El próximo 25 de Marzo sería la fecha en la que Tim Cook anunciará la nueva ofensiva de Apple para conquistar el mundo en el Steve Jobs Theatre de Apple Park, en California.

Cook usará la cita para presentar al mundo un nuevo servicio de suscripción de noticias, según fuentes que han hablado con BuzzFeed News. No formarían parte de la presentación gadgets como los AirPods o el iPad Mini, que desde hace semanas acaparan las webs de rumores de Apple por sus posibles nuevos diseños.

El servicio de suscripción de noticias de Apple es descrito como un “Netflix para noticias” que costará unos 10 dólares mensuales por acceso ilimitado a los medios de comunicación que participen, según The Wall Street Journal. Sería una opción de pago dentro de la app Apple News y su lanzamiento estaría programado para este mismo año. Apple está negociando con numerosas cabeceras, incluidas The New York Times, The Washington Post o el Journal, pero ante ellas se presenta una encrucijada debido a las exigencias de Apple.

Medios como el Times (suscripción básica mensual: 15 dólares al mes), el Post (10 dólares al mes) o el Journal (39 dólares al mes) ya cuentan con modelos de suscripción propios, con lo que la mayor parte de su contenido está detrás de un paywall. Es decir, que tras leer un determinado número de artículos gratuitos, el usuario tiene que pagar o esperarse un mes antes de volver a leer nada. Con el nuevo servicio Apple, esos medios darían acceso a todos sus artículos por un porcentaje de beneficio mucho menor.

Y no sólo eso. Por un precio de unos 10 dólares al mes, la opción de Apple se presentaría como la alternativa económica a cualquier suscripción individual. Para qué estar suscrito al Times por 15 dólares al mes cuando uno puede leer el Times, el Post, el Journal y otros muchos medios por unos 10 dólares mensuales en el servicio de Apple.

Los modelos de suscripción se han convertido en uno de los objetivos principales de Apple a raíz de que las ventas de iPhone hayan empezado a aminorar en los últimos años. Y no es para menos. La compañía de Cupertino se lleva un porcentaje de entre el 15 y el 30 por ciento de las suscripciones que los usuarios hacen a través de iTunes. Eso va desde apps de fitness a videojuegos, pasando por webs de citas.

Se espera que Apple estrene en abril un modelo de suscripción de series y películas en el que confluirán sus propias producciones con otras plataformas de streaming, según informó The Information en enero. Por ejemplo, los usuarios podrán suscribirse a Disney+ desde la misma app en la que estarán las series producidas por Apple. La compañía se llevaría un 30 por ciento de todas las nuevas suscripciones a Disney+ durante el primer año, una tajada que bajaría al 15 por ciento tras 12 meses, según el modelo actual de iTunes.

Claro que no todos están dispuestos a pasar por esa puerta. Spotify ya dejó de permitir suscripciones a través de iTunes en 2016. Y sólo el mes pasado, Netflix bloqueó la posibilidad de que sus nuevos suscriptores puedan pagar mensualidades a través de iTunes, lo que podría acarrerarle pérdidas de más de 250 millones de dólares a Apple el próximo año.