Hay lugar para una más: BeReal la novedad en redes sociales

Cuando parecía que las redes sociales estaban colmadas ya y no había espacio para crear algo nuevo, por fuera de las que se han vuelto gigantes a nivel mundial (Instagram, Twitter, Facebook, TikTok), apareció una nueva y original idea. BeReal, que traducido al español sería algo como “se reál”, comenzó a ganar adeptos y terreno en este mundo de social media, disputándole la hegemonía a las más grandes, que dicho sea de paso no atraviesan su mejor momento. 

Innovar desde la sencillez, ese ha sido hasta ahora el secreto del éxtio para BeReal, que nació de parte de dos emprendedores en tecnología franceses, a fines del año 2019. Si bien la idea a priori puede parecer muy similar a otras aplicaciones donde se comparten imágenes como principal contenido, lo cierto es que esta nueva App destaca por las condiciones particulares que les solicita a sus usuarios para poder concretar el posteo de una foto. 

¿De qué va BeReal?

Su nombre se relaciona directamente con lo que uno ve en las publicaciones al usar BeReal. Hay reglas establecidas, que comprometen a quien la usa a compartir solo imágenes “reales”, es decir que no estén intervenidas ni por filtros, retoques estéticos o ediciones. Algo así como volver a las bases, permitrse ser natural y dejar de lado el que dirán y los prejuicios. 

Pero, ¿Cómo logra esa autenticidad? con normas estrictas, en las que una vez descargada y hecho el perfíl personal en la App, cada usuario tiene dos minutos por día para crear sus fotos y compartir el contenido, siendo que en caso de no hacerlo en ese tiempo se pierde la oportunidad hasta el día siguiente. 

Paso por paso: la guía para entender y sumarse a BeReal

Lo primero es buscar y descargar la app claro, la cual está disponible tanto en Android como en iPhone y se puede obtener de forma gratuita a través de las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema.

Durante el registro en BeReal., se debe brindar una serie de datos de índole más personal, pero lo más importante es el número de teléfono, ya que la confirmación se recibe en un mensaje de texto. Por supuesto es necesario elegir un nombre de usuario original (que no exista otro igual) y si bien la app solicita el permiso para acceder a la localización, es decir acceso al GPS, no resulta 100% obligatorio otorgarlo. Lo mismo con el permiso para acceder a la lista de contactos del teléfono. 

Normas de contenido 

Lo primero que hay que entender para comenzar a usar BeReal es que no se puede compartir contenido cuando uno quiere, sino que solo se habilita esa posibilidad cuando la app lo decide. Según portavoces de la red social, el sistema que envía las notificaciones del momento en que se puede cargar el contenido en cada perfil, se obtiene mediante un proceso de selección semi aleatoria, ya que hay criterios que no son revelados al público. 

Cuando la notificación llega, los usuarios tienen un total de dos minutos para resolver la foto a publicar, tanto con cámara trasera como frontal, activadas en forma simultanea. Si se tarda más de esos dos minutos, la ventana de publicación se cierra hasta el día siguiente. Además de decidir si se coloca o no la geolocalización a cada foto, el usuario de BeReal también puede decidir compartirla en forma privada (solo para amigos) o pública (cualquiera que tenga perfíl creado en la app podrá verla desde la sección discover). 

Es posible ver y comentar las fotos de amigos o usuarios pero la permanencia del contenido es temporal. Todo lo que se suba se borrará cada vez que llegue el turno de una nueva foto, osea cuando la notificación del día siguiente llegue. 

El resultado

En oposición a Instagram, el feed que se arma en BeReal termina por completarse de fotos sin editar, naturales y que muestran el costado más real y espontaneo de cada persona. Logrando en definitiva una experiencia diferente al resto de las redes sociales y divertida, desde el punto de vista que la notificación puede llegar en cualquier momento, sea viajando en transporte público, jugando con una mascota, comiendo, cepillándose los dientes o más. 

Crecimiento de BeReal

Aunque nació en 2019, parece ser que la pandemia le postergó el éxito a la app y finalmente en el 2022 ha llegado su momento de máximo esplendor. A agosto de dicho año, BeReal contabilizaba 43,3 millones de descargas, consiguiendo ser la aplicación más descargada a nivel mundial en iOS durante ese mes, exceptuando las de videojuegos.

Los números siguen aumentando, pero hay un dato que es muy contundente y que marca porque se dice que el 2022 ha sido el año ganado por está red social de fotos momentaneas y espontaneas: el 95% de sus usuarios se descargaron la app en el transcurso del año, lo que hace un total de 41 millones de nuevos perfiles en solo 8 meses.