Criptomonedas y la revolución del dinero digital: ¿se apagó o sigue? 

Las criptomonedas fueron, sin lugar a dudas, una de las temáticas más comentadas durante los últimos años. El crecimiento y la proliferación de monedas de cambio en este formato digital, terminó generando una revolución en la que se puso en duda el modelo financiero y la relación de las personas con el dinero físico, al igual que con los signos monetarios más conocidos.

Lo digital y lo novedoso parecía llevarse por delante a lo tradicional, pero así como el ascenso de las criptomonedas fue frenético, subiendo sus valores a gran velocidad y alcanzando picos realmente muy altos, con multiplicidad de opciones, también la caída fue algo estrepitosa.

Sin embargo, a pesar de que la espuma bajó y las condiciones cambiaron, las criptomonedas no han desaparecido y aquellas que lograron instalarse continuán funcionando, siendo un elemento importante en todo el entramado financiero a nivel mundial. Es decir, resultan significativas y todavía representan una opción contundente para quienes buscan invertir, convertir y hasta ahorrar dinero. 

También te puede interesar: Blockchain para principiantes: De qué va el sistema furor en el entorno digital

Los años dorados de las cripto

 En el 2021 y en los primeros meses del 2022, se dieron hitos históricos respecto al ascenso y la penetración de las criptomonedas en el manejo colectivo de las mismas, así como en su valor, un reflejo de la creciente oferta y demanda.

El pico que alcanzaron durante el 2021 fue el más grande de la historia, siendo el promedio anual de 4.500%. Fue algo impactante, porque ningún otro tipo de bien obtuvo una revalorización tan alta, nunca. Además, no hubo otra área de inversión que generara tal rendimiento, ni parecido siquiera.

Leé más sobre la explosión de las criptomonedas: La consolidación de las criptomonedas: explosión definitiva del dinero del futuro

5 criptomonedas que se perfilan con buen rendimiento en 2024

A continuación, algunas de las opciones en criptomonedas que mejor se perfilan para el 2024. Algunas, ya con fama ganada y otras que emergen como nuevas alternativas en el formato de dinero digital, que luego puede ser transferido entre cualquiera de las múltiples billeteras virtuales que existen hoy por hoy. 

Bitcoin

Pionera y líder de la llamada revolución de las criptomonedas. El bitcoin se ha logrado mantener y sostener, aún cuando sufrió también sus altibajos. De hecho, su 2023 no fue para nada malo, más bien todo lo contrario, ya que de un precio inicial de 16.863,47 dólares en enero, terminó alcanzando los 42.152,1 de valor en el último día del año. 

En el 2024, especialistas sugieren que ese precio seguirá subiendo, por lo que lo analizan como una opción más que viable para invertir. Se cree que la confianza en el bitcoin va en aumento y eso aumentará aún más su valor, con proyecciones que colocan la moneda virtual por encima de los 48.000 dólares

Solana

Si hubo una criptomoneda que creció de forma significativa durante el 2023, esa fue Solana que inició el año en los 13,43 dólares y lo finalizó en 101,84. Siguiendo su objetivo de ser la competencia más ferrea de Ethereum, otorgando al usuario un sistema blockchain para aplicaciones descentralizadas que van por fuera justamente de su principal competidor, logró que SOL su moneda despegue y tenga muy buenos pronósticos para el 2024

EurocoinPay la incluyó en el listado de criptomonedas con mayor potencial de crecimiento, por la efectividad y velocidad que su sistema permite hacer operaciones con este tipo de monedas digitales. 

Uniswap

Una de las criptomonedas más novedosas y que mejores perspectivas tiene para el 2024 es Uniswap, que posibilita intercambiar cripto de manera descentralizada, usando contratos inteligentes a partir de la red Ethereum. El valor de UNI, el token de Uniswap, pasó de unos 5,5267 dólares a 7,3812 durante el 2023.

Filecoin

Otra opción en criptomonedas, pensada más en el corto plazo, es Filecoin. Es también una oportunidad que va por fuera de los tradicionales servidores y proveedores de almacenamiento, siendo esa la principal característica para mencionarla como una de las 5 criptomonedas con mayor potencial en 2024

Ethereum

Si le surgen competidores es porque Ethereum se ha logrado instalar como una de las mejores monedas digitales que existen, al menos en cuanto a confianza y rendimiento en sus años en el mercado. Al mismo tiempo, se posiciona como uno de los sistemas más elegidos para poder realizar operaciones en esta clase de divisas.

También te puede interesar: El boom comercial de los NFT: Qué son y cómo funcionan estos activos digitales

Pensando en lo que viene, en el 2024, para invertir a corto plazo, los expertos proponen a ETH como una de las alternativas que mejores rendimientos puede otorgar. En el 2023, su precio final fue casi 2.292 dólares, tras un número inicial de 1.250.