Dejar de lado lo tradicional
El diseño arquitectónico con curvas es una manera de cambiar las ideas más conversadoras dentro del ámbito de la construcción, buscando enfocar la idea principal en lo creativo y no tanto en lo funcional del proyecto.
Estudios científicos confirman que a los seres humanos les llaman la atención las curvas, es algo a lo que el ojo humano se desvía constantemente. En efecto, todo arquitecto, además de definir su propio estilo, busca sorprender a las personas con su creación, y en definitiva arriesgarse a ideas innovadoras nunca es mala idea.
Es así que actualmente el construir con curvas es una tendencia que crece cada vez más. Una responsabilidad del cliente es decidirse si va a darle prioridad a la estética o a la funcionalidad de la casa. Algunos prefieren una imagen externa moderna y que llame la atención, y ahí es momento de tener en cuenta las curvas para las estructuras.
Arquitectura orgánica
Es común que al imaginarse un edificio o una casa, se piense en paredes rectas, ventanas rectangulares y columnas. No siempre es así, y la pandemia fue un punto de inflexión para pensar que los lugares donde vivimos pueden influir en nuestro estado de ánimo y bienestar.
En esta línea, el poder de las superficies curvas o más fluidas es increíble, ya que especialistas confirman que hay una relación entre esas formas y la naturaleza, lo cual se dice que energiza las habitaciones y los seres humanos se sienten mejor allí.
Concretamente, se puede pensar que en las formas de la naturaleza las líneas rectas son muy escasas, y es de amplio conocimiento que los primeros seres humanos habitaban en cuevas, arboles u otros tipos de construcciones en las que se utilizaban recursos naturales como ramas, hojas o piedras y ninguno cumplía con líneas rectas.
En este sentido, el modernismo orgánico o arquitectura orgánica es una filosofía de arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.
También puede interesarte: "Casas de más de dos plantas: ¿Qué tener en cuenta?"
Estructuras curvas: una tendencia en aumento
En un mundo de edificaciones “cuadradas”, el recurso de formas curvas contribuye a crear proyectos variados, alegres y originales, que rompen la monotonía, inspiran a una conexión natural y tienen un mayor valor artístico.
Forma y volumen
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de diseño moderno y actual, los edificios con formas curvas en general son para generar estructuras dramáticas, impresionantes y fuera de lo común, que le llame la atención al ojo humano y sea punto de conversación.
Por otra parte, también está la posibilidad de darle un aporte artístico a los interiores, teniendo en cuenta que se pueden agregar muros en curva en las habitaciones por ejemplo, o por qué no, muebles con formas que salen de los tradicionales.
Un ejemplo de una tendencia arquitectónica actual, que va de la mano con este tema son los edificios “blob”, a veces denominados como “blobitectura”. Este estilo evoca a las formas de animales o vegetales, y aprovechándose de los avances de la tecnología, hacen uso de diseños con materiales, brillantes, transparentes y luminosos.
Materiales
Las líneas curvas, a diferencia de las rectas, no son recursos tan utilizados en la arquitectura o la construcción ya que el proceso de transformar materiales a formas curvas implica someterlos a numerosas modificaciones que vuelven más largas y costosas las edificaciones.
En este sentido, los materiales más utilizados para esta técnica son la madera, el vidrio y el concreto.
Algunos ejemplos
Un claro ejemplo a tener en cuenta puede hallarse en el caso de los halls de los hoteles. Los espacios más modernos de estos establecimientos en general se suelen diseñar con paredes, adornos, muebles o incluso el mismo mostrador principal, con curvas.
Esto se debe a que es el lugar de recibida de los clientes y la idea fundamental es que el mismo se sienta a gusto y atraído por la decoración o distribución del espacio.
Esta misma teoría arquitectónica se puede pensar para lugares como museos, restaurantes o teatros.
Referentes internacionales
Para terminar, conviene recordar a Zaha Hadid, una de las arquitectas más revolucionarias e influyentes del último tiempo. Una profesional a la cual se la conoce especialmente por sus proyectos basados en líneas llamativas o curvas expresivas.
Uno de sus diseños más conocidos, el increíble patio central de Galaxy SOHO en Pekín, China: