Los SUV comienzan a copar el mercado y FIAT no se queda atrás: se viene el FIAT pulse 

Los últimos años han estado marcados por la gran incidencia de modelos que refieren a una capacidad familiar o de grupo, pero combinando estética que apunta a la alta gama e innovación en motores, seguridad, entretenimiento a bordo y más. Todo en la figura de los SUV, que traducidas sus siglas significan: Vehículo utilitario deportivo y en este caso hablamos del FIAT pulse, que fue presentado en Brasil en 2021, pero que llegará a Argentina y resto de Sudamérica en 2022. 

El vehículo de la marca originaria de Italia, ahora parte del conglomerado de Stellantis, pretende dar la competencia en el segmento B (chicos), con otros SUV que ya han visto la luz en el último tiempo y preparan también actualizaciones para el próximo año. Se trata de un modelo completamente novedoso de FIAT y tiene muchas cuestiones interesantes para mencionar, que lo ponderan como uno de los lanzamientos más esperados en el mercado. Sobre todo en países de América del Sur, porque es un modelo que será exclusivo para esta zona del continente

FIAT pulse y la necesidad de ocupar un espacio en disputa

Bien marcabamos que el FIAT pulse llegará para dar la pelea en el segmento B (chicos), ante el gran crecimiento de la demanda y las ofertas que todas las compañías comienzan a poner en el mercado, pero además, tiene el objetivo de rellenar un hueco que la compañía había dejado vacío en América Latina. Este SUV es el indicado para reemplazar al ya discontinuado 500X, que provenía importado desde Europa.

Por esa misma razón es que no solo las expectativas del público son altas, sino que desde la propia automotriz ponen mucho enfasís en hacer de este modelo un modelo insignia en el mercado sudamericano. Particularmente, el Pulse se medirá con modeos del mismo segmento como el Vokswagen T-Cross, que lideró ventas en Argentina el último año y otras SUVs que también comercializa la propia Stellantis: Jeep Renegade, Citroën C4 Cactus y Peugeot 2008, entre otros.

Las primeras pruebas en Brasil son positivas

Stellantis hizo la presentación del FIAT pulse en Brasil y en su primera semana cosechó resultados más que alentadores respecto a la respuesta del público. Se presentó como un SUV sin precedentes de la marca italiana y según medios del país amazónico, en 48 horas se habían realizado más de 4.000 reservas del modelo. La seña se lanzó con base en $3.000 reales, unos 530 dólares aproximadamente. Luego de ese desembolso, la entrega se pauta de 30 a 90 días en el futuro, según la versión elegida y las configuraciones seleccionadas. 

Todo sobre el FIAT pulse y su llegada a Argentina en 2022

El Pulse toma principios y bases de los componentes que le han dado vida a otros dos modelos de FIAT con mucho éxito, como son el ArgoCronos, sin embargo la empresa afirma que para este nuevo SUV, se utiliza una plataforma que es inedita dentro del Grupo Stellantis, que comanda, entre otras, a grandes marcas denominadas de lujo como Alfa Romeo, Maseratti, Lancia y Abarth, atentos a ese último nombre en particular porque puede haber novedades relacionadas al pulse. 

Motor elegido para el modelo pulse

El motor a cargo de darle potencia al Pulse, es completamente nuevo y se trata de un Turbo 200 Flex, de tres cilindros 1.0 turbonaftero, con 125 caballos de potencia. Se combinará únicamente con caja automática de variador continuo (siete marchas preprogramadas). Según lo expresado por FIAT, tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en casi 9 segundos y medio. Además, se declaró un consumo promedio de 7 litros y medio cada 100 kilómetros recorridos. 

Se prepara una versión más potente en conjunto con Abarth

Los anuncios alrededor del modelo Pulse hablan también de una segunda etapa de producción en Brasil, en donde se espera por una versión con la firma de la división Abarth, el famoso escudo de escorpión que ya actuó con un restyling en las FIAT Toro y en el Jeep Compass. Abarth es filial de FIAT de línea deportiva y competición, por lo que asegura en sus versiones mucha más potencia y una estética acorde a este tipo de automóviles.

En el caso del FIAT Pulse firmado por Abarth, se prevé contará con un motor 1.3 turbonaftero, de 185 caballos de fuerza como mínimo, combinado con caja automática de seis marchas y tracción delantera. Sus llantas tendrán un diseño apuntado a reflejar su condición deportiva y el perfil cambiará en favor de ajustar la suspensión para que sea realmente un auto con formato de competencia. Se le suman también paragolpes con entradas de aire más pronunciadas y molduras de plástico.

Diseño y equipamiento del FIAT Pulse original

Un estilo único, fruto del trabajo de un equipo de profesionales con diversas especialidades, capitalizadas en el Centro de Diseño en el Polo Automotriz de Betim. Así se forjó el FIAT Pulse, desde cero, como cuando se toma una hoja en blanco y se crea a libre albedrío, pero en este caso con mucho desarrollo informático y siendo conscientes de las necesidades de los consumidores, sobre todo de este nuevo gran mercado que es el de los SUVs. El diseño se expresa como un atractivo y moderno auto, que busca distinguir con su aspecto robusto y los elementos tecnológicos incorporados y que pueden admirarse de todos los ángulos. 

Elegantes faros LED están presentes en todas las versiones, con inclusión de las luces DRL (circulación diurna) y antiniebla. Logra crear un amplio rango luminoso, ideal para viajar por las noches y en caminos con poca luminaria. El aporte fundamental de la tecnología LED está en que permite un encendido más veloz, característica que hace juego con el sistema de luces altas automáticas incorporado.

La versión de mayor nivel, denominada Impetus, que es, dicho sea de paso, la que más han solicitado los usuarios en Brasil, está equipada con un panel digital de 7 pulgadas y una pantalla como centro multimedia para el entretenimiento a bordo de poco más de 10 pulgadas. Las llantas, son de 17 pulgadas y es posible arrancarlo sin llave. En relación a los parametros de seguridad, se estipulan cuatro airbags en total, controles de tracción y estabilidad, más frenado autónomo, alerta de cambio de carril y las luces altas automáticas ya mencionadas.

El incipiente SUV de FIAT irrumpe en el mercado sudamericano con la promesa de ampliar la gama de tecnologías y traer más conectividad, al igual que mayor confort, seguridad y comodidad a todos los viajantes u ocupantes. El sistema multimedia llamado Uconnect, resulta esencial para completar todos los casilleros de una experiencia ideal dentro del Pulse. Como mencionabamos, la versión de más alto nivel tendrá una pantalla tactil de 10,1 pulgadas, mientras que en la versión algo más moderada la pantalla, que es flotante, será de 8,4 pulgadas. De todos modos, ambas opciones son totalmente compatibles con los sistemas operativos más famosos para vincular el auto a aparatos electrónicos móviles como celulares o tablets: Android Auto y Apple CarPlay wireless.

¿Cuándo estára disponible en Argentina?

El FIAT Pulse será posible de conseguir a partir del primer semestre de 2022 en Argentina, en sus dos versiones originales de fábrica. Mientras que en cuanto al FIAT Pulse que llevará la firma de Abarth, siendo un modelo exclusivo con modalidad deportiva y características de navegación más acordes a ese estilo, así como mayor potencia bajo el capot, se estima que se pondrá a la venta en la segunda parte del año 2022