La creación del Día Mundial del Diseño

Si bien el diseño gráfico ha tomado mucha relevancia en todas las áreas en la actualidad, se trata de una profesión de relevancia en el arte, la comunicación y la publicidad, sobre todo, desde hace mucho tiempo.

Esta característica fue la que hizo que en 1991 comienze a celebrarse su día y en 1995 logre tomar un alcance internacional, estableciendo el 27 de abril como la fecha indicada. Su creación, en este sentido, tuvo como objetivo reconocer su importancia como profesión y destacar su contribución para generar cambios en todo el mundo y la posibilidad de transformarse en una herramienta de valor social.

Si bien al inicio se denominó Día Mundial del Diseño Gráfico, en 2012 pasó a llamarse Día Mundial del Diseño de la Comunicación y actualmente se lo conoce como Día Mundial del Diseño o Día Internacional del Diseño.

"¿Es amable?", el lema elegido para el 2024

Cada año, junto con una nueva celebración, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico establece un nuevo lema. En este caso, para el presente año se decidió optar por "¿Es amable?", abriendo un interrogante que obliga a repreguntarse el sentido de la actividad y, al mismo tiempo, en homenaje al diseñador humanitario Rob L. Peters, autor de la frase "¿Qué pasaría si todos decidieramos ser un poco más amables de lo necesario?".

A propósito de esto, el fin último del nuevo lema se fundamenta en conseguir que la bondad y la solidaridad guíen la práctica del diseño, que no solo tenga en cuenta el beneficio monetario y que priorice la humanidad convirtiéndose en un diseño ético y compasivo.

También puede interesarte: "Día mundial de la Arquitectura: historia y motivos de la celebración"

El diseño gráfico y sus diversas aristas

Tal como se mencionaba, el diseño gráfico es de prioritaria importancia en muchas áreas clave que guían la dinámica social en la actualidad. Por eso, antes de entenderlo en todo su esplendor, es necesario comprender de qué hablamos puntualmente cuando pensamos en él.

El diseño gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesiadades orientadas hacia un tipo de comunicación visual, siendo el diseñador, entonces, la persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.

Al día de hoy, esta profesión tomó un rol central en áreas como la publicidad, los medios de comunicación, la imprenta, el diseño web, el sector empresarial, entre otros, tornándose en una actividad de alta demanda. En este sentido, cuando el diseño gráfico se orienta a distintos grupos sociales, a través de diversas herramientas y con objetivos variados, puede adoptar diversas modificaciones. 

Por ejemplo, cuando el diseño ser orienta al público a través de la publicidad, se lo llama Diseño de Persuasión. Al mismo tiempo, cuando se utiliza para crear libros, periódicos o revistas, se lo conoce como Diseño de Información. Por otro lado, cuando se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos, se lo denomina Diseño de Instrumento de Mando, entre otros tantas categorías.

Nuevo rumbo: las últimas tendencias

El mundo del diseño está en constante evolución y experimentación, por lo que las tendencias, como en la moda, son determinantes a la hora de las nuevas creaciones. En este sentido, existen varias de ellas que son las que marcan el rumbo en la actualidad y emergen como las más relevantes.

Diseño minimalista

Este tipo de diseño podemos verlo reflejado en un sin fin de aspectos de la cotidianidad y se destaca por su enfoque en la simplicidad y la eliminación de elementos innecesarios. Se destaca por su forma efectiva de comunicar mensajes con claridad y elegancia.

Diseño 3D

Muy propio de de los avances tecnológicos y las nuevas posibilidades, desde hace ya un tiempo que los diseñadores tienen la posibilidad de crear diseños digitales con una profunidad y realismo inimaginados en otras épocas.

Diseño sostenible

A tono con las demandas de la actualidad y un contexto de alerta, el diseño sostenible implica el uso de materiales y procesos eco-amigables y la creación de diseños que reduzcan el impacto ambiental. La crisis climática y la conciencia en torno a esto está llevando a que muchos diseñadores adhieran cada vez más a esta mentalidad.

Diseño topográfico

Tal vez en la batalla visual entre las marcas sea en donde más se ve este fenómeno, que se expresa en la búsqueda constante de nuevas identidades únicas a través, entre otros elementos, de la creación de fuentes y tipografías diferenciadoras y distintivas.

UI y UX

El diseño de interfaces de usuario y el diseño de experiencia de usuario tal vez sean las áreas del diseño más innovadoras y demandadas en la actualidad. Su tarea está puesta en la búsqueda permanente de soluciones en relación a mejorar y optimizar los sistemas, aplicaciones y páginas web con el objetivo de facilitar y mejorar el uso y la experiencia de sus usuarios.

Diseño inclusivo

Con una mirada social y completamente constructiva, esta tendencia del diseño crea diseños que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades, género, edad o etnia.