De bodega en bodega: Buenos Aires y el crecimiento del enoturismo

En el incosciente cualquier persona asocia al vino y toda su faceta turística con las provincias de Mendoza o Salta, sin embargo la actividad se ha empezado a extender a otros puntos geográficos del país, generándose nuevas rutas del vino que tienen mucho para ofrecer, tanto al turista más experimentado, como a aquel que da sus primeros pasos o busca una salida diferente. 

Viñedos, bodegas, todo el proceso para la creación de un vino de altos estándares y múltiples actividades para las que antes había que viajar mucho, ahora pueden encontrarse a pocas horas de la Ciudad de Buenos Aires y dentro de los límites de la Provincia bonaerense. 

Ruta del vino en Buenos Aires: 3 bodegas para descubrir 

Para cuando tengas ganas de una escapada a una bodega, pero sin la necesidad de tener que tomar un avión o viajar por largas horas, tené en cuenta las siguientes opciones, todas dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Bodega Gamboa

Apenas una hora de viaje desde Buenos Aires para arribar a la ciudad de Campana, donde por detrás del lujoso hotel Sofitel Cardales se encuentra la Bodega Gamboa. Son 6 hectáreas en total, en las que se incluyen viñedos, bodega y restaurante, en una propuesta enoturística ideal para un fin de semana.

Con la experiencia full dayse comienza a las 11 de la mañana en un recorrido por el viñedo, para luego pasar ver todo lo que sucede en el galpón con la elaboración de los vinos. Allí están las barricas, las botellas en crianza y se llevan adelante las degustaciones de las dos variedades: Gamboa Campana y Gamboa Terruños Únicos.

El último paso es un almuerzo en el restaurante, en el que se puede elegir un menú compuesto de tapas o uno más tradicional con plato principal. Conocé cómo reservar desde aquí o en info@bodegagamboa.com.ar

Bodega Saldungaray

En el año 2008, desde Sierra de la Ventana, surgió el primero de los vinos de la Bodega Saldungaray. Desde entonces, decidieron abrir las puertas o como dicen ellos "las tranqueras", para permitirle a cualquier turista que pueda conocer estos nuevos vinos en su sitio de origen.

"La provincia de Buenos Aires alberga espacios con suelos y microclimas que contrarían la imagen dominante de la pampa húmeda y nada mejor que la vivencia del lugar para llegar a la idea que funda sus vinos", expresan en su presentación. 

Las visitas se realizan de jueves a domingos y en feriados, desde las 11:00 a las 18:00 horas. La idea es que la gente pueda acercarse al viñedo, ver como se trabaja allí, ingresar a la bodega, recorrer sus tanques y su cava, conocer los vinos en este contexto particular de clima fresco y seco, de viento intenso y sol potente. Además, por supuesto, todo deriva en una degustación de su linea Ventania, con variedades: Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon blanc - Chardonnay, Blend de tintos y Pinot Noir. Más información acá

Bodega Cordón Blanco

Tandil es una ciudad que tiene mucho para ofrecer desde el punto de vista turístico y la Bodega Cordón Blanco le suma uno más. Se trata de una empresa familiar que también se inició en 2008, con el aval de los análisis realizados en el suelo y la viabilidad del clima para el desarrollo vitivinícola en la zona.

"Aprendimos mucho en el camino y seguimos aprendiendo día a día para llevar a cabo un proyecto nuevo en una tierra sin precedentes en este tipo de actividad", resaltan los tres hermanos que le dieron vida a esta bodega.

Si bien todo comenzó en 2008, fue recién en 2012 que comenzaron a producir los vinos que ya hoy se comercializan y que tienen detrás un objetivo claro: "Desde el primer momento el objetivo fue lograr vinos que destaquen la identidad del terruño, con la meta de ir creciendo en el camino en todos los aspectos de la vida, teniendo en claro que con pasión y compartiendo, transitar este camino es más fácil".

Cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas y degustaciones de los cuatro varietales (Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc) que llevan la etiqueta de Cordón Blanco, provenientes de "La Elena" y "Don Bosco", sus dos viñedos. Para más información acerca del lugar, podés seguir este enlace