Proceso de orientación vocacional ocupacional

El proceso de orientación vocacional ocupacional conocido por sus siglas como OVO, es un proceso multidimensional que tiene como objetivo ayudar, orientar y acompañar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Este proceso se conforma de varias etapas y busca responder a 3 pilares indispensables: el autoconocimiento, la búsqueda de información y la toma de decisiones.

  • Autoconocimiento: En esta etapa, se trabaja con la historia personal, los intereses, la forma de ser, las motivaciones y los gustos. Esta etapa posibilita afirmar y descubrir todo lo que tiene que ver con el mundo interno y que juega un papel importante en la construcción de un proyecto de vida.
  • Búsqueda de información: En esta etapa, se busca información sobre las diferentes opciones académicas y profesionales disponibles. Es importante que este proceso sea activo, ya que lo fundamental de esta etapa es poder conocer para elgir de manera informada. Es imprescindible para tomar una decisión que se pueda elegir libremente a partir del conocimiento objetivo de la realidad, es decir del mundo actual del trabajo, de las facultades que existen, las diferentes carreras, tipos de oficios, entre otras cosas.
  • Toma de decisiones: En esta etapa, se toma una decisión informada sobre el futuro académico y profesional. Se trata de un proceso activo que tiene como objetivos reflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisión sobre qué hacer al finalizar la secundaria, promover el autoconocimiento, a partir del reconocimiento de la historia personal, los intereses, valores, aptitudes, temores, expectativas; facilitar el conocimiento de la realidad de la vida universitaria, y favorecer la integración de los aspectos personales con lo que la realidad ofrece.

¿Por qué es un proceso? Es un proceso porque consta de una serie de encuentros, en donde se van atravesando por diferentes etapas (como las anteriormente mencionadas) que conllevan la administración de diferentes test, técnicas y la realización de diversas actividades.

¿Por qué vocacional y ocupacional? Por qué el objetivo es orientar a las personas a que puedan identificar qué carreras se adaptan mejor a sus intereses, habilidades y valores; como así tambien a la elección de una carrera y/o profesión específica. Se utilizan ambos conceptos porque se busca ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades y estrategias para alcanzar sus objetivos tanto académicos como profesionales.

¿Para qué surge la OVO?

Surge como un servicio para dar respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes. Era importante poder brindar un espacio y dar respuestas a los adolescentes que expresaban su “desorientación”; ya desde ahí que empieza a surgir el término de orientador (para referirse al profesional que acompaña) y de orientado (para referirse al adolescente/jóven que consulta).

Anteriormente se contaba con escasos recursos técnicos y teóricos. Y se creía o expresaba que con algún test o algunas técnicas ya te decían fervientemente cuan capaz eras para tal o cual carrera.

El concepto orientación vocacional ya estaba vigente, como concepto para definir a este espacio.

Luego se integra el concepto ocupacional, se suma a la orientación vocacional para ayudar a los individuos a identificar las carreras que mejor se adapten a sus intereses, habilidades y valores.

Actualmente, al tener mayores campos de investigación, conocimientos, avances de la realidad sociocultural y muchas cosas más, se cree que la resolución de la decisión es una construcción y se posiciona al orientado como un participante activo de este proceso.

Aportes de la ACT - Aceptación y compromiso

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una estilo de terapia que se enfoca en ayudar a las personas a aceptar sus pensamientos y emociones negativas, y comprometerse a tomar medidas concretas para hacer cambios significativos en sus vidas a pesar de los pensamientos y sentimientos negativos.

La ACT no se considera una parte integral del proceso de Orientación Vocacional-Ocupacional (OVO), pero sí, se toma como una herramienta útil para los orientados, ya que, se enfoca en ayudar a los individuos a identificar las carreras que mejor se adapten a sus intereses, habilidades y valores, y desarrollar habilidades y estrategias para alcanzar sus objetivos profesionales, desde una mirada comprometida y responsable.

Aportes de la PNL - La programación neurolinguística 

La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina que se enfoca en el estudio de la comunicación y el comportamiento humano.

La PNL no es tomada como una parte integral del proceso de Orientación Vocacional-Ocupacional (OVO), pero si como una herramienta útil para trabajar con los orientados sobre el autoconocimiento, la comunicación asertiva y la participación activa:

  • Autoconocimiento: La PNL puede ayudar a los individuos a desarrollar una mayor conciencia de sus pensamientos, emociones y comportamientos. Esto puede ser útil en la etapa de autoconocimiento del proceso de OVO.
  • Comunicación efectiva: La PNL se enfoca en mejorar la comunicación interpersonal. Las habilidades de comunicación son importantes en cualquier carrera o profesión, por lo que la PNL puede ser útil en la etapa de búsqueda de información del proceso de OVO.
  • Desarrollo de habilidades y participación activa: La PNL puede ayudar a los individuos a desarrollar habilidades específicas necesarias para tener éxito en una carrera o profesión específica. Esto puede ser útil en la etapa de toma de decisiones del proceso de OVO.

El proceso específicamente

¿Cuantos encuentros son?

La cantidad de encuentros varía según, el tiempo de duración de cada encuentro, la modalidad del orientador y la orientación teórica del orientador.

Pero se estima que entre 6 y 8 encuentro de una duración de 60 minutos cada uno es considerablemente lo más significativo. 

¿Qué se administra?

Se administra una primera entrevista inicial,

una serie de baterías de evaluación proyectiva,

una serie de baterías de evaluación psicométrica,

una serie de actividades de realización de estrategias y armado de objetivos,

y por último un último encuentro de cierre, donde se realiza la devolución y entrega de informe.

Informe

El informe es indispensable, ya que, es el docmuneto del orientado, donde queda registrado todo lo trabajado: tanto los resultados de test, técnicas y actividades, como sus interpretaciones y conclusiones.

El orientado podrá tener toda la información en un mismo lugar y consultarla cuando sea necesario.

Consulta

Si te interesa realizar un proceso de orientación vocacional ocupacional, no dudes en consultar. Te llevarás importantes herramientas, estrategias e información que te ayudarán a tomar decisiones respecto a tu presente y futuro.

Es importante tener en cuenta y romper con la antigua verdad absoluta que es solo un "test vocacional" y que determina lo que vas a hacer el resto de tu vida, sin posibilidad de cambio.

Es decir, no es, decidir lo que vas a ser el resto de tu vida, es entenderte, conocerte, descubrir tu perfil de fortalezas y desafíos, y entender que en un mundo cambiante lo único permanente es el cambio; el cambio es la evolución.

Asi como tenemos la libertad de elegir una carrera, un trabajo y que nos represente y satisfaga el resto de nuestras vidas; también tenemos la posibilidad de ir cambiando, eligiendo, re-eligiendo y adaptandonos segun lo que queramos y con lo que nos sintamos felices y conformes.

Samanta B. Echevarría
Lic. en Psicopedagogía
Especializada en detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo
Diplomada en Trastornos del aprendizaje
Diplomada en Inteligencia emocional
Certificada en ADIR-R/ADOS-2
Certificada en Disciplina Positiva - Member of Discipline Positive Association
-------------------
psicope.se@gmail.com
https://www.instagram.com/psicopedagogiase/