¿Se están realizando películas más largas?

En una película se tiene que resumir la vida de un personaje, toda su presentación, la de sus relaciones más cercanas y secundarias, sus conflictos y finalmente la solución, y pareciera demasiada información para intentar narrarla en una hora, hora y media o incluso menos. Es más, los fanáticos del cine generalmente opinan que una buena película debe durar entre dos y tres horas, para poder sacarle todo el provecho al desarrollo de la historia y que el espectador realmente sea parte de ella.

Las películas más vistas del mundo no salen de ese ideal de duraciones largas, por ejemplo Avatar, dirigida por James Cameron y estrenada en el 2009, que dura 2 horas y está literalmente en el primer puesto de las películas más vistas en el mundo. En segundo puesto se encuentra Titanic (1997), del mismo director, la cual dura 3 horas, 14 minutos.

Son datos que sorprenden ya que se puede ver que actualmente gran parte de los espectadores opta por películas de, como mucho, una hora y media. Esto puede deberse a que estamos expuestos a mayores distracciones, como por ejemplo el celular, y esto genera menor capacidad de concentración en una tarea a la vez.

La realidad es que durante los últimos años hubieron películas de alrededor de 2 horas de duración que llamaron la atención, pero ¿fue simplemente que despertó el interés de las personas o es realmente una tendencia más amplia? Para seguir con números, si se compara con producciones de otras épocas, luego de los años '50 la película media rondaba los 90 minutos, aunque en cada año hay películas en tendencia con duraciones de 114 minutos.

En conclusión, no hay que darle menor o mayor valor a una película solo por la duración que dice el numero en pantalla, se puede tener en cuenta que, por ejemplo, los géneros como acción o ciencia ficción pueden ser más extensos, pero en general, no hay un tiempo ideal para contar y representar visualmente una buena historia.

¿Cómo filtrar la búsqueda en plataformas como Netflix?

Netflix es la plataforma de películas más conocida. En el país hay 4,5 millones de usuarios activos por día y se conocen todos los movimientos de los usuarios dentro de ella. Por este motivo, generalmente se recomienda en base a tus elecciones diarias opciones de series y películas en el ingreso a la pagina. Pero, ¿cómo se podría hacer para buscar otros géneros, directores o actores que no sean los que siempre aparecen en primer lugar?

Sabiendo que tan solo en Netflix Argnentina hay 5879 títulos disponibles, y de ellos 4035 son películas y 1844 son series, es medio contradictorio pensar que con tanto avance de la tecnología, las personas pasen horas buscando qué ver. Por ello es recomendable utilizar la opción de “mi lista” donde está la posibilidad de guardar las películas que alguien recomendó o aparecieron en el inicio y, frente al miedo de la constante renovación de catálogo, no se quiere perder de vista.

Por otro lado, todos los martes Netflix actualiza en su página oficial un ranking de las 10 películas y series más vistas, y puede seleccionarse a nivel mundial o de países particulares. Otra opción es seguir a cuentas de Instagram o Tiktok que recomienden estrenos o incluso material ya existente.

También puede interesarte: "El boom de los contenidos digitales: 3 nuevas plataformas de streaming"

Una de las películas más vistas del año que dura 90 minutos

Estamos hablando de “La hija del lobo”, la cual se puede encontrar sin problema en Netflix. Es una película canadiense de acción/suspenso que está dando de qué hablar en la plataforma. La película se estrenó en 2019, pero recién llega a las pantallas digitales, dura 1 hora 28 minutos y se trata de una mujer que regresa de un viaje y al llegar a su casa se entera que su padre había muerto. A partir de esa complicada noticia, y de todo el proceso de duelo es que se empiezan a derribar las cosas, se complica la relación de adolescencia con su hijo de 13 años, y para sumar obstáculos a la historia, secuestran a su niño por un tema de herencia importante de su padre fallecido.

El director de la misma es David Hackl, aplaudido por los fanáticos del cine por lograr llevar la acción a la pantalla desde el minuto uno. La película tuvo, durante el 2020, grandes nominaciones como: Canadian Screen Award a la mejor actuación de un actor de reparto en programa o serie dramática, a mejor mini-serie o película dramática para Tv, y premio a mejor dirección del mismo género. Los actores principales son Gina Joy Carano, Richard Dreyfuss, Brendan Fehr, Sydelle Noel, entre otros. Lo más destacable entre los comentarios de la película es la calidad de imagen, ya que resaltan al máximo la naturaleza del entorno, entre nieve y pinos gigantescos.