Los Premios Nobel 2023
Los famosos Premios Nobel son una recompensa internacional que se celebra cada año. Tiene el fin de destacar la imagen de alguien o alguna institución que haya llevado a cabo una investigación con valor para la humanidad.
El Nobel contempla seis categorías anuales, entre las que se pueden encontrar: Literatura, física, medicina, química, ciencias económicas y acciones por la paz.
Estos premios históricamente se han convertido en la base del mundo científico, además de que es un gran motor para seguir produciendo conocimiento.
Este año, uno de los premios con más repercusión en la sociedad fue el de química. Tres reconocidos científicos fueron premiados por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos. Aunque igualmente hay grandes investigaciones ya realizadas que le dan significación a ello.
Los ganadores del anterior Nobel de química
Los galardonados durante el año pasado en la categoría de química fueron los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples. Estos tres científicos han permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer gracias a las novedosas reacciones bioortogonales de su estudio.
En esa línea, la investigación ha sentado las bases para la famosa “química clic” (se trata de bloques de construcción molecular que se unen rápida y eficazmente). Carolyn Bertozzi ha llevado el estudio a otro nivel y comenzó a utilizarlo en organismos vivos.
Un punto a destacar es que sus herramientas han permitido simplificar procesos que por años han sido de los más complicados en la ciencia. Ese también es uno de los principales objetivos de los Premios Nobel, buscar investigaciones que permitan entender de una forma sencilla desarrollos complejos.
También puede interesarte: “Meta Quest 3: ¿Qué se espera del nuevo visor de realidad virtual?"
Los protagonistas en la investigación: Luces LED y nanotecnología
La nanotecnología ha sido uno de los elementos que más ha transformado el mundo de la tecnología. Principalmente porque lleva a las pantallas a su máximo nivel. Este año no ha sido la excepción de sorpresa y tanto la nanotecnología como las luces Led han sido el foco de atención de muchos apasionados por la ciencia.
Nanotecnología
En 1959 se comenzó a hablar de la posibilidad de la nanotecnología, y hasta el día de hoy sigue siendo una ciencia en constante movimiento. En primer lugar, se trata de una ciencia que estudia la utilización de la materia a escala manométrica, es decir, manipular la materia a nivel de átomos individuales. Este proceso permite construir materiales novedosos: Los nanomateriales.
Luces Led
La base de la tecnología LED es el diodo, un componente electrónico de dos puntas que permite la circulación de energía a través de un solo sentido. En los últimos años las luces Led se han vuelto el recurso de iluminación favorito para muchos, principalmente por su eficacia y porque consume un 80% menos de energía que un foco tradicional.
¿De qué se trata la investigación ganadora del Nobel?
Los investigadores que recibieron el premio en la categoría de química este 2023 fueron: Moungi. G Bawendi, Louis E.Brus, y Alexei l. Ekimov. Estos tres científicos, lograron el descubrimiento de los puntos cuánticos, los componentes más pequeños de la nanotecnología.
Hace un tiempo se venía investigando por físicos sobre que las nanopartículas podían tener efectos cuánticos debido a su tamaño, pero se veía como algo totalmente imposible llegar a niveles de pocas millonésimas de milímetro, como es en este caso.
Lo llamativo de la mecánica cuántica es que tiene propiedades ópticas y electrónicas únicas y de otro nivel, lo cual permite, por ejemplo, revolucionar el mundo de las luces LED. En esta línea, lo sorprendente es que este tipo de iluminación potenciará el trabajo en espacios como el campo de la bioquímica o el mapeo de tejidos de medicina.