La moda se reconvierte y los smartphones plegables no son la excepción
Con su auge en los años 2000, los celulares de tapa que contaban con una bisagra para dividir el teclado de la pantalla pasaron por las manos de muchos usuarios. Más tarde, con el correr de los años, la tecnología avanzó y las pantallas táctiles dejaron desactualizados a aquellos modelos. Sin embargo, cautivando nuevamente al público la propuesta volvió a lucirse entre 2019 y 2020 creciendo cada vez más. En este sentido, si bien uno de los pioneros y líderes en esta reconversión es el fabricante coreano Samsung, las demás empresas como Motorola, Huawei, Xiaomi no se quedan atrás y hasta se rumorea de un modelo de Iphone para los próximos años.
Entre los smartphones más populares que se han lanzado en este segmento, algunos cuentan con una pantalla de apertura vertical como una almeja y otros se doblan a modo de libro. De esta manera, estos últimos se pueden transformar en verdaderas tabletas para reproducir contenido en alta resolución a un tamaño sumamente cómodo. Por otro lado, los fabricantes aún tienen ciertos desafíos relacionados a cuestiones como el precio, el rendimiento de la pantalla y también la durabilidad de los componentes. Esto se debe a que al tener tan poco tiempo en circulación la resistencia de estos productos aún sigue siendo evaluada.
Entre los modelos más populares que se han lanzado se ubica el Samsung Galaxy Z Flip 3 y el Z Fold 3. Estas dos versiones retratan muy bien las diferencias entre las principales formas de doblado, ya que mientras el Flip 3 puede reducir su tamaño a la mitad, el Fold 3 se expande. Por otro lado, la fábrica Motorola ha intentado apelar a la nostalgia presentando en 2020 un modelo de estilo clásico llamado Razr. Además, Xiaomi no se ha quedado atrás y sorprendió con la segunda versión de su MIX Fold lanzado el año pasado.
Qué se sabe del arribo de Apple a este segmento y cómo ha sido el crecimiento de Samsung
Al igual que ocurre con otros lanzamientos, los celulares de Apple son sumamente esperados, ya que suelen marcar el camino en el universo tecnológico. Continuando con esta tendencia, el Iphone plegable sigue generando curiosidad e incertidumbre ante el avance de otras fábricas en este tipo de celulares. Dentro de la información que se ha filtrado, el analista Ming-Chi Kuo experimentado en dar a conocer adelantos, expresó que el gigante de Cupertino lanzaría su modelo el año que viene. Además, el mismo contaría con una pantalla OLED flexible de 8 pulgadas con resolución QHD+.
Por otro lado, acerca del dominio de Samsung, no es ninguna novedad que la fábrica demuestre su poderío en celulares, aun así el avance dentro de esta nueva categoría por parte de la marca coreana no deja de sorprender. En esa misma línea, la compañía fundada en 1969 ha revelado que tanto el Galaxy Z Flip 3 como el Galaxy Z Fold 3 han superado las ventas conseguidas por el Galaxy Note 20 y el Samsung Galaxy S21. Además, en 2021 el mismo logró cuadruplicar sus ventas de smartphones plegables de 2020. Por otro lado y como si fuera poco, en el último trimestre el 60% de ventas de este tipo de celulares corresponde solamente a Samsung.
Las características y utilidades más interesantes de estos modelos
Si bien todavía hay celulares en el mercado que la tienen integrada, esa especie de bisagra que dividía la tapa del teclado ha quedado atrás. Ahora las diferentes marcas resuelven el plegado de la pantalla táctil con diferentes tecnologías. Huawei es una fábrica que ha perfeccionado este aspecto con el tiempo ya que, mientras su modelo Mate Xs abría en formato mariposa, el Mate X2 lo hace a modo de libro con paneles OLED flexibles que minimizan la pérdida de nitidez en la imagen. Por otro lado, Samsung aplica el Ultra Thin Glass que protege el dispositivo. Este avance totalmente innovador cubre la pantalla en todas sus dimensiones incluyendo la parte plegable.
