En el corazón de Puertos, junto a la Plaza Central, y con una vista de ensueño hacia el extenso lago del centro de la ciudad, UNIDO abre sus puertas a residentes y visitantes ofreciéndoles una propuesta absolutamente superadora a lo que suele encontrarse.

Allí, no solo sus sofisticados y amigables sabores son los protagonistas, sino que la experiencia también se completa con un ambiente relajado que jamás pierde la elegancia y una atención delicadamente atenta que permite, al menos por un rato, una reconfortante desconexión del ritmo acelerado del día. 

“La gente lo tomó propio rápidamente y para bien. Vienen, trabajan, desayunan, almuerzan, cenan. Vienen con los chicos, con sus parejas o con amigos, vienen en la semana y los fines de semana. Es un paseo, un lugar para venir, pero también un lugar de destino para que se instalen.”, cuenta Willy Reinwick, uno de sus dueños, dejando en claro la veloz integración de UNIDO con la comunidad de Puertos. 

Sin embargo, el restaurante no solo propone y logra esta exitosa unión entre sus visitantes, sus vecinos y sus actividades diarias, sino que también es un punto de encuentro de sabores y propuestas gastronómicas. En esta misma línea de perfecta fusión entre lo simple y lo complejo, entre lo conocido y lo novedoso, su cocina elabora con inmejorables resultados platos bien diversos pensados para seducir a distintos paladares. 

A propósito de esto, Willy explica con claridad: Buscamos lograr unir tres generaciones en la mesa y generar un clima familiar. El más chiquito que come una milanesa con papas fritas o un pollo crispy, los padres que se tientan con el sushi o algún tiradito y el abuelo que elige la propuesta de pasta. Si bien lógicamente no es tan lineal, esa es la búsqueda”.

 

Una carta equilibradamente completa

A la hora de descubrir el menú, casi no hay opciones que queden de lado. Desde cafetería y pastelería propias y de alto nivel, que permiten disfrutar desayunos y meriendas a la altura de lo que merecen esos momentos tan especiales del día, hasta cocinas bien distintas aunque amalgamadas que regalan almuerzos y cenas que combinan, con notable equilibrio, sabores y productos cercanos con distinguidos tintes de originalidad.

Tapas, tiraditos, sashimi, niguiri, ceviches y tartares, makis, ensaladas, carnes, pescados, pastas, risottos, pizzas de masa madre, hamburguesas, parrilla, woks, yasaitame y elaborados postres son algunas de las opciones que se sirven. Además, por supuesto, de una extensa carta de vinos, cervezas y cocktails

Experiencia de buenas sensaciones

Sabores, colores, texturas, es uno de los principales lemas de UNIDO y describe a la perfección el espíritu de su propuesta. Una gama de colores amigables genera calidez en cada ambiente del lugar, mientras que refinados sabores llegan a la escena a través de la comida. Las texturas, por su parte, se fusionan en esta idea reflejándose en las distintas superficies y en la combinación de las materias primas de los platos. 

Tratamos de prestarle atención también al concepto de imagen. Cuando la gente entra se da cuenta, está cómoda y a gusto. Para nosotros es un placer que disfruten de la comida y también del lugar”, expresa Horacio Di Sanzo, otros de los responsables del restaurante.

Los destacados de UNIDO en Puertos

Javier Lobo es el encargado de la cocina caliente y Jefe de Cocina tanto en Puertos como en Nordelta desde hace ya varios años. Al mismo tiempo, Carlos Santomauro es el Chef Itamae Ejecutivo por lo que piensa, diseña y prepara todo lo vinculado a la comida japonesa. Ambos, además, fueron quienes eligieron, presentaron y describieron los platos destacados de UNIDO para Revista Lagunas.

También puede interesarte: "Talleres ambientales en Puertos: una oportunidad para conectar con la naturaleza"

Maki Smoke

En japonés maki significa “rollo”. En este caso, estas piezas de sushi tienen salmón ahumado, queso filadelfia y mango por dentro, mientras que por fuera lucen una cobertura de palta, salsa tare, spicy mayo y camote crocante.

Ceviche clásico

Leche de tigre, pescado blanco, cebolla morada, cilantro, apio, rocoto, ajo confitado y jengibre. “Es un plato salado, picante y fresco, una versión de ceviche clásico pero adaptado al paladar argentino”, detalla Carlos.

Asado banderita con papas rústicas

Un corte tierno de poca cocción y mucho sabor. Sale en un punto tres cuartos, acompañado de papas rústicas y una criolla de cebolla morada, morrón rojo, aceite, vinagre de vino y un chimichurri con sal marina

Flan de claras

“Este flan es un clásico de UNIDO”, anticipa Javier. Un postre de larga cocción que lleva crema de leche, clara de huevos, azúcar y una decoración de tuile de naranja, yogur y granola. 

Shiromi almonds

Pescado, en este caso lisa, marinado en soja y katsuobushi, sellado con piel y gratinado con una salsa de almendras. Se sirve con arroz y una base de pak choi.