La importancia de fomentar la creatividad de los niños

La creatividad es una de las habilidades más relevantes a la hora de resolver problemas o tomar decisiones. Por eso, es importante su fomento y desarrollo desde edades bien tempranas, precisando para ello cierta práctica y elección de actividades acordes con ese fin.

Si bien hoy en día la tecnología acerca opciones que pueden ser atractivas, también resulta interesante estimular la creatividad con juegos y actividades que precindan de ella. Al mismo tiempo, los expertos recomiendan estimular la curiosidad, evitar la crítica y el perfeccionismo, y dar tiempo y espacio para la exploración, entre otros consejos.

¿Cómo seleccionar los juegos indicados?

Antes de elegir los juegos o actividades para brindarle a los niños, debe contemplarse qué cosas tener en cuenta para asegurarse que serán un buen estimulo para su creatividad.

En primer lugar, es importante pensar en edad y dificultad, ya que si un juego es muy fácil o difícil los niños pueden o aburrirse o frustrarse rápidamente. En el mismo sentido, no deben dejarse de lado los intereses y preferencias, siendo la mejor opción en este sentido involucrarlos en la elección.

Por otro lado, los juegos deben ser flexibles y dar libertades, siendo en este sentido los más adecuados aquellos que contemplan la toma de decisiones y la exploración, al mismo tiempo que son interesantes también aquellos que preveen colaboración y comunicación entre los jugadores.

También puede interesarte: "5 deportes excelentes para que comiencen niños y niñas"

5 juegos que despiertan la creatividad en los niños

Contemplando todas las variantes y consideraciones previas, a continuación cinco opciones relevantes para fomentar la creatividad jugando entre los más pequeños.

Juegos de bloques

Los hay de diversas marcas, tamaños y formas. Este tal vez sea uno de los juegos más antiguos en su dinámica, lo que no quita que sea de los mejores entre aquellos que estimulan la creatividad en los niños. En este sentido, los bloquen permiten la construcción de figuras conocidas como castillos o puentes, pero también dan la posibilidad infinita de crear nuevas figuras o invenciones.

Rompecabezas

Al igual que en el caso anterior, se trata de un juego de antaño y con una variedad casi infinita de versiones. Teniendo en cuenta una elección acorde según intereses y dificultad, un buen rompecabezas puede desafiar a los niños en la búsqueda de soluciones y también los ayuda a cautivar su paciencia, un rasgo fundamental que servirá en su formación.

Juegos de mesa creativos

En estos casos, las opciones también son muchas pero se destacan notablemente de otro tipo de juegos de mesa. Uno de los casos más conocidos, por ejemplo, es el juego de dibujo "Pictionary", en el que se debe dibujar y adivinar según algunas pautas y consignas. Si la intención es conseguir este tipo de juegos, en las jugueterías comprenden una categoría específica con una enorme variedad para elegir que destacan también por la posibilidad de jugarlos en familia.

Plastilinas

Seguramente para las edades más pequeñas, las plastilinas son una maravillosa opción para estimular las manualidades y la creación sin muchos sesgos o reglas al respecto. Además de favorecer sus habilidades motrices, los más chicos estimulan de esta manera su imaginación mientras moldean figuras nuevas o conocidas.

Creación de comics

Dentro de la rama de los juegos de tinte literario, la creación de comics puede ser una actividad apasionante para los niños. Para aquellos que les guste el dibujo, esta posibilidad les abre un universo casi sin límites para reeditar historias o contar nuevas aventuras a través del dibujo y pequeñas viñetas de texto que ellos mismos pueden confeccionar a su gusto.