La realidad virtual y sus avances

Los avances tecnológicos van a un ritmo sorprendente, revolucionando cada aspecto de la vida cotidiana. Un ejemplo es la aparición de la realidad virtual y toda su variedad de usos y capacidades que cada año se supera un poco más. Hace unos años, la realidad virtual parecía ser solo una promesa lejana de la ciencia ficción, pero hoy en día los resultados pueden verse a primera vista, permitiendo reproducir otras perspectivas de la realidad.

A grandes rasgos, la realidad virtual es la creación de un entorno ficticio, pero con una apariencia totalmente similar a lo real. Esto genera sensaciones increíbles permitiéndole al usuario trasladarse a cualquier mundo que desee sin moverse de su silla. Esta herramienta es utilizada más que nada en los videojuegos, ya que al tener alta calidad de imagen da la impresión de estar realmente dentro del juego.

A veces suele pasar que la realidad virtual se la suele confundir con la realidad aumentada, y aunque ambas ofrecen nuevos mundos a los ojos, cumplen funciones diferentes. La realidad aumentada tiene la característica que es al revés, ya que el propio entorno es utilizado como base para agregar objetos a la imagen.

CES Las vegas 2024: La feria tecnológica más importante del mundo 

Cada año, el calendario tecnológico se actualiza con el Consumer Electronics Show, un evento que se realiza con el objetivo de presentar las últimas innovaciones tecnologías de diferentes empresas.

La edición CES 2024 se realizó en Las Vegas y tuvo una alta repercusión principalmente por creaciones sobre todo creativas, originales e impactantes para el día a día del ser humano. Algunas de las más llamativas fueron:

  • Televisión transparente: El televisor LG Signature OLED T viene a romper con lo común. Una vez apagado, pasa desapercibido de cualquier lugar en el que este. En ese modo, también se utiliza como decoración ya que tiene la opción de transmitir imágenes de la naturaleza como plantas, peces o aves.
  • Gafas con subtítulos: Una vez más, la tecnología aportando a la ciencia, y en este caso para las personas con dificultad auditiva. Estas gafas, llamadas Xander Glasses, tienen la capacidad de escuchar las conversaciones y traducir el texto de las mismas en las gafas.
  • Cinturón inteligente: En este caso, una herramienta increíble para personas con dificultad visual. Este cinturón “Guidi” aportará grandes mejoras a la vida de muchas personas, ya que a través de sus cámaras y sensores, guía al usuario por el entorno que se encuentre, esquivando cada obstáculo.

También puede interesarte: "Robots en casa: avances de una tecnología futurista"

Palmplug: ¿De qué se trata y cuáles son los aportes de esta nueva tecnología?

Uno de los stand más esperados en el CES 2024. Palmplug, la tecnología que traspaso los límites de la virtualidad.

Tecnología de captura de movimiento

La magia de la tecnología llego a la palma de la mano. Palm Pulg es una herramienta de realidad virtual que, a través del seguimiento manual, señales visuales y de retroalimentación háptica, permite al usuario ser el protagonista de diferentes movimientos de la mano, con una retroalimentación inmediata. Esto quiere decir que, por ejemplo en el ámbito de los videojuegos, si en el mundo virtual se ve una moto, desde el mundo real se puede sentir la vibración y la presencia de ese objeto. Esto permite vivir experiencias sensoriales mucho más reales e impactantes que nunca.

Para ir por partes, la función de la retroalimentación háptica se trata de trasladar esa sensación de tacto en las manos, de la manera más real posible. Esta experiencia es posible gracias a que el sistema de Palm Plug simula diferentes texturas y vibraciones de ese ambiente o entorno virtual en el que se encuentre la persona.

Con respecto a las señales visuales, suma a la experiencia con diferentes luces LED multicolores que avisan diferentes alertas o tareas relacionadas a la actividad que se esté llevando a cabo.