En nuestro país las tradiciones de Pascua son: no comer carne los viernes de Cuaresma, ir a bendecir los ramos de olivo y finalmente, el domingo de Resurrección, obsequiar huevitos de chocolate a los pequeños y grandes de la familia. Les contamos las curiosas costumbres que se practican en otras latitudes:
Estados Unidos
En ese país del norte la Pascua se celebra con la popular “Easter Egg Hunt” (Caza del Huevo de Pascua) en la que los más chicos buscan los huevos de chocolate que, en muchos casos, ellos mismos han decorado. Con esa “cacería” de dulces al aire libre, le dan la bienvenida también a la temporada de primavera.
Filipinas
En ese rincón del planeta se lleva a cabo una de las celebraciones más curiosas de todo el mundo. Filipinas es el país de Asia con mayor cantidad de cristianos. En el pueblo de San Pedro Cutud, en la ciudad de San Fernando en Pampanga, se desarrolla el “Malaldo” o ritos de cuaresma, los cuales se consideran como unos de los más sangrientos del mundo (en términos de festejos de semana santa). Allí recrean el dolor que sufrió Jesús con crucifixiones, latigazos y mortificación.
La parte más intensa sucede el viernes santo, donde muchos fieles marchan por la ciudad flagelándose con ramas de palma, con las que se golpean la espalda hasta sangrar, mientras otros directamente acceden a clavarse en la cruz, de pies y manos, donde permanecen unos 10 minutos, de donde luego que los descuelgan, pasan a ser atendidos por los servicios médicos afectados para este evento. La iglesia se ha manifestado en contra de este cruento estilo de festejar la semana santa. Sin embargo, la costumbre continúa.
Brasil
Una de las celebraciones más notorias de la Semana Santa Brasileña es la de construir un muñeco de paja con la imagen de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, que cuelgan y queman en las calles, celebrando el fin de la Cuaresma.
Australia
Los conejos son considerados plaga en Australia, ya que destruyen los cultivos y los hábitats naturales. Por esta razón, ha habido un movimiento para que los huevos de Pascua sean entregados por el “Bilby de Pascua” y que los conejos de chocolate sean reemplazados por este animal autóctono.
El bilby es un mamífero pequeño y tímido con orejas grandes, que es nativo de Australia y es una especie que está en peligro de extinción. Es posible comprar bilbies de Pascua hechos de chocolate en vez de conejos de chocolate y algunas de las ganancias se destinan a ayudar a preservar estos animales.
Grecia
La Pascua ortodoxa es una de las celebraciones más importantes. Durante la Semana Santa los candelabros y los íconos de las iglesias lucen cintas negras y púrpuras para resaltar la atmósfera de luto por la próxima crucifixión y el entierro de Jesucristo. En la mañana del domingo de Pascua, en muchas comunidades griegas se asa el cordero pascual. El almuerzo familiar incluye bailes tradicionales.
Rusia
En este país la gente tiene la costumbre decorar huevos de gallina y de madera. Pintar los huevos de Pascua es la tradición cristiana más popular en Rusia, y lo hacen tanto creyentes como ateos. Lo hace aproximadamente el 72% de los rusos. La tradición del huevo como símbolo de la Resurrección de Cristo es muy antigua.
Etiopía
Los cristianos ortodoxos tewahedo de Etiopía y Eritrea celebrarán la “Fasika”, la fiesta de Pascua. Heredada del antiguo Pésaj judío, que conmemora la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto, tras la muerte de Jesús y su resurrección el mismo día la festividad se cristianizó, cambiando por completo su significado; en adelante, se festejaría con jolgorio la victoria de Cristo sobre la muerte y el perdón de los pecados de toda la humanidad gracias a su sacrificio.
El Viernes Santo (Siqlet) es un día de ayuno y oración. Durante el Sábado Santo, las ciudades explotan en bullicio y actividad. El fin del ayuno está cerca. Las tres de la madrugada del domingo es el momento en que se considera que se puede romper el largo ayuno. La cena que se sirve es una de las más esperadas del año. Todos se reúnen en casa con sus familiares y amigos para disfrutar de un banquete.
Francia
En Francia las campanas suenan todos los días en las Iglesias. La tradición de Pascua modifica dicha costumbre. Desde el jueves Santo hasta el Sábado las campanas no se tocan porque simbólicamente “se han ido a Roma” para llevarse la miseria y que les bendiga el Papa. También dice la tradición que vuelven cargadas de deliciosos huevos de Pascua para los niños buenos.