El color de la luz o la temperatura del color varían según 3 tonalidades medidas en grados Kelvin. De esta manera, la luz cálida está en una tonalidad que se encuentra por debajo de los 3.300 Kelvin. Por otra parte, existe la luz fría, cuya intensidad está entre 5.000 y 6.500 grados Kelvin. Finalmente, la emisión alrededor de 4.000 grados se considera luz neutra o natural, que produce sensación de limpieza y frescura.
Luz blanca. ¿Cuál, cómo y dónde usarla?
Cada tonalidad de luz LED tiene un uso apropiado según el ambiente y la sensación que queramos lograr. La luz cálida es ideal cuando se quieren crear entornos cálidos y acogedores. La luz fría se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas especialmente oscuras. En tanto que, la luz neutra, es la más parecida a la luz del día natural. Eso la hace óptima para iluminación general de todo tipo de espacios.
Blanco cálido
Si lo que se busca es tener un lugar iluminado con un ambiente conveniente para la relajación y el descanso, como habitaciones, living, comedor, entre otros, el blanco cálido es lo más recomendable.
Blanco frío
El blanco frío se caracteriza por hacer un ambiente más estimulante, debido a sus tonos azulados. Por esto, se recomienda para áreas donde se realizan las primeras actividades diarias, como el cuarto de baño o la cocina. También para pasillos y escaleras o la entrada, que son sectores en los que hay un tránsito continuo. Es también muy utilizada en estacionamientos y hospitales, es decir, en el ámbito más profesional. Se consideran frías con una temperatura del color por encima de los 5.000 grados Kelvin.
Blanco neutro
En locales comerciales y oficinas es preferible el uso del blanco neutro. Éste realza los colores y produce un efecto de alta animosidad en las personas. Esto se puede traducir en mayor venta y/o rendimiento de los empleados. En el hogar se puede utilizar en salas de estudio y lectura o como iluminación general. Incluso se puede combinar el blanco cálido en alguna parte de la casa, como en una sala de estar.
¿Es indicado combinar las tonalidades de luz led?
La respuesta es: ¡Sí! Es recomendable usar una combinación de las diferentes temperaturas del color para lograr distintos efectos. En el caso particular de la cocina o del baño, la combinación de luz neutra y luz fría, crea un ambiente propicio que estimula pero relaja al mismo tiempo. Lo ideal, en esos casos, es usar la tonalidad amarillenta o cálida en los techos o paredes y la azulada o fría en apliques, pantallas, lámparas de pie o sobre mesas. La misma recomendación aplica para locales comerciales, según el efecto que se desee causar en el visitante. La idea es probar cosas distintas y, en última instancia, todo va en gustos.
¿Qué luminaria es la más recomendable?
Sin lugar a dudas, se deben usar lámparas LED, ya que son más rendidoras y ahorrativas. Según los requerimientos y necesidades puede usarse bombillas, dicroicas, downlights, proyectores, paneles y lámparas para las diferentes temperaturas de color. Cada uno de estos artículos está especialmente diseñado para su ubicación estratégica dentro de los ambientes y pueden contener una temperatura de color según la necesidad de luz blanca cálida, fría o neutra.