¿Qué se entiende por moda oversize?
Con el paso de los años, y con las transformaciones a nivel social, las maneras de vestirse van cambiando. No es casualidad, que las nuevas generaciones opten por la comodidad antes que la elegancia o formalidad.
A lo largo de la historia, la moda siempre fue un medio de expresión por el cual las personas muestran su personalidad y forma de ser ante el mundo. En los adolescentes, las modas también influyen como una cultura visual, es decir, que a través de las prendas de ropa o accesorios que utilizan, se sienten parte, o no, de una corriente social concreta.
Desde la pandemia, en un contexto de pleno confinamiento, la ropa oversize comenzó a marcar la identidad juvenil. Este tipo de vestimenta se basa en prendas holgadas, es decir, ropa que da la sensación de ser 2 o 3 talles más grandes de lo que uno suele usar.
Se destacan principalmente por su comodidad y por ser versátiles con todo outfit. En este sentido, el estilo oversize se puede ver de diferentes maneras: Pantalones, camisas, remeras, buzos, chalecos, camperas, sueters, polleras, shorts… entre otras prendas.
Origen del estilo oversize
Pensándolo desde una mirada histórica, la ropa oversize tiene sus orígenes en los 80 y 90, donde se comenzó a utilizar una manera de vestirse más libre, tanto en hombres como mujeres. Esto marcó un antes y un después en la moda ya que comenzó a formarse el tipo de ropa sin género.
En esa época, diseñadores como Giorgio Armani han comenzado a apostar por este estilo de ropa, ya que sus ideas intentaban contrastar el ideal de las prendas entalladas y femeninas. Sus primeros diseños se trataban por ejemplo de trajes para mujer, con un corte más masculino.
En esta línea, han habido otras influencias que marcaron el inicio de la moda overzise, como por ejemplo las hombreras en las camperas de cuero que marcaban un volumen diferente en las prendas. También se puede pensar en las personas dentro del mundo del rap o estilo urbano, que comenzaron a mostrarse en las calles con ropa larga, ancha y cómoda, lo cual era algo nuevo y disruptivo para la época.
También puede interesarte: "¿Qué se usa este otoño? Las prendas que más pegan en el 2023"
Oversize: ¿Cómo manejar el estilo de moda entre los jóvenes?
A veces estar a la moda implica aprender algunas cosas nuevas sobre cómo vestirse y qué implica elegir ciertos estilos o prendas. El estilo oversize, sin duda, llegó para quedarse.
Beneficios
Uno de los aspectos principales de esta moda es que brindan comodidad. No es sorpresa que sea el tipo de ropa que le gusta usar a los bailarines. Con el estilo oversize la mayoría siente más confianza en uno mismo, además de que genera estilo al andar.
Por otro lado, son prendas bastante versátiles, que permiten ser neutras ante todo look de ropa que se quiera usar, ya sea con short, jean o pollera, un remera oversize quedará genial. Además, suele ser ropa bastante simple y básica, por lo cual da lugar a combinar con accesorios más extravagantes o fuera de lo normal.
Por último, oversize no significa andar desaliñado, se puede tener en cuenta tanto para andar en la casa, como para trabajar o ir a la facultad. Es bueno saber que se puede combinar con prendas entalladas, formales, que se dejen ver la piel o miles de maneras más que seguro concluirán en un outfit genial.
Consejos
Con respecto a los talles de la prenda, hay algunos especialistas que recomiendan directamente comprarse dos talles más grandes de lo habitual. Pero esta técnica no siempre funciona, ya que algunas remeras o pantalones ya vienen diseñados de antemano para ser considerados dentro de lo oversize, por lo cual sería necesario probarse varios talles y ver cuál es el mejor.
En general, esta nueva tendencia puede volverse algo complicado al momento de querer combinarlo con otras prendas y que tal vez no se encuentre la forma deseada. En este caso, siempre depende del estilo y gusto de la persona, aunque, la mayoría, suelen utilizar las prendas holgadas con algo entallado, que permita romper un poco con la sensación de caída. Como también se suele recomendar introducir la remera, buzo o camisa adentro de los pantalones, lo cual permite dar un corte visual al look.
Por último, vestirse en capas es algo que funciona genial para este tipo de vestimenta. Sin duda es ideal para el otoño e invierno, ya que se puede optar por opciones como buzos o sueters largos, algún saco y bufandas o accesorios que combinen y complementen el sentido de las prendas.