El futuro inmediato está en la implementación de Discos Sólidos

Más que el siguiente paso, los Discos Sólidos ya comienzan a ser el paso que se está dando ahora, el presente y cada vez con mayor fuerza. Las unidades de almacenamiento SSD (Solid State Drive) o unidad de estado sólido de donde deriva luego su nombre más coloquial, han causado una revolución en el mundo de las computadoras y las causas de su éxito son muchas, por lo que a lo largo de este artículo iremos mencionando las más destacadas.

En tiempos donde las PC parecían no correr la misma carrera de actualización e innovación constante de otras máquinas o dispositivos móviles como los celulares, las SSD llegaron para anotarle una gran cantidad de puntos a favor. Se trata de un implemento que puede ser utilizado en unidades estáticas o computadoras de escritorio como se les dice y también en las móviles, sean notebook o versiones más pequeñas.  

Discos sólidos

Historia de los Discos Sólidos y sus avances

Si bien marcamos que el auge de los Discos Sólidos se está generando en los últimos años, ya con la implementación de los mismos como unidad principal de almacenamiento en muchos de los modelos más modernos del mercado, hay que decir que su historia no es para nada reciente y nos remonta a la década de 1950. Fue en aquellos años que se trabajaba con núcleos magnéticos, una especie de antecesor de las unidades sólidas, pero que no prosperaron por sus costos. No fue entonces hasta 1978 cuando Texas memory presentó la primera unidad de estado sólido, lo que marcó el puntapié inicial para los trabajos y adelantos que se sucedieron con esa idea.

Tanto se trabajó, que recién en el año 2016, con unidades ya basadas en el formato flash (se puede ver en los pendrives) que había inventado Flujio Masuoka en 1980 para Toshiba, se dieron a conocer los avances significativos de estas SSD como almacenamiento principal de una computadora. De allí en más, fue todo crecimiento por parte de estos modelos de almacenamiento que comenzaron a desplazar a los Discos Mecánicos (HDD) y ya se presentan como una opción casi obligatoria, en especialen equipos de gama alta y gama media también. 

Capacidad, velocidad y simpleza, las virtudes de los Discos Sólidos

Los beneficios que introducen los Discos Sólidos son variados, pero esencialmente hay algunos aspectos que se destacan por sobre todo y tienen que ver con lo que más efecto causa en el usuario. Seguramente lo que más se valore de una computadora es que sea rápida, que tarde lo menos posible en ejecutar procesos y de esa manera, permita que la utilización del artefacto sea cada vez más eficiente. Bueno, ahí está el punto central de la gran innovación que proponen los Discos Sólidos, básicamente podemos afirmar que una computadora con esta unidad de almacenamiento, de estilo SDD, correrá más rápido que cualquier otra con Disco Mecánico y no hay duda al respecto en este tema. 

La capacidad era algo que generaba algunas dudas respecto a los Discos Sólidos, sin embargo es lo que más se trabajó en los últimos cinco años y ya se encuentran disponibles SSD con 256gb y hasta 512gb, las más accesibles y hasta 4tb en algunas marcas específicas, en máquinas de industria o empresas. Claro que todavía no equiparan en ese punto a los Discos Mecánicos que pueden alcanzar mucha más memoria (hasta 10tb). ¿Esto es un problema? No, lisa y llanamente porque los Discos Sólidos funcionarían como el nucleo principal dentro de la estructura de la computadora y al ya buen número de memoria suministrado por esa SSD se puede agregarle un disco externo, que en caso de que estés cambiando el hardware en tu computadora, puedes utilizar ese mismo HDD que ya poseías y convertirlo en una unidad externa

Discos Sólidos y mecánicos

Otras comparaciones de los Discos Sólidos con los Discos Mecánicos o HDD

Que las SSD sean una mejor opción, no quiere decir que las HDD queden obsoletas, por el contrario, pueden aun funcionar como un complemento de utilidad si se las convierte en una unidad de almacenamiento externa como se explicó antes. De todas maneras, también hay muchos equipos que funcionan y seguirán funcionando con este formato de disco y también lo hacen con un gran nivel de respuesta. Además, ten en cuenta que no todas las computadoras están aptas o valen la pena generarles el upgrade hacia una SSD. Dependerá de la necesidad de cada equipo y la necesidad personal claro, de los trabajos a realizar con ese dispositivo.

Como puntos a favor de los Discos Mecánicos, hay que mencionar que son claramente una opción de menor costo y como ya se dijo, puedes obtener más espacio de almacenamiento con ellos. En cuanto a los Discos Sólidos, son más rápidos, livianos, durables y utilizan menos energía

Distintos estilos de Discos Sólidos para adquirir y sus diferencias principales

 Tras la consolidación de los Discos Sólidos como una posibilidad concreta para mejorar el funcionamiento de equipos de gama media y alta, hasta ya incluirlos e instalarlos como hardware de fábrica, era cuestión de tiempo para que dentro del mismo desarrollo de las SSD, surgieran diversos modelos y estilos. 

Hay dos grandes tipos de SSD y se dividen en mSATA y M.2. La diferencia estará dada según la conexión del equipo y las entradas que este tenga para agregar el disco. Cambiará mucho si se trata de un ordenador de escritorio a uno portatil y habrá que tener en cuenta que otras partes componen a cada equipo antes de mandarse con el cambio de disco. 

Discos Sólidos SSD

Principales características de funcionamiento de los Discos Sólidos 

Yendo a lo técnico, que siempre es lo más difícil de entender, hay que marcar algunas características esenciales que destacan el funcionamiento de una SSD por sobre otra unidad de almacenamiento. Como mencionamos en pasajes anteriores del artículo, los Discos Sólidos trabajan con un sistema flash como el de las RAM, pero con tecnología NAND que lo que hace es no borrar los datos cada vez que se apaga el equipo. 

De esta forma las SSD mantienen los datos aun sin recibir energía, por lo que se dice que son memorias no volatiles y son a la vez una garantía ante apagones inesperados. Su estructura no contiene partes móviles ni mecánicas, sino que utiliza un sistema de celdas eléctricas que reciben y envian la información al instante. De esa manera no pierde tiempo buscando, como la aguja del disco mecánico.

Por último, contiene "páginas" que se agrupan en bloques (cuadrados negros sobre la placa) y  que son las que se encargan de almacenar todo, sin sobreescribir ningún dato, ya que anotan siempre sobre "paginas vacias". De esta forma, para eliminar datos, el disco reconoce cierta cantidad de páginas sin utilizar en un bloque y confía a la memoria caché todos los datos de ese bloque, los borra y envía los datos de la memoria dejando en blanco las páginas no utilizadas. Nunca se perderá información