El romanticismo no es exclusivo de San Valentín: conocé el Día Blanco

Hay una fecha por excelencia dentro del calendario en la que todo el mundo deja salir sus sentimientos y se propone a disfrutar una jornada cargada de amor, regalos y, por supuesto, chocolates con alguna otra persona especial. Se trata de San Valentín claro, que se celebra todos los 14 de febrero en una escala global y que se conoce como el día de los enamorados, una excusa perfecta para que las parejas consuman y a su vez disfruten de expresarse el cariño que se tienen, hoy con el agregado de las redes sociales que potencian todo.

Sin embargo, no es la única fecha en la que una persona le expresa su amor a otra con regalos, agasajos y chocolates. En Japón y otros países orientales, lo normal es que cada 14 de febrero las mujeres sean quienes regalen a los hombres, mientras que estos tienen su oportunidad de hacerlo cada 14 de marzo, en el llamado Día Blanco. Así existen instancias para que todos puedan demostrar su amor por el otro y, además, hay un día más para consumir y celebrar. 

¿Qué es el Día Blanco y de dónde nace su historia?

Si bien cuando las tradiciones vienen de oriente uno espera que haya una gran historia detrás, con personajes históricos y una cultura que siempre ha destacado por tener particularidades que sorprenden al mundo, lo cierto es que el Día Blanco es un invento cien por ciento comercial. No hay ninguna saga de emperadores, ni leyendas mágicas que sean la razón de esta celebración amorosa.

La iniciativa fue propuesta por la Asociación Nacional de Industrias de Confitería de Japón y rápidamente fue una medida que adoptaron otros países cercanos de la región. La primera vez que se celebró el Día Blanco fue en 1978.

También te puede interesar: Los 14 de febrero: amor, San Valentin y energía

Así entonces, se puede definir al Día Blanco como una oportunidad para que los hombres puedan demostrar el amor que le tienen a mujeres que los rodean, ya que durante San Valentín la tradición marca que son las mujeres quienes deben hacer regalos a los hombres, sin recibir nada a cambio.

El 14 de marzo los hombres devuelven ese detalle y esa expresión de amor, pero no necesariamente debe ser a una pareja, es muy común que en Japón, tanto en San Valentín como en el Día Blanco, los regalos se hagan a personas con las que se tiene un trato diario y una buena relación, pero no implica un vínculo romántico de por medio.

¿Por qué Día Blanco?

El nombre deriva de la idea principal que es la de regalar chocolate blanco, como una especie de reverso a que la mayoría de los chocolates que se regalan en san valentín son de color negro, más tradicionales. De todas maneras, durante el Día Blanco los hombres no solo pueden regalar chocolates de este color, sino que pueden hacer entrega de otros tipos de obsequios como flores, ropa y hasta joyas.

También te puede interesar: Viaje al corazón de Japón: la isla tecnológica

Sanbai gaeshi

En algún punto finalmente si hay una conexión con las raíces de la cultura milenaria del Japón. Es que el Día Blanco en realidad utilizó para establecer sus bases una costumbre preexistente que se conocía en aquel territorio como "sanbai gaeshi" que significa: "devolver el triple".

Este concepto marca que cuando uno recibe un regalo, debe responder con otro que sea el triple de lo recibido. Esas son las bases del Día Blanco entonces que, al venir un mes exacto luego de san valentín (14 de febrero a 14 de marzo), propone que los hombres hagan un regalo de mayor valor que el que recibieron por parte de las mujeres. De ahí que no solo sea chocolate blanco lo que se puede regalar, sino que se pueden incluir presentes de cualquier estilo.

También te puede interesar: Los mejores chocolates del mundo ¿De dónde vienen?

Mejores chocolates blancos para regalar

Rapanui, La Pinocha y Kinder, son tres marcas que se encuentran fácil en Argentina, incluso las dos primeras son marcas nacionales, que destacan por su variedad de chocolate blanco.