Escuchar podcast, una manera de entretenerse y aprender a la vez

A veces puede suceder que en los trayectos largos caminando o en el auto uno se canse de escuchar las mismas canciones o radios de siempre. Los podcast son una gran opción para romper con esa rutina, son una manera de conocer otros mundos, aprender sobre diferentes temáticas y experiencias de vida a través de tan solo una voz que te va narrando. Sin duda, uno aprovecha mejor el tiempo y además, se aprende algo nuevo en cada episodio.

Se puede relacionar con la radio, pero en realidad son bastante diferentes. El podcast por un lado es una pieza integral de audio, un programa que aborda una temática especial (la cual el oyente elige).  Además, este formato de audio que siempre está a disposición (nunca vence) y te permite poner pausa o adelantar. En cambio, en la radio tiene la dinámica de la instantaneidad y la intriga sobre los temas que se tratarán.

Lo interesante de este formato es que hay de todo tipo y para todas las personas, hay podcast para niños, adolescentes y adultos, en diferentes idiomas y con variedad de perspectivas y temas. Se pueden escuchar en todas las plataformas digitales, de manera gratuita y la mayoría pueden ser descargables para escuchar sin internet. Igualmente, la plataforma que más se utiliza para escuchar podcast es Spotify, ya que además de tener canciones cuenta con una sección especial y única de podcast, divididos por áreas de conocimiento y con pequeños resúmenes de qué se trata cada uno.

La historia del formato podcast

A partir de la llegada de un mundo de la instantaneidad y los dispositivos móviles, la idea del podcast comenzó a tomar forma. En primer lugar, todo comenzó con la posibilidad de internet para subir y descargar archivos de audio en cualquier momento y lugar.

Las primeras referencias que existen sobre este formato es a finales de 1996, la cadena de radio pública Andaluza, Canal sur radio, inicio la posibilidad de programación tanto en directo como grabados. Estos últimos los clasificaban en programas, fechas y temas.

Unos años más adelante, en 2004, apareció el podcast “Comunicando” del periodista español José Antonio Gelado, en el cual se trataban temas como tecnología, internet y cibercultura.

A partir de estas referencias (y muchas más) la producción y reproducción de este formato no tuvo un freno. La realidad es que la comodidad y accesibilidad de su escucha es lo que más atrae tanto al público como a los mismos podcasters.

 También puede interesarte: "4 series de capítulos cortos para ver en tus ratos libres"

Los 5 podcasts con más reproducciones en Spotify

La incorporación de un nuevo formato, un cambio no solo tecnológico sino también cultural.

El Podcast

“Podcast” combina las palabras iPod (de los primeros reproductores multimedia) y broadcast (difusión en ingles). Sin duda, es una nueva herramienta de comunicación y entretenimiento para todo el público, en general, se suelen abordar temáticas como literatura, comedia, historia o desarrollo personal. En base a esa variedad,  tomá nota de los podcasts más escuchados en Argentina y conocé qué tipo de contenido ofrece cada uno.

1)     Caso 63: Enigma

“Caso 63: Enigma” es un spin-off de la ficción más exitosa de Spotify en el último tiempo. Como aclaración antes de seguir, un spin off es cualquier obra narrativa derivada de una obra ya existente, en este caso, del podcast chileno Caso 63 publicado en el 2020, el cual trata de la historia de un viajero en el tiempo que intenta frenar la expansión del paciente 0 del covid-19. La reversión “Enigma” llegó este año para enfocarse en la historia de una chica en especial que tiene la capacidad de resolver enigmas, crucigramas y retos lógicos.

2)     Soñe que volaba: Olga

Soñé que volaba es un programa de streaming que decidió adaptarse también al formato podcast. Este programa lo protagoniza Migue Granados y sus acompañantes son: Gime Accardi, Sofia Morandi y Lucas Fridman. La transmisión del programa por streaming se realiza de lunes a viernes entre las 10 y las 13hs por OLGA. Los temas que tratan suelen ser relacionados al entretenimiento, la comedia o entrevistas a personajes públicos.

3)     La cruda

El podcast “La cruda” se mantuvo por muchos meses en el top 1 de Spotity. Se trata de un ciclo de entrevistas sobre temáticas variadas. El que conduce todo el proyecto es Migue Granados, quien haciendo referencia al nombre, busca indagar hasta la profundidad de cada tema. Las entrevistas son una charla mano a mano, con un tinte sincero e íntimo. Sin duda es un podcast para aprender y conocer diferentes historias de vida.

4)     Psicología al desnudo

Psicología al desnudo es un podcast conducido por la psicóloga clínica Marina Mammolitique busca profundizar en diferentes temas de la mente, dando respuesta y herramientas para buscar el bienestar personal  tanto mental como físico. El objetivo principal es explicar de manera simple  conceptos complejos de la psicología.  

5)     El Podcast de Marian Rojas Estapé

Marina Rojas Estapé es médica psiquiatra y en este podcast ayuda a entender algunos aspectos fundamentales que afectan a nuestra salud física y mental. Utiliza el lema “comprender es aliviar” como objetivo para sus episodios. A través de temáticas como el sueño, el miedo, la ansiedad, el dolor o la soledad, la autora busca calmar esos sentimientos con algunos consejos y posibles herramientas.