Los efectos del cambio climático en el cuerpo

En argentina desde que arrancó el 2024 ha habido cambios de temperaturas muy bruscos, tormentas intensas y días de mucho calor. Toda la población ha notado estos extremos y a veces al momento de querer explicar esos fenómenos puede ser tema de confusión la diferencia entre el calentamiento global y el cambio climático.

En primer lugar, el calentamiento global se trata del aumento de la temperatura terrestre, mientras que por otro lado, el término de “cambio climático” se utiliza para referirse a las consecuencias o efectos secundarios de ese calentamiento.

El cambio climático no solo afecta a nivel ambiental sino también a la salud física y mental de los seres humanos. Debido a los cambios tan bruscos de temperatura, comienzan a aparecer con mayor frecuencia algunas enfermedades, o también  se potencias otras.

Diferencias entre alergias y resfriados

Tanto las alergias como los resfriados pueden prestarse a confusión ya que suelen tener síntomas similares, pero lo más importante en lo que se diferencian es la causa de esos síntomas.

En primer lugar, el resfriado es causado por un virus, y las alergias se tratan de una propia respuesta del cuerpo ante una sustancia externa.  Otra diferencia principal de ambos es la duración de los síntomas, los resfriados pueden llegar a durar de 3 días a 2 semanas, en cambio las alergias se puede alargar mucho más, de la misma manera, el primero suele aparecer mas en invierno y el segundo en primavera. Por último,  hay algunos síntomas que las alergias tienen y el resfriado no, como puede ser la picazón de ojos o nariz.

También puede interesarte: ¿Cómo curar la tos? 5 plantas y soluciones naturales para ingerir"

 Tips para aliviar las molestias de la alergia estacional

Las alergias son una reacción normal del cuerpo que puede aparecer con frecuencia.

¿Qué son las alergias?

Una alergia se trata de una reacción de nuestro cuerpo ante una percepción negativa de una sustancia externa (alérgeno). Ese contacto genera una respuesta inmunológica que se despierta a lo largo de todo el cuerpo. Se dice que 4 de cada 10 personas sufren algún tipo de alergia, y los alérgenos más comunes son: pólenes, ácaros, polvo, pelo de animal, entre otros.

Síntomas comunes de la alergia

Los síntomas pueden variar según el alérgeno y el nivel de su reacción, pero en general son:

  • Picazón de ojos y nariz
  • Picazón de garganta
  • Ojos llorosos, rojos o hinchados
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Mareos
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria

Maneras de reducir los síntomas o evitar el contagio

Las alergias pueden ser algo muy molesto, ya que suelen afectar varias zonas del cuerpo, en esa línea, es importante primero conocer cómo evitar el contagio. En primer lugar, las personas que suelen sufrir con frecuencia de alergias deben identificar rápidamente qué elementos la desencadenan, así, será más fácil evitar el contagio. En segundo lugar, prestar atención a cuestiones de limpieza como mantener la casa ventilada con regularidad e intentar sacarse la ropa de exterior apenas se ingresa al hogar, todo esto evitará que las sustancias se mantengan circulando por el espacio.

En caso de tener la alergia, hay algunos pasos que se pueden seguir para que no sea tan molesto o incomodo. Algo que uno tiende a hacer mucho es rascarse con exceso los ojos o la nariz, eso hay que intentar evitarlo ya que puede provocar mayor irritación o incluso propagar mas alérgenos.

Como segunda opción para calmar las molestias, también se puede optar por remedios naturales como tés o infusiones (té verde, tomillo, jengibre, cúrcuma). En esa línea, siempre es mejor intentar mantener una vida sana, de ejercicio físico y alimentación saludable.

¿Cuándo consultar a un medico?

Generalmente cuando ya la alergia es grave y está afectando aspectos como lo respiratorio. Otra situación que merece atención médica es en caso de que se prolongue por mucho tiempo la alergia, a esa altura es mejor optar por medicación.