Las marcas compiten por ventas y la gente elige que auto comprar

Ha sido un año de mucho movimiento el 2023 para la industria automotriz, no tanto en cuanto a producción, pero si en torno a nuevos modelos, diseños que se renovaron, autos que se introdujeron al mercado primera vez y una competencia que cada vez se vuelve más exigente. En Argentina particularmente han sido varias las marcas que presentaron novedades en búsqueda de incrementar ventas y mejorar su posición en el mercado. 

Sin embargo no es solo que las marcas que ya tienen un recorrido o cierta trayectoria apuestan por reversionar y lanzar nuevas unidades, sino que también hay marcas que comienzan a llegar, es decir que se suman competidores. Sobre todo se ha dado un incremento en la presencia de firmas de autos de origen chino. 

Leé más sobre las nuevas marcas que llegan al país: Skywell la marca china que podría traer su modelo insignia al país

Los aspectos que más se valoran al comprar un auto

Los usuarios tienen claro que es lo que buscan al adquirir un auto, las prioridades están en dirección a la seguridad que otorga en caso de un accidente, así como la confiabilidad y la durabilidad. En tercer lugar se pondera el gasto que demandará no solo su compra sino su mantenimiento, incluida la economía de combustible.

Otras cuestiones importantes que se valoran cuando se compra un auto, son la calidad de ensamble que tiene, la visión o el compromiso ecológico y, por supuesto, el confort para un viaje. Mientras que sucede algo interesante que es la diferencia que hay ya con el resto de las preferencias, como por ejemplo el elegir por prestigio de una marca, estilo y diseño original, tecnología a bordo, entre otras. Esto abre el juego a que todas las marcas tengan la oportunidad de seducir a un usuario, sin que importe tanto el nombre. 

Las 5 marcas de autos que mas ventas consiguen en Argentina 

Hay marcas que son una fija por la historia y la credibilidad que han logrado construir en el mercado argentino, pero también otras que comienzan a pisar cada vez más fuerte. Conocé cuáles son las 5 marcas que más ventas logran en Argentina. 

1- Toyota

La firma japonesa, una de las marcas más vendidas a nivel mundial, es quien encabeza la lista en el mercado argentino. Toyota basa la mayor parte de sus ventas en dos modelos que hace años le rinden y lo colocan entre las primeras posiciones.

Se trata de dos autos muy diferentes, que apuntan a segmentos distintos. Uno es la famosa Hilux, camioneta relacionada al trabajo en el agro, a manejar en cualquier campo o ruta, pero también a la ciudad para transportar carga. El otro es el Etios, vehículo urbano que cumple con creces su función. 

2- Fiat

En el segundo lugar aparece Fiat, la de origen italiano le debe su éxito a un modelo en particular, el más vendido en los últimos años de forma individual: el Fiat Cronos. ¿Qué tan importante es el Cronos en la estructura comercial de Fiat en Argentina? Bueno, alcanza con mencionar que alrededor del 90% de sus ventas son de este auto. 

3- Renault

El tercer lugar lo ocupa Renault, la marca francesa que tiene sus ventas más repartidas, pero con dos modelos que se destacan y le generan el grueso de las transacciones comerciales. Se trata de la siempre utilitaria Kangoo II, que se ha convertido en el auto para transportar paquetes y cargas menores por excelencia en la ciudad, y el Sandero, que responde al segmento de los denominados pequeños, pero que cuenta con varias ediciones. 

4- Volkswagen

La cuarta posición es para Volkswagen, que a pesar de ya no tener al Gol en producción (fue reemplazado por el nuevo Polo), se mantienen entre las marcas que más ventas tienen en el mercado argentino. La camioneta Amarok es la gran responsable de que la marca de origen alemán mantenga sus buenos números, ya que se posiciona a lo largo del año como la más vendida en su segmento, superando incluso a la mencionada Hilux.  

5- Peugeot

Finalmente, cerrando el top 5 de las marcas que más ventas logran en Argentina, aparece la firma francesa. El gran valor de Peugeot es su modelo Peugeot 208, que con un restyling en su nueva versión logró cautivar de gran forma a los usuarios. Ha llegado a ser el auto más vendido del país en algunos meses del 2023, terminando con la supremacía que hace bastante tiempo tenía el Cronos.