Por qué es importante cargar el celular correctamente

Al igual que ocurre con otros productos, al adquirir un nuevo celular se espera que el mismo responda correctamente y tenga una vida útil extensa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que ciertas piezas pierdan rendimiento si no son utilizadas correctamente. En los smartphones una de ellas es la batería, la cual en muchos casos es el principal motivo por el cual se deja atrás un celular para comprar otro. En esta línea, existen ciertos consejos muy útiles para cuidar el rendimiento de la misma.

Con el reemplazo de las baterías de níquel por las de iones de litio hace ya varios años, muchas recomendaciones no solo quedaron desactualizadas, sino que dañan más aún las baterías de los celulares. Ahora es importante prestar atención a los ciclos de carga de los smartphones, ya que influyen en la pérdida de rendimiento de este componente y disminuyen la energía máxima soportada.

Para lograr mantener un buen rendimiento de la batería y por lo tanto del celular frente al paso del tiempo, se pueden tener en cuenta algunas cuestiones, por ejemplo evitar que el porcentaje alcance niveles por debajo del 5%. Por otro lado también se debe tener mucho cuidado al usar cargadores que no correspondan al mismo modelo de celular, ya que cada cargador tiene sus especificaciones y eso repercute en el rendimiento de la batería. Además, las altas temperaturas también son un factor que afecta su vida útil.

Qué son y cómo trabajan las baterías de Ion-Litio

Las baterías de iones de litio tienen ciertas ventajas sobre las baterías tradicionales, es por eso que los celulares, como también otras tecnologías, con el tiempo las han implementado. Una de sus principales virtudes es que, ocupando poco espacio y siendo relativamente livianas para el celular, las baterías de Ion-Litio poseen una densidad de energía elevada, por lo cual su poder de almacenamiento es importante.

Otra de las diferencias que se pueden encontrar en comparación con las baterías que se utilizaban en el pasado, es que estas nuevas piezas carecen del efecto memoria. Esto quiere decir que ya no es necesario que la batería se descargue completamente para poder ser recargada sin dañar su vida útil. Por otro lado, hay que tener en cuenta que al estar hechas con materiales inflamables están más expuestas a problemas relacionados con el sobrecalentamiento. Además, si bien pueden tener grandes beneficios relacionados a una velocidad de carga mayor, hay que resaltar que sus ciclos de vida no son tan extensos. 

Con mayor precisión, un ciclo se consolida cuando el almacenamiento de la batería del celular se ha descargado al 100%, es por eso que, una vez alcanzada determinada cantidad de ciclos, la vida útil de esta pieza comienza a degradarse. Para entender mejor este punto, un caso hipotético se podría dar cuando a la mañana se usa el 40% de la capacidad de la batería, a la tarde se carga la batería al 100%, y al otro día se utiliza el 40% de la batería. Por más que en el segundo día la batería refleje un 60%, recién allí se habrá completado un ciclo de carga.

5 consejos claves para alargar la vida útil de la batería

Que la batería del celular comience a presentar inconvenientes es uno de los problemas más frecuentes y a la vez más desgastantes. Es por eso que si se quiere exprimir al máximo la vida útil de este elemento es importante cuidarlo desde el primer momento. Anotá los siguientes tips para que el rendimiento de la batería de tu celular no decaiga.

Intentá que el porcentaje de batería no llegue a sus extremos

Cuando las baterías de litio alcanzan sus niveles mínimos frecuentemente tienden a reducir su vida útil. En este sentido se recomienda poner a cargar el celular antes que el mismo alcance niveles menores al 20% aproximadamente. Lo mismo ocurre con los topes máximos, ya que diferentes estudios explican cómo al pasar el 80% las celdas de iones de la batería se degradan con mayor facilidad. De esta manera, es común escuchar que si se mantiene el porcentaje de batería entre el 20% y el 80% su rendimiento perdurará por mayor tiempo.

Tener precaución con las temperaturas elevadas

La mayoría de las baterías de los celulares son sumamente sensibles a la exposición de las altas temperaturas, es por eso que se debe tener mucha precaución y no dejarlas expuestas por largo tiempo al sol o algún elemento que emita calor. A veces los descuidos más comunes se dan en el verano en aquellos momentos que se pasan muchas horas en lugares exteriores. También es común que este error se cometa al viajar en auto, ya que a veces el celular es usado como mapa para navegar y queda en un soporte expuesto al sol.

No comprar cargadores de carga rápida o inalámbrica

Si lo que se busca es cuidar al máximo la batería de un celular, adquirir cargadores de carga rápida no es una gran opción. Al igual que aumenta la velocidad de carga con estos tipos de cargadores, también aumenta el calor y afecta la vida útil de la batería. En esta misma línea, el caso también se repite con aquellos cargadores inalámbricos. Es por eso que al estar cargando el celular, y más aún si es con un cargador de carga rápida, se recomienda no jugar a videojuegos, ya que al complementarse estos dos factores se puede sobrecalentar la batería.

También puede interesarte: "Las 5 mejores impresoras multifunción del mercado en relación calidad precio"

Tener mucho cuidado al comprar un cargador o al utilizar uno prestado

Si bien es una cuestión de la que no se habla mucho, cada cargador tiene ciertas características en relación al tipo de batería del celular. De esta manera, un cargador no va con cualquier smartphone. En este sentido, aunque al pedir un cargador prestado usualmente solo se presta atención a la ranura de carga, existen especificaciones como el voltaje y la intensidad que se deben tener en cuenta. Estas suelen estar en las instrucciones del celular, su caja o simplemente en el cargador.

Por otro lado, si bien utilizar el cargador original que viene con el celular siempre es lo ideal, al comprar un nuevo cargador las recomendaciones y los aspectos a tener en cuenta son similares a cuando se pide uno prestado. De esta manera, para poder identificar con mayor facilidad este punto, el voltaje suele estar indicado con una V que hace alusión a los voltios, mientras que la intensidad está expresada con una letra A haciendo referencia a los amperios.