El inicio de esta actividad se remonta a más dos mil años atrás en el país asiático. Los primeros en participar del Dragon Boat fueron los aldeanos, quienes realizaban carreras en el quinto día del quinto mes lunar según el calendario chino. Las regatas eran una forma de adoración al dragón, símbolo tradicional del agua en esa cultura.

Los pobladores creían que con las carreras se iban a alentar las lluvias necesarias para tener más prosperidad y menos pobreza. Pero la historia de este bote dio un tremendo giro cuando en el año 278 DC el poeta Qu Yuan se suicidó en el Río Miluo, como protesta ante la corrupción de ese momento.

Los aldeanos acudieron al rescate del poeta en sus botes de pesca mientras salpicaban con sus remos y golpeaban un tambor para mantener a los peces alejados. Lamentablemente no pudieron salvarlo y su muerte es honrada cada año en el festival del bote del dragón (Festival Duanwu).

Los modelos que se encuentran disponibles en Náutica de Puertos, son modelos de competición donados especialmente por la embajada China. La idea es fomentar este deporte en el continente americano para lograr que la modalidad del Dragon Boat ingrese dentro de los Juegos Olímpicos.

Las competiciones son carreras de 200 o 250m, 500m y 2000m. Estas distancias son oficiales según la Federación Internacional de Canotaje (IFC), y se corren en equipos masculinos, femeninos y mixtos de 10 a 20 remeros. Los remeros se sientan uno al lado del otro y utilizan una paleta de una sola hoja para remar al ritmo del tambor.

El bote puede alcanzar velocidades altas y puede parecer un poco inestable al principio, pero lo cierto es que es completamente seguro y entretenido. El dragón ya surca el lago de Puertos e invitamos a todas las personas a que no se pierdan una experiencia única y muy interesante, no solo desde lo deportivo, sino que también desde lo cultural.