Deportes

Curso de Formación de Guardavidas en el Lago Central de Puertos

Los jóvenes del Centro de Educación Física N°77 de Saladillo realizaron prácticas de aguas abiertas al Lago Central de Puertos. Estas actividades forman parte del Curso de la Escuela de Formación de Guardavidas.

Las prácticas en aguas abiertas son una parte importante en la formación de nuevos guardavidas ya que aquí los alumnos adquieren sus primeras vivencias en salvamentos. Estas salidas normalmente se realizan a partir de noviembre y diciembre, en lagos, ríos y mar. Durante la jornada también se les refuerza los conceptos de primeros auxilios y de diferentes técnicas como la de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Los postulantes a guardavidas comenzaron su día en Puertos nadando en el Lago Central para vivir la experiencia en aguas abiertas. Más tarde realizaron actividades de salvamento en donde pusieron a prueba todo su conocimiento combinándolos con los primeros auxilios y RCP. El objetivo es ir ambientando a los jóvenes a sus tareas diarias.

Eduardo Bodnar es uno de los coordinadores de la escuela, hace 30 años que es guardavidas y para él es una filosofía de vida. “Creamos alrededor de la profesión una filosofía, se necesita pasión y compromiso. Uno va descubriendo que es útil para este trabajo y se siente una gran satisfacción el saber que podes ayudar a otra persona”, explicó Eduardo.

Para Eduardo antes que lo técnico lo más importante que tiene que tener un guardavida son los valores. “Antes de lo técnico, las personas que se forman en esta profesión tienen que ser humanitarias. Tiene que haber un compromiso de solidaridad con la otra persona. Cualquiera puede aprender a nadar y las técnicas, pero esos valores no”, dijo Bodnar.

El curso dura unos trece meses y es por eso que para los profesores es importante formar buenas personas, ante todo, porque al ser una carrera corta es muy factible recibirse. “Si vos no abordas todas las responsabilidades de la profesión durante la enseñanza, en trece meses algunos se piensan que ya tienen todas las herramientas para ser un profesional. En realidad, empezas a aprender algo después de tener el título.”, enfatizó Eduardo.

El Lago Central de Puertos sigue siendo un punto de encuentro importante en la zona. No solo es clave para pasar un día de recreación disfrutando de las diferentes propuestas náuticas, sino que también influye en el desarrollo y formación de las personas. Queda demostrado con el ejemplo de los guardavidas como así también con los diferentes cursos náuticos que se dictan en Puertos.