Los pisos en el hogar pueden marcar la esencia de los interiores y la línea en el diseño general 

En la decisión de colocar determinado estilo u formato de pisos en el hogar, entran en juego muchas cuestiones de diseño que se verán afectadas justamente por esa elección. Es por eso que lo ideal, es siempre poner en contexto y en consideración el panorama completo del ambiente que se va a refaccionar o crear desde cero. El material, el color, los tonos, la extensión, detalles, combinaciones y más, son conceptos que se ponen en juego al momento colocar pisos en el hogar. 

En este artículo, el objetivo será que puedas determinar y reconocer esas características fundamentales de cualquier tipo de piso para el hogar, para ajustarlo al ambiente o sala en el que decidas darle lugar. Abarcaremos estilos y modos según las tendencias de decoración de interiores en lo que va del 2021 y también en lo que se piensa de cara al 2022. Presente y visión de futuro. 

Pisos en el hogar

Distintos tipos posibles de pisos en el hogar

En lo que refiere a materiales para construir desde la base o darle forma a los pisos en el hogar, se pueden distinguir una gran cantidad de variedades. Anota a continuación las que te resulten más interesantes para comenzar a planear la conformación del suelo más importante, ese que pisarás todos los días. 

El primero a destacar es el microcemento, que se confecciona con cemento gris, que a su vez puede variar de color según los ferrites que se utilicen (pigmentos inorgánicos). Si no se quiere modificar o alterar el color, se debe usar como base cemento blanco. Es casi como una obra en seco, con una carta de colores que viene de fábrica y ayuda a no confundir el tono en caso de querer usarlo una vez más. A diferencia de los pisos de cemento alisado, que deben ser curados, los de microcemento solo necesitan productos que otorquen brillo y se apliquen en periodos de tres a seis meses.

Como segunda opción de pisos en el hogar, están los clásicos cerámicos, hechos a base de una porción de cerámico propiamente dicho y con una capa de esmalte sobre la superficie. Es esa capa la que porta y agrega el color, la textura y los acabados que en los últimos años han tomado una tendencia hacia la imitación de madera u otros elementos. Los hay igualmente sin capa de esmalte, aunque suelen ser de exterior en ese caso y requieren un proceso de curado. 

El clásico más codiciado: la Madera

La elección más popular, los pisos en el hogar por excelencia. La madera es sin dudas una decisión que cautiva, por todas sus propiedades, desde durabilidad hasta estética y claro, por las variedades que ofrece. Las de mayor resistencia, ya sea al desgaste diario o la humedad, pueden ser el roble o la haya. Una opción más accesible siempre es el pino, pero necesita de un tratamiento particular contra la humedad y puede resultar más sucio.

La durabilidad y el mayor rendimiento de la madera en los pisos en el hogar, está supeditada al tratamiento y mantenimiento que se haga. Es necesario que se apliquen barnices o aceites, para preservarlos de la mejor forma y evitar manchas. Es posible también recubrirlos con laca o plastico.

Opciones de pisos en el hogar más modernos 

Los pisos flotantes, llamados así por su modo de colocación (sin tocar la superficie de apoyo), se presentan como una alternativa muy util en estos tiempos. En especial por su versatilidad en cuanto a la decoración de interiores, pero además por su bajo costo en relación a la duración y el mantenimiento que requieren, que es casi nulo. Al ser de muy corto grosor, pueden ser colocados por encima de pisos en el hogar originales, sin la necesidad de romper o despegar nada para cambiar el estilo. 

Generalmente, cuentan con una pegatina, vinilo o película decorativa que aporta ya un diseño, con la posibilidad de ser mucho más personalizado, donde se pueden simular texturas y hasta vetas de distintos tipos de madera. Si se prefiere, se le puede agregar a la primera un enchapado de madera natural. Su colocación es muy sencilla, ya que se encastran entre sí con un sistema que no utiliza cola u otro pegamento y lo vuelve una estructura desmontable. Deben colocarse encima de una manta de polietileno de 2mm que cumplirá el rol de aislación acústica y anti humedad o filtraciones.

 

El Porcelanato, es otra respuesta a la necesidad de nuevos pisos en el hogar. Un material muy fácil de combinar en cualquiera de los ambientes, que se asemeja a una imagen de piedra o mármol. Al no tener una cobertura o capa de esmalte, el acabado suele ser pulido o abrillantado.  Alta resistencia, ideal para zonas de mucho tráfico.

Finalmente, el Granito, es una superficie duradera, capaz de soportar muchos contratiempos. Con poca porosidad, altos niveles de resistencia, impermeabilidad única, sin acumular suciedad y con la fácilidad de mantenerlo apenas con un trapo de piso.

Tipos de pisos en el hogar según el ambiente o espacio

Comenzamos por el lugar más propio de cada hogar: la habitación. Para elegir los pisos de una habitación, es importante entender que se trata del lugar de descanso, el rincón más personal de cada casa. Lo ideal es colocar pisos de madera o un flotante con imitación de madera. Esto otorga una sensación natural de bienestar, calidez y comodidad, porque además al tacto es muy noble. De todas formas, el cerámico es otra buena opción, mucho más fácil de limpiar y probablemente de menor costo. El diseño puede agregarse en su capa de esmalte. 

En cuanto a la sala o living, es más recomendado utilizar piso cerámico o de porcelanato para evitar problemas con el mantenimiento más exigente de la madera y además para poder limpiar y decorar mucho más a gusto, con diseños hasta propios o personalizados. El porcelanato con imitación de marmol es una tendencia muy presente durante el último tiempo. 

Si hablamos del baño, por lógica descartamos cualquier tipo de madera u otro material que sufra con la humedad. El porcelanato antideslizante puede ser una muy buena alternativa, con estilo, clase y seguridad. En la cocina, cerámico listo y esmaltado, para limpiar más fácil y eliminar cualquier tipo de rastro de los alimentos y comidas preparadas. 

Cómo orientarse con el color y tono de los pisos en el hogar

La ecuación en relación al color que debe elegirse para nuevos pisos en el hogar, no es difícil de comprender. Las tendencias en arquitectura han apuntado a espacios de concepto abierto, lo que da la sensación de un lugar con dimensiones más grandes. Sin embargo, esta apertura debe estar atenta también a la iluminación y allí entra también la cuestión de los pisos.

Si la iluminación es realmente buena, pueden colocarse pisos en el hogar más oscuros sea la ya nombrada imitación a marmol, cerámicos lisos o madera. Caso contrario, si la iluminación que proviene del exterior no es lo suficientemente clara, lo ideal es que los pisos sean claros y generen amplitud junto con esa luz solar.