Social

Mujeres Rosas en Puertos

Este último fin de semana se llevó a cabo en Puertos el 2° Encuentro Nacional de Mujeres Rosas. Hubo charlas, cursos y obviamente se subieron al Dragon Boat para remar y celebrar la vida. 

Las Rosas del Plata es una asociación civil que está integrada por ex pacientes de cáncer de mama. La asociación está dividida en nueve grupos por todo el país, de los cuales siete se acercaron hasta Puertos para el Encuentro Nacional.  El encuentro se realizó en conmemoración del Día de la Mujer y para nuevamente unirse a remar todas juntas. 

Las Rosas están dentro de un movimiento mundial que cree que el remar ayuda a la recuperación después del cáncer de mama. El objetivo de ellas primariamente es difundir la prevención del cáncer, pero también se plantean demostrar que la vida sigue después de haber pasado esa situación y que el deporte es muy beneficioso. 

Este movimiento se inició en Vancouver, Canadá, en 1996 por el trabajo de investigación del doctor Donald C. McKenzie, que demostró la importancia de ejercitar los brazos y el torso en la recuperación después del tratamiento de este tipo de cáncer. 

El fin de semana en Puertos fue una celebración del Día de la mujer, este tipo de encuentros comenzó el año pasado en Santa Fe como sede y obviamente en el mismo fin de semana. En ese momento “Las Chicas Pink”, organizaron el primer encuentro de mujeres rosas.

Estos son encuentros de camaradería e integración. Pero también es quizás, para muchas, el único momento en que pueden practicar en un bote dragón. El encuentro no es competitivo debido a cuestiones obvias de logística y de que no todos los equipos poseen su propio bote. 

Pero las actividades en Puertos no fueron solo remar. Hubo charlas médicas sobre la recuperación después del cáncer a través del deporte, también charlas de técnicas del Dragon Boat. También pudieron disfrutar de paseos, clínicas sobre los botes en el agua y una clase de zumba a cargo de Magdalena Mackintosh.

La membresía tiene un valor de 600 pesos mensuales, que ayudan al mantenimiento de los botes y ayudan a llevar adelante este proyecto. Gracias a estos aportes la asociación tiene dos botes dragón que se encuentran en Nordelta.

Las personas que lo deseen se pueden contactar con las Rosas del Plata a través de sus redes sociales (@Rosasdelplata en instagram y twitter). Hay un proceso llamado “ser amigas de Rosas del Plata” en donde las mujeres van a remar, prueban y si les gusta se asocian.

 

Más sobre: