Salud

5 mitos sobre los carbohidratos que deberías saber

La mayoría de los pacientes que buscan el "descenso de peso" cuando llegan a la consulta consideran que deben quitar los carbohidratos de su alimentación. ¿Esto es realmente cierto?

1. Los carbohidratos engordan!

Falso!! no son los carbohidratos exclusivamente los que hacen que subamos grasa corporal, sino el consumo calórico superior a nuestro gasto energético. Que hace que nuestro gasto energetico sea mayor? Cuanto nos movemos o cuanta actividad física hay en nuestra cotidianidad.

2. Todos los carbohidratos son harinas

Falso!! Las harinas son carbohidratos pero no son los únicos! También lo son la papa, batata, choclo, maíz, arvejas, lentejas, porotos, garbanzos, quinoa, trigo burgol, cous cous, también las frutas. Estos ultimos son “escenciales para tener una alimentacion sana y balanceada”

3. Los carbohidratos no son indispensables en la alimentación

Falso!! Esto depende de que alimento estemos hablando. Hay alimentos que llamamos “carbograsas” que son los panificados, como facturas, bizcochos, algunos panes, budines, cremonas, etc, esos realmente no son indispensables, solo aportan grasas saturadas, sal y placer. Pero los mencionados en el mito 3 si son indispensables ya que aportan fibra, vitaminas, minerales y saciedad.

4. ¿Los hidratos y las proteínas en un mismo plato?

Consumirlos juntos no implica ninguna consecuencia negativa para nuestro organismo, muchos de los alimentos saludables contienen ambos a la vez…

5. No hay consecuencias en una alimentación sin hidratos de carbono

Falso!! Es necesario la incorporación mínima de 100g de hidratos de carbono diarios ya que el cerebro utiliza los mismo como combustible para su funcionamiento. Su no consumo “somete al mismo a una exigencia impresionante, ya que es sensible a disminuciones de glucosa” (Dra. Mónica Katz)

Es muy importante cuando buscamos una mejora en el aspecto físico tener en cuenta nuestra composición corporal, no solo el “peso corporal total”, ya que este no discrimina nuestra masa muscular sino tambien nuestro ”peso óseo”. Lo que tenemos que buscar es el descenso de masa adiposa que es medible con antropometría.

Y la culpa no es solo de los carbohidratos sino de ¡SU CALIDAD y CANTIDAD!. Es muy importante el tipo, la dosis (cantidad), frecuencia (cuantas veces lo incorporo), y el “timing” si haces algún deporte.

No te guíes por dietas de moda que encuentres publicadas por instagramers o influencers. “Asesorate por un profesional capacitado”.

Contactos de esta nota

Pamela Rossi
Lic. En Nutrición (UBA)
MN 5684 MP 1610
@pamerossi.nutri
pamelarossi.nutricion@gmail.com