En otros aspectos, si bien los fabricantes han sorprendido con diferentes diseños y cada opción tiene sus particularidades, hay virtudes que comparten todos los celulares plegables. Dentro de ellas, aquellos de estilo almeja como el Motorola Razr o el Samsung Galaxy Z Flip3 ahorran mucha espacio, ya que su flexibilidad permite tener en el bolsillo una tecnología reducida a la mitad de su tamaño otorgando total comodidad. Además, en cuanto a aquellos teléfonos que se abren en formato libro, estos ofrecen una pantalla estilo tablet que maximiza la visualización de las diferentes aplicaciones y además aumenta la productividad.
Estos celulares de alta gama cuentan con lo último en procesadores y tienen una RAM de alto rendimiento para poder exprimir al máximo su extensa pantalla multitarea. Por otro lado, uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos smartphones es que se debe prestar atención a la pantalla, ya que al ser un desarrollo que aún está fresco, la calidad puede variar ante el desgaste. En cuanto a los precios que se manejan para estos modelos, si bien todavía los valores son elevados se espera que conforme aumente la demanda disminuyan los costos y se vuelvan más masivos.
Los mejores 3 celulares plegables del mercado
Al ser un mercado tan nuevo sin dudas será necesario estar atento a las novedades que se presenten. No obstante, a continuación vas a conocer aquellos modelos que actualmente se destacan por sobre sus competidores.
Samsung Galaxy Z Fold 3
Luego de haber lanzado su Galaxy Fold 2, Samsung implementó mejoras para renovar el modelo. De esta manera decidió pulir aspectos relacionados al diseño y resistencia. Dentro de estas cuestiones, según la marca coreana esta tercera generación es 11 gramos más liviana que su predecesora y presenta un aluminio 10% más duradero. Por otro lado, entre sus características tiene una cámara frontal de 10 MP y una interior de 4 MP, además de una cámara trasera de 12 MP, otra ultra gran angular de 12 MP y una teleobjetivo. Finalmente, también tiene un lector de huella físico en su lateral, una pantalla exterior de 6,2”, 12 GB de RAM y almacenamiento de 256 o 512 GB.
Samsung Galaxy Z Flip 3
Con un objetivo totalmente diferente al de su compañero Galaxy Fold, el Galaxy Z Flip 3 es un modelo que hace memoria a aquellos celulares de “tapita” de los 2000. Al poder plegarse de manera vertical el mismo es sumamente pequeño y, luego de abrirse, es hasta más grande que un celular normal. Con una bisagra sólida que aparenta gran resistencia, este smartphone tiene una pantalla de 6,7”, 128 o 256 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. Acerca de su cámara, mientras que la frontal es de 10 megapíxeles, la principal es de 12 megapíxeles con Dual Pixel AF y estabilización óptica.
Huawei Mate X2
Intentando disputar la supremacía de Samsung en este sector, Huawei ha lanzado el sucesor del Mate Xs. A diferencia de esta versión anterior, el Mate X2 tiene un nuevo mecanismo de bisagra y actualizaciones tanto en sus cámaras como también en su procesador. En cuanto a su diseño, cuando este smartphone está desplegado se puede ver una asimetría en su grosor: el extremo en donde está ubicada la cámara es grueso y se vuelve más delgado a medida que llega al extremo opuesto.
También puede interesarte: "Los 9 cambios más importantes que prepara WhatsApp en este 2022"
Con una apertura más compacta a diferencia del Samsung Galaxy Z Fold 3, este modelo es un poco más pesado. En su corazón, este celular cuenta con el último procesador para gama alta de la marca llamado Kirin 9000. Además, acerca de su memoria de almacenamiento, las versiones disponibles son de 8 GB de RAM con 256 GB o 512 GB. Finalmente, su cámara principal es de 50 MP con doble teleobjetivo y gran angular de 16 MP.