La moda y los contextos sociales
Si uno se sienta a analizar cómo han cambiado las tendencias de la moda a lo largo de los años, se pueden ver claramente que esos cambios iban de la mano con transformaciones sociales, económicas, políticas o culturales. El vestirse es una expresión de las personas, y cada prenda representa su identidad y sus maneras de ver la vida.
A lo largo de las décadas la industria de la moda se ha enfocado en diferentes perspectivas, a veces en la formalidad y el lujo, otras en la comodidad y en otros momentos en lo colorido y original. Cada etapa es única, algunas han quedado congeladas en el tiempo y otras se siguen reproduciendo hoy en día. Sin duda, la moda es un fenómeno en constante movimiento, y sobre todo infinito en sus posibilidades y usos.
Los eventos más importantes y donde comienzan a expandirse estas tendencias son los desfiles de moda, donde cada marca presenta sus nuevas ideas, intentado que a sus clientes les impacte, les guste y luego una vez en el local, decidan comprar y lucir esas prendas por las calles. Instalar una nueva tendencia de vestimenta se podría decir que es uno de los objetivos principales del universo de la indumentaria, y eso se logra con un trabajo de análisis profundo.
La época de los famosos “skinny jeans”
Los skinny jeans, o también llamados chupines, fueron protagonistas de la escena a partir de 2010. Se trata de un tipo de pantalón ajustado a las piernas, la mayoría de tela elastizada y con cortes tanto de tiro alto como tiro bajo. Las juventudes comenzaron a utilizarlos en todas sus formas, colores, texturas y estampados, eran la moda del momento.
Se volvieron un clásico, tanto hombres como mujeres lo utilizaban para todo tipo de actividad: eventos formales, informales, trabajo, cumpleaños, pasear, ir al cine, hacer las compras, etc. Los chupines se volvieron una opción cómoda y estética para la mayoría de las personas, una prenda que nunca fallaba.
Fueron alrededor de 10 años en los que los chupines no salieron de la vista del cliente, se seguían viendo en las vidrieras y muchas personas los seguían eligiendo. Con el tiempo las cosas cambiaron y aparecieron prendas que le hicieron su competencia.
También puede interesarte: "Eclectic Grandpa: el 'estilo abuelo' se impone como tendencia en 2024"
El fin de los chupines y el inicio de una nueva era: los pantalones anchos
Hace aproximadamente 3 años que los pantalones anchos protagonizan el mercado, principalmente porque son un intermedio entre comodidad y estilo.
Una primera etapa: los pantalones Oxford
Todo comenzó con un retorno de un clásico de los 70: los llamados pantalones Oxford o también pata de elefante. Este tipo de prenda se solía utilizar dentro de un estilo llamado “hippie” acompañado de camisas, remeras anchas y accesorios de todo tipo. Con el tiempo se volvió a instalar en la escena, dejando un poco de lado los chupines e intentando mostrar la comodidad y la frescura de estas prendas.
Una segunda etapa: la pandemia y los nuevos usos
Con el tiempo las personas se comenzaron a dar cuenta que los pantalones más sueltos o acampanados les permitía lucir sus cuerpos y outfits de otra manera, no solo que podían ampliar más sus estilos sino que les parecía algo más cómodo para el uso.
La pandemia del año 2020 también fue una época que impulso y motivo fuertemente el uso de ropa ancha, no solo de pantalones sino de todo tipo de prenda en general. El estar en casa por muchas horas, generaba la necesidad de vestirse pero a la vez de una forma sencilla, liviana y relajada.
Las últimas tendencias en pantalones anchos
- Pantalón tiro bajo: el tiro bajo es una tendencia de los 80, 90 que parecía no volver a esta altura, pero con la llegada de los pantalones anchos se les dio una oportunidad. Un tipo de pantalón súper cómodo, que no ajusta en ninguna zona inferior del cuerpo y que estiliza fuertemente la figura.
- Con roturas en la rodilla: Una tendencia que también se instalo bastante dentro de los skinny jeans, se repite con el estilo ancho. Los jeans rotos en las rodillas vuelven a simpatizar al mercado, una opción con estilo, cómoda y fresca.
- Bolsillos notorios: el famoso “pantalón cargo” es una de las principales tendencias del mercado, un tipo de prenda oversize y que tiene como referencia bolsillos más grandes que los tradicionales.