Social

La importancia del diseño de marca en un nuevo emprendimiento

La realidad es que hoy en día donde todo está al alcance de todos es mucho más fácil encarar el lado de diseño cuando arrancas un emprendimiento.

La realidad es que hoy en día donde todo está al alcance de todos es mucho más fácil encarar el lado de diseño cuando arrancas un emprendimiento. Google te da las herramientas para encontrar lo que necesites. Pinterest te ofrece un mundo ilimitado de inspiración. Instagram es un sinfín de ideas y proyectos. Pero más allá de todo lo que uno pueda encontrar dando vueltas creo que un emprendimiento debe apoyarse sobre la base de una gran estructura que es tu marca, sostenida por dos columnas que son tus redes y tu website.

Tu Marca. Podés tener muy en claro qué logo querés para representar tu marca. Podés mandarte a hacerlo por tu cuenta y va a estar bien. Podés pedir ayuda a un estudio y va a estar bien. Lo importante es que esa marca nazca fundada en algo. Un concepto que la sostenga, que le dé vida y le permita perdurar. Tenés que conocer tu marca. Analizarla, transitarla, descubrirla, redescubrirla y por sobre todo A-MAR-LA. Porque todo esto es lo que va a hacer que tu proyecto sea genuino y que todo lo que esa marca tenga para decir sea 100% lo que sos vos y lo que tu emprendimiento tiene para ofrecer al mundo.

Una marca no es solamente un “dibujito lindo”. Una marca es un mundo, es una historia. Es todo un baúl que viene cargado de emociones, sensaciones y vivencias. La marca no se limita a expresarse en un elemento visual. Toda marca tiene algo que contar y cuando encuentres la mejor manera de contarlo, la manera más sincera, es lo que va a hacer que esa marca se destaque por sobre las demás. Claro está que si lográs representar todo eso en un elemento visual (ya sea un isotipo, logotipo, o cual sea la forma) ya tenés tu estructura encaminada. Acá te dejo algunos tips a tener en cuenta. Es importante que tu marca:

  • Esté fundada sobre un concepto
  • Te represente
  • Sea fácil de pronunciar, que no genere dudas
  • Sea pregnante, que tenga fuerza

Tus Redes. Cómo cambió todo esto! 10 años atrás cuando arrancamos con el estudio el pack de marca incluía logo, tarjetas personales, hoja membrete, sobre carta, sobre oficio. Hoy es Logo + Redes + Web. Y el mundo va cambiando constantemente. Es por eso que reflejar tu marca de la manera más pura y sincera en tus redes es la que va. Desde el lado visual te recomiendo:

  • Pensá bien qué vas a decir y cómo
  • Dedicate un tiempo a sacar unas buenas fotos
  • Estate atento a lo que hacen los demás
  • Planificá tus posts. Armate un calendario.
  • Contale algo interesante a tus seguidores más allá de lo que vendés. Acordate que hay un mundo en torno a tu marca, y tu público quiere conocerlo.
  • Mostrate humano y sincero.

Y por sobre todo:

  • Siempre, siempre, siempre pensá si ese post que subiste refleja tu marca. Acordate que tu marca es la gran estructura que te sostiene ;)

Lo bueno es que las redes te permiten mostrar tu lado más humano, informal. Mucha gente busca a través de Facebook e Instagram. Y es en estas plataformas donde van a poder conocer tu lado más íntimo, tu día a día, el “behind the scenes”, asi que aprovechá todo lo que estas redes tienen para ofrecerte!

Tu Website. Hoy en día no podemos no estar online. Mucha gente busca a través de las redes pero otro tanto va a buscar a través de Google y es ahí donde un potencial cliente va a encontrar tu lado más profesional. Hay plataformas gratuitas como Wix y Wordpress que permiten hacerte un sitio por tu cuenta y autogestionarlo. Aunque para quienes no se dan tanta maña con la tecnología puede ser un dolor de cabeza. Sea la manera que decidas para encarar este proyecto mis #webtips son:

  • Que sea sencilla. La gente no tiene tiempo. Todos viven apurados. Ante el primer signo de algo complicado el usuario se fue. Chau, es un potencial cliente perdido.
  • Que en la primera instancia esté la llamada a la acción. ¿Qué quiero que el usuario haga en mi sitio?
  • Que hable de vos y explique lo que hacés. Google necesita mostrarle a la gente lo que busca. Si en tu sitio no está claro lo que hacés, Google no lo va a mostrar.
  • Menos es más. Pocos botones, pocos clicks. Poco texto (acordate que todos estamos apurados)
  • Y siempre, siempre, alineada a tu Marca ;)

Desde mi lado de diseñadora sé que es difícil invertir en alguien que pueda ayudarte con todo esto. Desde mi lado de emprendedora sé que nos da flaca ocuparnos de las cosas que no sabemos. Desde mi lado personal te comparto una de mis frases preferidas que tomé prestada: “Where focus goes, energy flows” (Donde ponemos la atención, la energía fluye). Yo le agrego la emoción: “Donde ponemos la atención y la emoción, la energía fluye”.

Así que independientemente de la manera en que decidas avanzar con el costado de diseño en tu emprendimiento, ya diste el primer paso. Ya tenés tu proyecto. Ya te lanzaste a emprender.

Si toda tu atención (y tu emoción) está puesta en eso, todo lo demás fluye solo. Suerte! Esto recién empieza :)

Contactos de esta nota

Andy Arguindegui
OWNER & CREATIVE
AT YAPAESTUDIO
(54911) 3588.9448

FOLLOW US!

  1. yapaestudio.com
  2. facebook.com/yapaestudio
  3. instagram.com/yapaestudio
  4. behance.net/yapaestudio