Los desafíos del arte actual: el arte digital

¿Cuál es la nueva normalidad de la cultura? El 2021 llegó con la reapertura de los museos, pero quedaron huellas de una trayectoria con mucha historia detrás. Actualmente se habla del arte que se realiza de forma grafica, con lápices trazando la pantalla de la computadora o la tablet. El arte digital, como su nombre lo indica, se trata de toda disciplina creativa que se realice a través del uso de tecnologías digitales, ya sea para la producción o el momento final de exhibición.

El mundo del arte, tanto los artistas como las instituciones que lo rodean, debieron enfrentarse, los últimos años, a nuevos desafíos y a otras maneras de presentar las obras. Toda esta transformación surgió desde la pandemia y la necesidad de tener que impulsar las muestras virtuales.

Por ejemplo, hay algunos artistas que decidieron difundir su arte en plataformas como TikTok, en donde realizan videos de sus cuadros, más específicamente del paso a paso de su obra, cómo se piensa la idea, el dibujo y la posterior pintura. Estos formatos se hicieron muy famosos y el público se sorprende gratamente con los resultados.

Esto puede ser una influencia positiva o negativa para el arte en sí, lo que sí se sabe es que los algoritmos ayudan a que algunos artistas no tan conocidos puedan mostrar sus trabajos a mucha gente, y eso no sucedía con frecuencia en muestras presenciales tradicionales de épocas pasadas.

El turismo artístico en Buenos Aires durante el 2022

Argentina, escena internacional del arte moderno y contemporáneo. Una de las muestras más concurridas este año en la gran ciudad fue “Van Gogh Inmersivo”, una exposición digital de la obra de Van Gogh que a través de enormes pantallas mostraban alrededor de 200 obras, para interpretarse desde diferentes perspectivas.

Este sin dudas es un proyecto cultural único, que agotó todas las entradas y generó compras muy anticipadas de sus tickets. De hecho, la prensa especializada lo catalogó como un viaje sensorial único al universo de Van Gogh. Al día de hoy es un evento que ya finalizó en la Argentina, con miles de visitantes por día, aunque sigue dando vueltas por todo el mundo y sin dudas sentó un precedente.

3 tendencias artísticas que fueron furor durante el 2022

También puede interesarte: "Best Sellers: 3 libros que son furor en 2022"

Pintura figurativa

Esta tendencia estuvo muy presente últimamente en las mejores exhibiciones del mundo, con la figuración y el cuerpo como motivo central. Artistas como David Hockney, Alex Catz o Alonso Cartú, han sido referentes con mucho reconocimiento, principalmente por las ideas innovadoras que han aportado. Catz, por ejemplo, se centra principalmente en pintura de retrato, intenta reflejar las miradas o gestos de las personas en un primer plano

Dentro de esta corriente, artistas jóvenes se están animando últimamente a obras relacionadas con temas como la identidad, las culturas, historias, narraciones personales, experiencias y sentimientos.

Arte comestible

El arte comestible es una tendencia del arte bastante nueva, en el que la obra de arte se realiza solo con materiales que se pueden consumir como alimento. Más allá de su sabor, se utiliza a los comestibles con un fin estético y de diseño, y hay artistas con gran reconocimiento por lograr “dar hambre” con sus obras.

Los que se dedican a este tipo de arte se benefician principalmente de las plataformas digitales, ya que es donde se juega esta transformación entre una simple torta o postre y algo más simbólico o que genere sentimientos como una imagen con cierto plano o edición.

Esto último se relaciona con las publicidades de comida rápida, algunas personas sostienen que estas herramientas del marketing son una rama del arte, ya que se toma un objeto de la realidad y a través de la imaginación y las técnicas, se intenta generar alguna sensación en el espectador.

Arte del aroma

Artistas como Quay Quinn Wolf y Anicka Yi fueron de los primeros en pensar la relación entre la obra de arte y los sentidos del olfato. Impregnan sus obras con aceites esenciales y otros productos naturales para que sean parte de las mismas, como una pincelada más del cuadro. La idea principal es salir de la concentración que se le da solo a la interpretación visual y jugar también con otros sentidos. Es un arte que este año ha dejado mucho que hablar, ya que se conoce el potencial que tienen las fragancias para atraer a las personas, y más si hay una obra de arte frente a sus ojos.

Esta manera de llegar a los sentimientos de las personas también es una forma de ir creando la identidad del artista, y qué mejor que hacerlo a través de tu propio aroma.