El fenómeno del Super Bowl LVIII: deporte y espectáculo por igual

Una vez al año todos escuchan, ven, hablan y leen sobre el Super Bowl, en este caso el Super Bowl LVIII (edición número 58), un acontecimiento deportivo del cual probablemente no entiendan mucho, pero que significa una de las convocatorias más importantes a nivel mundial, en relación a audiencia.

La referencia del evento es para el partido decisivo del fútbol americano o football como le llaman en Estados Unidos, el país que dio vida a este deporte y que tiene el monopolio de la competencia del mismo, con la NFL (National Football League) como máximo escalafón.  

Un deporte particular

El fútbol americano es un deporte muy particular, con reglas que pueden ser difíciles de entender en un principio. A primera vista, se parece al rugby por las características de la cancha, forma de la pelota y el contacto físico constante que se propone, sin embargo se trata de un juego mucho más pausado y con mayor injerencia de la táctica, que se manifiesta en cada movimiento de cada uno de los jugadores. 

Son equipos de 15 jugadores para defender y otros 15 diferentes para atacar, por equipo, además de los pateadores y equipos especiales. La nómina de cada team suele superar los 50 jugadores.

La idea base es avanzar, como mínimo, 10 yardas hacia el campo rival con el objetivo de anotar y hay 4 oportunidades para hacerlo, en caso contrario, el balón pasa a manos del contrario. En cuanto a la puntuación, se consiguen 6 puntos por cruzar la línea final con la pelota controlada (touchdown) y un bonus por patada a los palos, además se puede elegir patear a los palos si la jugada no es clara para lograr el touchdown y de convertir, vale 3. 

Super Bowl LVIII: negocio, deporte y show 

El fútbol americano y en especial el Super Bowl, es una combinación perfecta entre deporte, competencia, negocios y show. Todo se da en el mismo escenario, con una organización que sorprende por su eficacia y despliegue. 

Audiencia multitudinaria a nivel mundial

En el 2023, el Super Bowl LVII rompió todos los records de audiencia, incrementando su visualización un 18% en relación al 2022 y un 103% si se toma como comparación el año 2020. Las cifras arrojaron que los números promedios de audiencia rondaron los 110 millones de personas, a través de diferentes dispositivos y señales de tv de todo el mundo. 

Hubo picos de 118 millones de personas sintonizando, al momento del half time show (show de medio tiempo), que es el evento que capta la atención de aquellos que no les interesa la parte del juego en sí. La figura principal en 2023 del half time show fue Rhianna.

Marcas y artistas de primer nivel

El fútbol americano es un deporte que está en constante relación con la venta y publicidad, de hecho los partidos incluyen pausas a determinado tiempo de partido para cortes comerciales, algo que no sucede en ningún otro deporte. Es así, que no sorprende que las marcas más importantes luchen por su lugar en la pauta del Super Bowl, un evento con semejantes números de audiencia. 

Hasta el 2023, la marca que dominaba y le daba su nombre al show de medio tiempo era Pepsi, sin embargo Apple desembolsó alrededor de 50 millones de dólares para ser el auspiciante de dicho show durante las próximas 5 temporadas. Se estima que un comercial de 30 segundos, tiene un valor de 5,5 millones de dólares durante la transmisión del evento. 

El artista principal en el Super Bowl LVIII, durante el Apple hal time show será Usher, leyenda del género urbano de Estados Unidos que se conoce como R&B. 

La gloria en juego

El partido que se disputa en cada Super Bowl, define al campeón de la NFL y al fiel a su estilo, en Estados Unidos lo consideran el campeón del mundo. Al juego final llegan los campeones de las dos conferencias que componen la liga, la Americana y la Nacional, con una fase regular previa que tiene a su vez 4 divisiones por conferencia y en la que se juegan 17 partidos por cada equipo. Luego, 3 rondas de playoffs a un solo partido (el que gana sigue) y finalmente el partido más esperado, el Super Bowl o Súper Tazón como lo traducen. 

Las Vegas, la sede del Super Bowl LVIII

La edición número 58 del Super Bowl se llevará a cabo en Las Vegas, una ciudad que desde hace ya varios años viene siendo sede de importantes eventos, que convocan y llaman la atención del mundo entero, varios de ellos deportivos. 

En este caso, Las Vegas apuesta fuerte con la organización del Super Bowl y con el fútbol americano en general, ya que apenas unos años atrás consiguió tener una franquicia en la liga, es decir un equipo de la ciudad, que son los Raiders.  

La cita será en el Allegiant Stadium de la mencionada ciudad del estado de Nevada, el domingo 11 de febrero, a partir de las 19:30 (hora Argentina).