Las Grutas es un concurrido balneario argentino del Golfo de San Matías, en el norte de la Patagonia. Sus largas playas están resguardadas por acantilados llenos de cuevas. En las cercanías, la tranquila “Playa Piedras Coloradas”, tiene formaciones rocosas rojizas del período precámbrico. La bahía de San Antonio, cerca de la ciudad pesquera de San Antonio Oeste, es un hábitat protegido de aves costeras migratorias. El área alberga leones marinos y loros barranqueros.

La oferta de este joven destino ha sido organizada en grupos de emociones que en su conjunto constituyen un intenso caudal de vivencias que lo esperan para conocer la patagonia marítima de manera auténtica, desde hermosos atardeceres hasta sitios reconditos llenos de diferentes climas turisticos.

Muy cerca de Las Grutas, bordeando la Bahía de San Antonio, se encuentra el “Puerto de San Antonio Este”. Un sitio de singular belleza, cuna del desarrollo de todo el sector. Sus extensas playas bordeadas por un increible manto de caracoloes, lo esperan para sumergirse en sus aguas cálidas y transparentes.

En las callecitas angostas de la villa turística de Las Grutas se pueden encontrar distintas propuestas gastronómicas que toman lo mejor de la cocina tradicional y nuevas e innovadoras propuestas gourmet.

Es importante destacar que el Ejido Municipal de San Antonio Oeste abarca tres núcleos: San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y Las Grutas. Estos puntos conforman un circuito turístico de excelencia, con diversos atractivos y con zonas de destacado valor ecológico en el ámbito nacional e internacional, como la Reserva de la Bahía San Antonio.

Las Grutas posee una población estable de aproximadamente 2.500 habitantes y una afluencia de aproximadamente 100.000 turistas durante la temporada alta (verano) que va desde el 15 de diciembre hasta el mes de febrero. Durante la temporada media/baja disminuye el flujo turístico ofreciendo la ciudad acontecimientos especiales durante los fines de semana así como salidas promocionales para incrementar el arribo de turistas en esos meses.

El centro turístico posee una amplia infraestructura de servicios. Cuenta con una oferta de alojamiento de más de 17.000 plazas divididas en las categorías hoteles, residenciales, complejos y casas de alquiler, ademas de los campings y albergues.

En cuanto a los servicios gastronómicos posee más de 20 restaurantes localizados en el área que ofrecen platos típicos regionales, como "menús turísticos" entre los cuales se destacan: Salmón al roquefort, Rabas fritas, Cucuruchos de cornalitos, Milanesas de merluza, Escabeche de mariscos, Cazuela de mariscos, Almejas gratinadas y a la vinagreta, Cóctel de camarones, Pulpitos, preparados de diferentes formas, Paellas, Picadas de mariscos, Mejillones a la provenzal, Ostras, Pejerrey frito, Lenguado a la crema, Calamares rellenos, Sopa de cangrejos, Vieiras gratinadas.

La oferta de esparcimiento la componen el Casino con alternativas de varios shows en vivo, funcionando durante todo el año, el polideportivo donde se realizan espectáculos de nivel y actividades deportivas, la Feria de Artesanos, espectáculos callejeros, juegos infantiles, confitería, discotecas y excursiones de pesca, buceo y reconocimiento de la naturaleza a los alrededores.