Siguiendo su formación en el Sistema Nacional de Salud en España, supone que estará trabajando en el hospital hasta llegar a ser adjunto.

Formulado por un número de preguntas variable -aunque casi siempre en torno a unas 185- nos encontramos ante la única vía posible para poder ejercer dentro de la salud pública, para que la persona que se ha pasado tantos años estudiando, ponga en práctica todos los conocimientos que ha adquirido pero, ¿cómo podemos conseguirlo?

¿Cómo podemos superar el exámen MIR?

Superar el examen MIR no es imposible. Si bien requiere de mucha concentración, nos encontramos ante una prueba que ya han aprobado bastantes alumnos, que se sabe perfectamente que es accesible y que, en realidad, no tiene misterio alguno pero, ¿qué hicieron los demás para disfrutar de su plaza?:

¡Tómatelo en serio!

Esta es la primera norma que debes seguir: ¡la prueba de médico interno residente hay que tomársela en serio! De nada vale que estudiemos un día sí y dos no o que no nos hagamos un plan de seguimiento. Hay mucho tiempo por delante pero cuanto antes nos concienciemos del temario que es, mejor y más relajada será la tarea.

Hacer simulacros de examen

Los simulacros de examen son lo que nos hará ver lo que en realidad es la prueba y es que, una vez que lleves varios bloques estudiados (o repasados) conviene que te hagas a ti mismo los test porque sólo así irás con mayor seguridad el día en que te presentas a la fase definitiva.

Descansa

El descanso es fundamental cuando se trata de estudiar. Si además lo que estamos preparando es el MIR compensa que lo tengamos más en cuenta y es que, en el momento en que estamos algo saturados, debemos tomarnos nuestros ratos, hacer otras cosas que no tengan nada que ver con estos repasos.

Esquematizar la información

Separar las cosas que son “importantes” de las que creemos que no tanto es algo que nos vendrá muy bien de cara al examen. Con la información bien organizada, no importa lo que sea que estés mirando porque seguro que recuerdas las cosas de una manera mucho más sencilla. ¿Apostamos?

Hacer un curso

Los cursos MIR sirven para que el seguimiento sea más efectivo. Preparado por otras personas (médicos) que ya lo superaron, verás las cosas de una forma más directa, con mayor claridad y una perspectiva con todas las garantías. ¿Te vas a quedar ahí parado mientras otros ya lo están haciendo así?


Como vemos, el examen MIR no es algo imposible. Lejos de pensar que lo podremos conseguir en cosa de una semana, tampoco tenemos que agobiarnos si lo vemos desde la calma, si conseguimos esquematizar toda la información que nos interesa y que, por supuesto, será válida para la prueba que queda por delante. ¡Anímate que seguro que lo consigues esta vez!