El éxito de las biopics

El termino película biográfica o biopic es un género del cine que se caracteriza por dramatización cinematográfica sobre la vida de un grupo o persona famosa. En resumen, este concepto es una combinación inglesa dos palabras: “bio” (biografía) y “pic” (Picture, foto o fotograma, es decir la secuencia de imágenes que conforman al cine).

En un principio, este tipo de formato para contar historia era puro interés de los lectores, pero hace muchos años que también se produce en plataformas audiovisuales. En esta línea, durante los últimos 10 años hubieron grandes producciones que llegaron a las mejores pantallas, ya que el público las recibió y difundió de la mejor manera.

Un biopic es llamativo ya que le permite al espectador poder estar por un rato en los zapatos del otro, conocer el trasfondo de su vida. Por ejemplo, en las películas biográficas de un artista o músico se presentan situaciones como: qué implica ser famoso, cómo era su familia, cuáles eran sus hobbies, cómo se comporta en otros espacios fuera del escenario, etc.

Un repaso por la historia del biopic

La historia de los biopics es un tema central en el proceso de formación del cine como espacio de entretenimiento. Es un tipo de película que se diferencia a grandes rasgos de otros géneros, principalmente porque son historias reales, o que por lo menos intentan acercarse lo máximo a la vida que se está contando.

Puede tratarse como un tipo de cine parecido al documental o periodístico, ya que tiene como punto de partida contar una historia, representar el contexto y a los personajes en acción durante esos años. En general se suelen usar relatos sobre personas que dejaron una huella importante en el mundo, y por ese motivo suelen ser films que dejan alguna sensación motivadora o una enseñanza.

Este subgénero comenzó a tomar fuerza principalmente con las películas “La historia de Louis Pasteur (1935) y la vida de Emilie Zola (1936), ambas realizadas por William Dieterle, un director y actor alemán. Ambas producciones ganaron un Oscar a la Mejor Película de esa época y es desde ese premio que se potenció la idea especifica de contar historia sobre  “grandes seres”.

También puede interesarte: "Las películas de Netflix más elegidas para ver en familia"

Época de Biopics: descubrí 3 series basadas en la vida de famosos que la rompen

Las siguientes series tuvieron millones de reproducciones apenas salieron a las pantallas, y hay varias razones de ello:

El amor después del amor

“El amor después del amor” es una serie biográfica musical, de producción local, estrenada en Netflix el 26 de abril del 2023. Su tema principal es un recorrido por la vida y la carrera de uno de los músicos más reconocidos de Argentina, Fito Paez. Es un film que representa varias aristas de una época muy importante para el rock nacional y también para el proceso de creación de uno de los discos más vendidos del país, el cual lleva el nombre de la serie.

Por el momento, es una de las producciones que ocupan el primer lugar de visualizaciones en el país, cuenta de 1 temporada y 8 capítulos. Los protagonistas son: Ivan Hochman (Fito Paez), Micaela Riera (Fabiana Cantillo), Julián Kartun (Spinetta), Andy Chango (Charly García).

Jeffrey Dahmer

Es una serie biográfica de suspenso, con origen estadunidense y estrenada en septiembre del 2022. Se trata sobre la historia de uno de los asesinos en serie más conocido de Estados Unidos, relatado desde el punto de vista de algunas víctimas. También se desarrolla y profundiza en algunas vivencias de Jeffrey, específicamente algunas situaciones de la niñez y la adolescencia, lo cual lo llevó a tener una especie de obsesión con la muerte. El personaje principal lo interpreta Evan Peters. La serie tiene una duración de 1 temporada y 10 capítulos, aunque ya se anunció una extensión a 2 temporadas más.

Agente Elvis

El famoso biopic animado de Elvis Presley sorprendió a la plataforma de streaming con una propuesta nueva de film biográfico. Es una serie de comedia y acción que relata la vida de uno de los Reyes del Rock and Roll internacional, pero mezclándolo con situaciones secretas, entre la policía y trabajos de espionaje. Es una manera distinta de describir y representar la llamativa  personalidad que caracterizaba a Elvis. La misma ya esta disponible en Netflix.

 Por otro lado, también se encuentra disponible en HBO la película “Elvis” que rompió las pantallas de todos los cines durante el verano 2022, presentando situaciones desde sus inicios artísticos hasta momentos en la cima de su fama como cantante, proceso en el cual tuvo que vivir varias injusticias por romper con los paradigmas tradicionales de la música en ese momento.