Sin Instagram o WhatsApp: la compañía suspende la cuenta ¿Cómo se sigue?
Muchas veces se lee en publicaciones de amigos y contactos, que han sufrido el bloqueo de su cuenta por parte de la compañía dueña de Instagram y WhatsApp, sin saber las razones por las que eso sucede. Es algo que puede que también te haya ocurrido a ti o que pueda ocurrirte en el futuro, si es que no tienes en cuenta las condiciones a las que hay que atenerse para no caer en tal castigo por parte de la compañía dueña de estas redes sociales.
Además, lo peor en ciertas ocasiones no solo es afrontar la suspensión de la cuenta, sino el no saber por qué se ha llegado a ese punto. Existen dos tipos de suspensiones: temporales y permanentes, siendo la primera por supuesto mucho más leve y más fácil de recuperar. Sin embargo, existen modos de poder estar atento a las acciones a que uno como usuario realiza, para prevenir el disgusto, sabiendo en dónde está el límite para no ser cancelado por estas apps. Una de ellas, es informarse, como puedes hacerlo en lo que sigue de este artículo.
Notificación de usuario suspendido
Te darás cuenta que tu cuenta de WhatsApp se encuentra suspendida porque al querer ingresar normalmente, te aparecerá un cartel en la pantalla con la inscripción: "tu cuenta ha sido temporalmente suspendida por infringir los términos y condiciones", con un contador de tiempo hacia atrás que te indica el momento en que puedes volver a usar el servicio. Claro, eso siempre y cuando la suspensión sea temporal, si se trata de un bloqueo permanente, el mensaje que saldrá en pantalla es algo así: "Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda".
En el caso de Instagram, el mensaje es siempre igual, ya que no existe la diferencia entre temporal o permanente. Se te notificará al momento de querer ingresar a la app que la cuenta ha sido desactivada o inhabilitada por infringir las condiciones de uso y te recomendarán comunicarte con el servicio de atención para solucionar el problema.
Razones por las que Instagram y WhatsApp suspenden cuentas
Hay diferentes razones por las cuales Instagram y WhatsApp deciden quitarle el beneficio de usar el servicio a distintos usuarios. Las repasaremos a continuación, tomá nota y evitá estos malos hábitos, acordes a las condiciones de uso de las redes sociales.
El spam no está permitido
Tanto en la red social del teléfono, como la de la cámara, se monitorean las acciones sospechosas que tienen que ver con una excesiva cantidad de publicaciones y de mensajes enviados, con contenido repetitivo. Es así que si publicas contenido constante que no es coherente con las características de tu perfil (vale también para comentarios y mensajes directos en Instagram), así como si mandas cadenas de mensajes a números desconocidos o que no tienes agendado, encenderás las alarmas y tu cuenta probablemente sea suspendida.
Ser bloqueado o reportado por muchas personas
En WhatsApp existe la posibilidad de bloquear un número o reportarlo con el fin de que quien tenga posesión de esos dígitos, no pueda comunicarse más contigo a través de la app móvil. En Instagram, también está la posibilidad de reportar un usuario por su comportamiento, aunque nunca se haya comunicado contigo, solo por el hecho de su contenido, además de bloquearlo. Sea cual fuere la acción, ambas son causales de una revisión por parte de la plataforma en cuestión.
Tanto en el caso de si tu número ha sido bloqueado o reportado desde WhatsApp por muchas personas, como si ocurre lo mismo con tu usuario en Instagram (debe ser de cinco a más personas en poco tiempo), el sector encargado de controlar lo que sucede en las aplicaciones, comenzará a monitorear tu cuenta y a evaluar las razones por las que se han ejecutado dichas acciones. Siendo lo más probable, que concluya con al menos una suspensión temporal de la cuenta.
Todo se agrava y acelera aún más, si al igual que con los casos de spam que mencionabamos antes, el bloqueo o reporte es efectuado por personas que no se encuentran dentro de la lista de contactos o seguidores.
Mandar mensajes de engaño y potencialmente peligrosos
Este punto quizás aplica más para el mundo de la app de mensajería, sin embargo, también pueden darse casos en la red social de imágenes. El hecho es que si envías mensajes engañosos, entendiendo por esto tentativas de estafas o confusos, para que quienes lo reciban sigan un enlace de dudosa procedencia y con intenciones que no están claras, pudiendo tratarse de un malware o virus, seguramente termines siendo suspendido y de forma indefinida. Esta es una de las causas que se castiga de forma más severa, ya que incluso puede llegar a traspasar el umbral de la app, para terminar en un proceso judicial.
En muchas ocasiones, lamentablemente hay personas que sufren el hackeo (robo) de su cuenta, es decir la usurpación de los datos de la misma para ser utilizada por otras personas que se encargan justamente de enviar este tipo de mensajes buscando confundir y hasta estafar a usuarios. En ese caso, si la cuenta de alguien fue suspendida pero previamente se había perdido el control sobre ella, deberá demostrarse ante el servicio de atención que corresponda y es posible que pueda volver a reactivarse.
Usar aplicaciones no autorizadas
Aquí si hablamos de una acción netamente vinculada a WhatsApp. Es que la compañía no permite que los datos utilizados para una cuenta en su aplicación, sean replicados en otra que no es oficial y de las cuales existen varias. Dos de las más conocidas son WhatsApp Plus o GB WhatsApp, las cuales presentan ofertas algo distintas y le entregan al usuario posibilidades que en la App original no existen. Sin embargo, debes saber que si se identifica que se está haciendo uso de tales aplicaciones no autorizadas, las consecuencias serán permanentes. Es un punto que se especifica en los términos y condiciones que se aceptan al crear una cuenta.
Contenido inapropiado
En este caso aplica para ambas plataformas. El contenido que se comparte de forma pública, es decir en historias, publicaciones, estados y demás (si es spam en mensaje directo también cuenta), debe estar dentro de los parametros que se estipulan como permitidos. Quedando por fuera cualquier tipo de contenido ofensivo, que incite a la violencia, odio u otro tipo de manifestaciones repudiables (racismo, bulling, entre otros), además de lo que se considera como inapropiado en el sentido sexual.
Existen algoritmos que identifican algunas de estas faltas a las condiciones de uso de la aplicación y desactivan inmediatamente el contenido. Es como una especie de advertencia, de que lo que se ha compartido no está dentro de los parametros antes mencionados. Si se incurre en una reiteración de este tipo de sanciones, se llegará al punto de una suspensión de la cuenta. Es cierto, que muchas veces los algoritmos pueden "equivocarse" y bajar o cancelar una publicación que no representa ninguna de las ofensas que se suponen son causales de tal acción y es que claro, no se trata de una técnica racional, pero como siempre, puede hacerse un descargo en atención al usuario.
Compartir material con copyright en reiteradas ocasiones
Algo que también se da en las dos aplicaciones de las que hablamos, es la incapacidad de subir o compartir contenido que incluya material protegido por copyright (derechos de autor). De todas maneras, al igual que con el contenido inapropiado, lo primero que hara la plataforma, es detectar una infracción y suspender solo el contenido, es decir la publicación, no la cuenta. En caso de que sea una constante, si se dará paso a un bloqueo al usuario.