Salud

5 Consejos de una experta psicopedagoga sobre cómo manejar la cuarentena con los chicos

Sin duda la cuarentena es una situación diferente a cualquier otra frente a la cual ninguno de nosotros estaba preparado; es una medida de cuidado y protección para toda la familia por lo cual debemos tener herramientas para afrontar el cambio en esta nueva etapa con los chicos.

Mucho de lo que vivamos estos días quedará en la memoria de los niños, y no hay recetas, pero si tenemos varias iniciativas para vivirlo de la mejor manera y sacarle provecho a esta situación. Contando con estas bases, es importante que cada familia genere su propia formula.

Aquí les dejo algunas ideas para ayudar en este proceso.

Establecer rutinas

Esta situación no es fácil de atravesar tanto para los adultos como para los niños. La vida habitual tal como la conocíamos se encuentra alterada; es esperable que por un tiempo nos invada la desorganización. Esto pasará, pero instalar ciertas rutinas nos ayudará a estructurar el tiempo para no caer en el caos.

Ahora sabemos que el aislamiento puede extenderse por varias semanas por lo que es importante guardar cierto orden y establecer rutinas. Si bien etas rutinas deberían ser flexibles es importante realizarlas: levantarse, peinarse, lavarse los dientes, desayunar, hacer las tareas, almorzar, uso del celu o dispositivo electrónico, juegos en familia, actividades de ocio, hacer un deporte, etc. Es importante armar una agenda.

Repartir las tareas domésticas

Son numerosos los beneficios de repartir las tareas del hogar ya que los niños ganan autonomía, asumen responsabilidades, y adquieren madurez.

  • De los 2 a 3 años: guardar sus juguetes, ordenar libros, colocar la ropa sucia en el lavadero.
  • 4 y 5 años: a lo anterior podemos sumar darle de comer a la mascota, regar las plantas, ayudar en la limpieza de un mueble pasando la franela.
  • 6, 7 y 8 años: hacer una ensalada sencilla, cargar el lavaplatos, barrer, hacer su cama, ayudar a preparar las comidas
  • 9 y 10 años: ayudar en prácticamente todas las actividades que hacemos los adultos con el cuidado y la supervisión pertinente

Manualidades con lo que tengamos en casa

Estas actividades ademas de distraer positivamente a los chicos, promueven el desarrollo de su creatividad e inventiva. Vamos con un para de ideas:

  • Ell interior de rollo de papel higiénico o de papel de cocina se vuelve en un amigo fiel. Cuatro rollos pintados se vuelven “Los Tres Cerditos y el lobo” luego con el material se puede realizar una tarde de cuentos. No hay límite, todos los cuentos se adaptan.
  • Lo fideos se vuelven collares y pulceras: con témperas de colores fuertes, temáticos de princesas o de piratas.

La lectura

Un buen momento para practicar la lectura familiar.

Estimula los procesos cognitivos  que intervienen en el aprendizaje como la atención y la memoria. Favorece el pensamiento lógico. Establece secuencias. Enriquece el vocabulario. Permite reconocer la cohesión y la coherencia. A nivel afectivo el leer con padres genera contención, es una demostración de amor y favorece la autoestima.

Pueden ser los niños que elijan las lecturas a veces y los padres lean. Otras veces los niños serán los lectores.  Luego comentarán lo leído. También pueden ilustrar con diferentes técnicas y materia les.

Favorecer el contacto social

Con el control parental indicado la comunicación con el afuera  hace imprescindible. Tanto con familiares como con pares. Aplicaciones como whatssap video,  zoom, house party, hangouts hoy lo hacen posible.

Recordemos que no estamos solos, estamos juntos por un bien común.

Quedate en casa!!

Seguime en Instagram para más ideas