¿Qué es la acidez estomacal y por qué es importante combatirla?

Los libros de medicina describen a la acidez estomacal como una sensación de ardor, naturalmente dolorosa y molesta, que se manifiesta en la zona del pecho o la garganta. Se da cuando el ácido del estómago - de allí su nombre claro - regresa hacia el esófago, que es el tubo encargado de transportar la comida ingerida desde la boca hacia el estómago. 

Muchas veces el hecho de tener acidez se toma a la ligera, como algo menor, que en efecto lo es. Sin embargo, es improtante estar atento a la repetición de este cuadro y a sus sintomas, ya que cuando se presenta la acidez estomacal más de dos veces por semana, hay posibilidades de que se haya avanzado hacia un diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como ERGE por sus siglas. De todas formas, también es posible que una persona padezca de ERGE sin tener acidez estomacal.

Las consecuencias del reflujo son algo superiores a la molestia propia de la acidez, pudiendo dañar el esofago, de ahí que vale la pena cuidarse y tomar las precauciones necesarias

¿Cuáles son las principales causas de la acidez?

Los motivos pueden ser diversos, ya que la acidez se manifiesta de forma muy particular en cada persona. Algunos de los comunes son el embarazo, la intolerancia a determinados alimentos, bebidas alcohólicas y algunas medicinas.

5 maneras eficientes de librarse de la acidez estomacal

Conociendo los motivos que provocan acidez, cualquiera creería que el hecho de evitarlos es la única y más valedera opción, lo cual tiene mucha lógica, pero a la vez está bastante alejado de la realidad. Es decir, nadie puede asegurarse y muchas veces no quiere privarse de cometer ninguna de esas razones antes mencionadas.

Cuidarse del sobrepeso 

Un peso saludable es una buena manera de mantener a raya la acidez estomacal. Es que el exceso de kilos suele ejercer una presión en el abdomen que termina por apretar al estómago, lo que a su vez hace que el ácido se devuelva al esófago. En estos casos, siempre es recomendable consultar con un médico o nutricionista que ayude a armar una dieta acorde para cada físico y persona. 

De la misma manera que el sobrepeso es un problema, la ropa demasiado ajustada se vuelve un tema a revisar. Lo aconsejable es no usar ropa apretada, en particular los pantalones o aquello que se envuelve o cierra alrededor de la cintura, debido a que esta también puede ejercer una presión negativa sobre el abdomen y el esfínter esofágico inferior.

Esquivar los desencadenantes

Tal como se expresaba en el apartado de motivos de acidez estomacal, las ingestas de comidas y bebidas son un factor común en esta dolencia, pero cada persona puede sufrir con distintos tipos de alimentos. Sin embargo, los que habitualmente provocan acidez están asociados a un exceso de grasa, fritura, salsas a base de tomate, alcohol, chocolate, menta, ajo, cebolla y cafeína. Si bien puede que ninguno de estos sea el desencadenante, cuando la acidez se manifiesta es importante evitarlos para no potenciar o agravar el cuadro y la molestia.  

Otra recomendación que ayuda en tema comidas, es el hecho de ingerir en menores cantidades para no exigir al estomago. No comer en exceso ayudará a aliviar la situación.

 

La cama puede esperar

El mito sobre meterse al agua después de comer no será revelado en esta ocasión, pero si hay que afirmar que para no sufrir de acidez se aconseja dejar un espacio de 2 a 3 horas entre la comida y el reposo en una cama, sillon o cualquier otro elemento que coloque a la persona de forma horizontal.

De todas maneras, si la acidez estomacal se presenta en las horas de sueño, lo que se puede hacer es elevar la cabecera de la cama para que la gravedad haga lo suyo. ¿Cómo? sencillo, con algunos tacos de madera o la opción que mejor acompañe al diseño, se levantan las patas de la cama entre unos 15 a 20 centímetros. En caso de no ser posible esta opción, existen también cuñas que se colocan entre el colchón y el sommier para levantar levemente el cuerpo desde la cintura. Estos elementos son posibles de conseguir en farmacia o tiendas de suplementos médicos.

Antiacidos de venta libre

Nunca es bueno automedicarse, pero ocasionalmente los antiácidos de venta libre pueden llevar calma. No obstante es importante comprender que su acción neutraliza temporalmente el ácido del estómago, lo que no significa que el problema esté ya solucionado. Además, hay que consumir a consciencia este tipo de soluciones, ya que una ingesta excesiva de antiácidos que contengan magnesio puede producir descompostura, así como los que se producen a base de calcio o aluminio llevar a un estreñimiento.

¿Qué antiacidos se pueden conseguir?

Una alternativa que se encuentra en cualquier farmacia, de venta libre, son los que funcionan como bloqueadores de H2, que aplican para reducir el ácido estomacal. Si bien no actúan tan rápido como los antiácidos per se, logran aliviar la molestia por un tiempo más prolongado. Cimetidina y famotidina son dos ejemplos de estos.

Los más comunes sin embargo, son los conocidos como inhibidores de bomba de protones. Entre ellos se incluyen el esomeprazol, el lansoprazol y el omeprazol.

Afuera cigarrillos

Por último y no por eso menos importante, hay que mencionar que el habito de fumar es perjudicial para la acidez estomacal. Es decir, que no fumar ayudará a disminuir las posibilidades de tener acidez. ¿Por qué? está comprobado que al fumar se reduce la capacidad y las funciones correctas del esfínter esofágico inferior.