El protagonista del verano: El helado

Llegan los días de calor, y cualquier momento es ideal para ir a comprar helado. Muchas personas son fanáticas del helado, y muchos más cuando llega el verano. Los locales se llenan y todos van por el mismo plan: refrescarse con unas bochas de helado de sus gustos preferidos.

Uno de los postres más preciados, no solo por su sabor sino porque hay de todo y para todas las preferencias, y especialmente en Argentina, hay algunos gustos que se piden constantemente. Para ser más precisos, el top 5 de gustos de helado para los argentinos es: Chocolate con almendras, dulce de leche granizado, sambayón, dulce de leche y frutos rojos.

El helado es tan valorado en Argentina que cada 12 de abril se celebra el Día nacional del Helado, teniendo en cuenta que se lo considera como parte de la identidad gastronómica del país, junto a otras cosas como el mate o el asado. En ese sentido, el helado artesanal argentino tiene un gran reconocimiento a nivel mundial y se lo considera como uno de los mejores.

¿De qué se trata el Gelato World Cup?

El Gelato World Cup es la competencia internacional con más nivel en el sector heladero y tiene como objetivo buscar el mejor helado del mundo. La competencia se viene realizando con regularidad desde el año 2003 y con el tiempo ha afianzado su importancia a nivel mundial y para las personas aficionadas en el tema de la pastelería y el helado.

Es un campeonato con mucha historia detrás y que busca año tras año reconocer la importancia del helado para muchos lugares del mundo. No solo es algo agradable para el paladar sino que también tiene un alto valor en el rubro gastronómico y turístico a nivel mundial.

También puede interesarte: "4 postres elegantes para sorprender a tus invitados"

Argentina se encuentra en el top 5 del Gelato World Cup

La selección argentina del helado artesanal se destaco entre los mejores 5 del Gelato World Cup 2024.

¿Cuál fue el desempeño de Argentina en la competencia?

El certamen del Gelato World Cup 2024 se realizó desde el 20 al 22 de enero en el marco de la 45° edición de la reconocida feria SIGEP. Teniendo en cuenta el valor del helado para la Argentina, una vez más la Selección argentina del helado artesanal represento al país en un buen puesto para la competencia Gelato World Cup. El conjunto nacional, impulsado por la AFADHYA (Asociación de Fabricantes Artesanales de helados y afines) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, estuvo liderado por el maestro heladero Eduardo Zacaria e integrado por los profesionales Alberto Alegre, Corina Cambon, Ruben Darré y Santiago Nieto. Este equipo no solo se destaco por sus habilidades técnicas sino que también desplegaron una gran demostración de creatividad.

Posiciones y pruebas

La selección compitió contra otras 10 delegaciones (Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, Hungría, Italia, México, Perú, Singapur y Taiwán) y ha triunfado en el cuarto lugar. La tabla de posiciones quedó: Italia (1°), Corea del Sur (2°), Hungría (3°) y Argentina (4°). El equipo argentino llego con las expectativas de mejorar la posición de la edición anterior, que llegaron a 3er puesto.

Este año se realizó en Rimini, Italia y la idea en esta edición era trabajar las habilidades y capacidad de cada equipo desde diferentes pruebas (desde tortas heladas, helado salado, esculturas en hielo y presentaciones finales).

Dentro de la competencia, cada equipo debía estar conformado por 5 participantes quienes debían elegir una temática para presentar en cada prueba. Así, el quipo argentino también se destaco en lo artístico al elegir la temática Avatar, ya que a partir de ello realizaron una escultura en caramelo del dragón característico de la película, más una escultura de chocolate que representaba a “Neytiri” con arco y flecha.