Salud

¿Qué es dispareunia y como tratarla?

Dispareunia es el dolor o malestar que se genera durante o después de mantener relaciones sexuales. Las causas pueden ser variadas: Infecciosas, tumorales, o por atrofia.

Descartando las dos primeras, cuando se trata de molestias por falta de lubricación o sequedad, las pacientes por pudor no suelen consultar. Muchas veces lo comentan con una amiga, pero si ésta tampoco consultó, no va a poder ayudarlas.

Es por eso que decidí hablar de este tema, y en particular del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) como tratamiento.

Muchas ya conocen los beneficios en tratamientos faciales.

El procedimiento es simple, se extrae sangre de la paciente, esta se centrifuga, y así se obtiene un concentrado de plaquetas cuatro veces mayor a la concentración normal de la sangre del cuerpo. Este concentrado luego se aplica en vagina y vulva formando pequeñas pápulas.

Con este tratamiento buscamos revertir los signos de envejecimiento de la mucosa y de la piel, activando la síntesis de colágeno, elastina y aumentando su vascularización.

El aumento del flujo sanguíneo y la presencia de colágeno, producen mayor hidratación y lubricación genital, mejoran la calidad de la piel y aumentan la sensibilidad.

En quienes está indicada:

  • Mujeres post menopáusicas
  • Mujeres que tienen contraindicado el tratamiento hormonal
  • Atrofia vaginal
  • Sequedad vaginal en lactancia
  • Sequedad vaginal en edad fértil

Los beneficios son mas notorios a partir de la segunda aplicación, el procedimiento no presenta complicaciones, ni reacciones adversas y se puede aplicar a cualquier edad.                    

No dudes en consultar con tu ginecólogo de cabecera.

Dra. Katia Martinovic MN 112064
Edificio North Coral suites y estudios 3º piso dto. 309 Nordelta
Turnos: gineconordelta.drapp.com.ar
Cel.: 112674-6215