo en cines, pudiendo luego ser adquirida por Amazon Prime Video.
El triangulo de la tristeza, Los Fabelman (Steven Spielberg) y Tár, completan la lista.